Carlos Zúñiga es el nuevo empresario de la plaza de Colmenar Viejo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

No es fácil encontrar un hueco en la agenda de Carlos Zúñiga hijo, para que nos cuente sus proyectos sobre la Feria de Nuestra Señora de los Remedios de este próximo agosto.

EMPRESARIO P TOROSEs posible que haya quien no le conozca pero los acionados tienen constancia de su larga trayectoria como empresario y apoderado. Con la plaza de Colmenar Viejo, son cinco las que va a gestionar y  odas de una importancia capital en el desarrollo de la temporada española. Aranjuez, Colmenar Viejo, Gijón, Zamora y Zaragoza, así por orden alfabético para que no haya suspicacias, son plazas con mucho peso y que hay que mantener a toda costa, no puede bajarse la guardia o “dormirse en los laureles” y eso lo sabe Zúñiga pues, no en balde, ha levantado Zamora y Gijón cuando las aguas bajaban revueltas y ha hecho un gran esfuerzo en la plaza maña cuando amenazaban “mareas”.

Carlos, hablemos de la Feria de San Jaime en Zaragoza. Ha sido una feria complicada si nos atenemos a los resultados económicos. Hay que ir con los tiempos, tres festejos son muchos. Ahora, en lo artístico sí puedo decir que ha habido cosas importantes. Tuvo atractivo la corrida concurso en la que se llevó el premio el toro ‘Colibrí’ de Murteira Grave y destacó la actuación de López Chaves. El conde de Mayalde echó, al día siguiente, dos toros muy buenos a uno, el tercero, le desorejó López Simón que parece que vuelve a ser el torero que todos esperamos.

 Zaragoza tiene luego el plato fuerte de la Feria del Pilar. Efectivamente es una feria muy importante, un “plato fuerte”, habrá seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas entre el 5 y el 13 de octubre. Es una feria muy peculiar y habrá divisas para todos los gustos y, sobre todo, estarán presentes las guras. El abono se mueve con las guras y, por ejemplo, a Manzanares le gusta repetir este año; el pasado no estuvo Roca Rey pero intentaré que
este año sí quiera estar en El Pilar.

Hablas de dos novilladas, algo de agradecer tal y cómo está la cuestión.
Yo lo considero importantísimo, es una apuesta a futuro y también es verdad, que con un coste demasiado alto.
Hablemos de Zamora. Hay que ir poco a poco y así se va consolidando. Los toreros y las ganaderías han vuelto a apostar por esta plaza y, sobre todo, las guras que, como en todos los sitios, hacen crecer el abono.
La plaza de Aranjuez tiene el cartel anunciado desde hace tiempo. Hay muy buenas perspectivas. Morante y Manzanares no van a estar en San Isidro y el marco de Aranjuez es un buen escaparate para verlos. La presencia de ‘El Juli’ habla de un cartel de los llamados “cerrados” y Jandilla es la ganadería de moda. 

Una pena que hayas tenido que variar la tradicional fecha del 30 de mayo, San Fernando, porque Madrid ha puesto ese día también un cartel muy atractivo. Es verdad, pero estoy muy ilusionado. De cara al año que viene habrá
que negociar con Madrid para que en esa fecha ponga una novillada o una de rejones como se venía haciendo tradicionalmente para que muchos acionados pudieran optar por acudir a Aranjuez. Gijón, otra feria que mantienes yque ha ganado en prestigio..

En Gijón hay un abono consolidado.
Es una feria que se acopla bien conla de Santander que se celebra unos días antes. Gijón muestra el equilibrio también con la otra gran feria del norte, la de Bilbao. Y este año vuelve la ganadería de La Quinta a ‘El Bibio’ gijonés.
Y, para rematar esta charla, la plaza de Colmenar Viejo, la última que se ha incorporado a tu gestión. 

Es una plaza de tradición, yo digo que Colmenar es la capital de la sierra y siento orgullo porque yo llevo viviendo muchos años en esa sierra, un poquito más arriba de Colmenar. Mi intención es volcarme, como se dice “tirar la casa por la ventana”. 

La gestión anterior ha sido buena y yo quiero dar un plus más. Quiero cuadrar un cartel muy rematado para el lunes de Remedios, habrá una corrida de Adolfo Martín, muy del gusto de la ación de Colmenar y de Madrid; tengo en mente una corrida mixta con la presentación y el aliciente de Diego Ventura que supone una gran apuesta. Habrá una novillada de Flor de Jara, ganadería de la tierra al igual que su propietario y luego la de sin caballos con alumnos
de la escuela Miguel Cancela de Colmenar Viejo.

Poco a poco se van sabiendo las combinaciones de las ferias que gestiona Carlos Zúñiga hijo y, para Colmenar vamos a estar pendientes y que nos vaya dando algún avance en el próximo número. Julián Agulla

FUENTE: Prensa de la Comarca