Seminario de Tauromaquia de Colmenar Viejo 2023 Los sábados días 14, 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero de 2023, se celebró en Colmenar Viejo, en el Salón de actos del Centro Cultural Pablo Neruda, con desigual asistencia de público las jornadas programadas de este Seminario.
Lo refereido en estas páginas es una transcripción literal de lo que en las misma se habló.
14 de enero 2023 Carlos Zúñiga empresario de la Plaza de Toros de la Corredera
Miguel Ángel de Andrés.- Buenos días. Yo creo que los minutos de cortesía los hemos rebasado, no podemos esperar más porque el invitado de hoy tiene prisa, y a ver si lo vamos aviando con presteza y rapidez.
Repito, buenos días a todos, gracias por venir al comienzo de este Seminario, que se extenderá durante los próximos sábados hasta el 11 de febrero.
Quiero hacer un inciso inicial para recordar a una persona que hace pocas fechas nos abandonó, se trata de Pedro Alonso Morajudo, gran amigo de quien os habla y de muchos más, que hace prácticamente un año le vimos sentado en estas sillas en uno de los actos del Seminario; no es que fuese muy asiduo a los Seminarios, ni tampoco lo era al tema de la tauromaquia, pero como hombre de arte sí que estaba muy implicado en este tema; por ejemplo, fue una persona muy activa cuando surgió la problemática de la Plaza de Toros, formó parte del núcleo inicial de movimiento ciudadano para defender la plaza de toros, más que por raíz taurina, por su cualidad monumental; y bueno, quería empezar con este recuerdo, puesto que hace pocas fechas que falleció esta persona, para mí tan querida y tan próxima durante gran parte de mi vida.
Y dicho esto, vamos al tema que nos ocupa, que es tan importante, tan importante como la Plaza de Toros de Colmenar y su Feria de los Remedios y para ello, no podíamos tener mejor persona que el responsable de todos esos acontecimientos, Carlos Zúñiga, quecomo todos sabéis desde el año 2019 regenta nuestra plaza de toros.
Fue un acceso a la responsabilidad de la Plaza un tanto complicado, no sé si recordará Carlos aquellos momentos, todos o gran parte de los que estaban interesados en el tema daba como segura la renovación a lo que entonces la llevaban, pero Carlos, al que yo personalmente le considero un hombre luchador, no se amilanó ante las circunstancias que mostraban adversas y en contra de los criterios de muchos que ya celebraban la renovación de aquella empresa, luchó por sus derechos y bueno; estuve repasando los datos de las puntuaciones y realmente si hubiese seguido así el habría perdido la concesión; pero se llevó a cabo la justicia, el orden y la normativa y se pudo comprobar que el otro aspirante no cumplía con los requisitos y la puntuación final fue para su empresa, Circuitos Taurinos.
Empezó ese año 2019 con una noticia tremenda; yo recuerdo la presentación de la feria, y fue cuando el alcalde lanzó, bueno, que ya estaba en su programa, la idea de que iba a tirar la plaza. ¿Qué habría pasado si se hubiese tirado la plaza en ese momento? Después la pandemia, las circunstancias económicas. El caso, es que Carlos Zúñiga desde ese año nos ha venido dando unas ferias polémicas, como no puede ser en Colmenar de otra manera, pero en las cuales han destacado determinados triunfos que exoneran y que justifican la trayectoria, porque realmente hemos vuelto a los años en los que se vuelve a hablar de toros y culpa de ello, en parte, la tiene la empresa, con sus alabanzas, que tiene muchos que la alaban, lógicamente, como todos los empresarios que han pasado por Colmenar, que algunos lo han hecho muy mal pero siempre han tenido grandes seguidores que los han ponderado, y por otro lado, los detractores que ponen el punto de mira en cuestiones, discutibles o no, pero siempre que se pueden comentar.
Hecha esta introducción, yo creo que debe ser el propio invitado el que nos empiece contando, un poco su trayectoria como empresario, su visión de la Feria de los Remedios, y si es posible, nos adelante algunos temas del futuro. Carlos muchas gracias por tu presencia y tienes el tiempo que quieras para hacer tu exposición, que luego vendrán las preguntas más o menos difíciles. (Palmas de los asistentes) Carlos Zúñiga.- Bueno Miguel Ángel, muchas gracias por la invitación, encantado de estar aquí con todos ustedes. La verdad es que no soy un hombre que se esconda de dar la cara, evidentemente el público de Colmenar y el público de este Seminario es un público muy exigente y estoy aquí para intentar aclarar cualquier duda, cualquier inconveniente, cualquier malestar que puedan hacia la empresa, de mi persona, y siempre velando por el buen funcionamiento y por el buen resultado de una feria de Remedios, que creo que, luego al final de esta pequeña exposición , como decía Miguel Ángel, lo tocaremos, pues creo que es una feria, con sus virtudes y sus defectos, se está volviendo a contar en el panorama taurino nacional.
Patrocina Club Taurino Los Mayorales de Colmenar Viejo
Director: Miguel Ángel de Andrés