Seminario de tauromaquia de Colmenar Viejo marzo 2019

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Sesión del día 11 de enero 2019

Miguel Ángel Moncholi, sus 30 años de Telemadrid
Buenas noches a todos. En esta primera sesión del Seminario de Tauromaquia nos acompaña Miguel Ángel Moncholi, una persona muy conocida de todos nosotros por su labor en la primera línea de la Tauromaquia como periodista. En principio yo le pedí que nos ilustrara sobre el tema El periodismo en la Tauromaquia; pero su decisión, que como no podía ser de otra manera aceptamos, fue la de hablarnos de sus 30 años vividos en Telemadrid. Sin más dilación le cedemos la palabra.

Miguel Ángel Moncholi.- Buenas noches. Esta es la primera de las diez conferencias sin que entrara en la petición que tú me hiciste, y es que Telemadrid cumple este año treinta años que comenzó su programación con una corrida de toros, que realizara quien hoy tenemos la suerte que nos acom-pañe, Federico Gaitán, compañero de Telemadrid durante tantos años, y yo le estoy agradecidísimo por todo lo que ha dado a la fiesta de los toros.

Treinta años de Telemadrid, se me ocu-rrió, lo puse en las redes y curiosa-mente en tres horas tenía ya el cupo de las diez, de tal manera, incluso algunas más tendré que atender; pero ya no con este formato, y hoy sois los colmenare-ños los que vais a conocer por primera vez toda una serie de secretos y repor-tajes de lo que han sido estos años.

(Empieza con imágenes y música de “Cuéntame”) Muchos de vds. recorda-rán como se inicio. En aquello de Telemadrid estábamos todos nerviositos por como empezaba como no empezaba, y empezó con esta voz y esta cara que están viendo (Isabel Prinz) Así empezaba la programación, luego vino la corrida de toros y después la película Ben-Hur, y de esta manera se iniciaban los 30 años de nuestra televisión autonómica, que siempre ha tenido presencia en los toros, más o menos, pero siempre lo ha tenido presente al menos en las retrasmisiones, y en algo que para mí era fundamental, que era en los informativos.

Yo sé que vds. se vuelven locos con las retrasmisiones. Las retras-misiones tienen que cuando empiezan, si a uno le gusta se queda y si no se va, mientras que los informativos son píldoras que están brotando continuamente, en todos los informativos, a todas horas; estamos permitiendo a los madrileños ver que la Fiesta de los Toros, informativamente, es algo normal. Y eso ya se ha perdido en Tele-madrid. ¿Alguno se acuerda del último informativo taurino que vio en Telemadrid? y era, efectivamente, algo me competía personalmente y estaba continuamente en ello, pero, permítamen que les cuente mis penas, y luego vendrán las alegrías.

Vds. cuando están delante del televisor, ven y dicen esta gente va bien vestida, sonríen, maquillados, monos, que bien; de entrada voy a contarles lo que me pasó a mí, y como esta alguna más de presio-nes que tuve a lo largo de estos años. Presiones de los taurinos, dirán, normal ¡cómo son los taurinos! Curiosamente, Paco Dorado llama al director y le dice como trasmita Moncholi nosotros no nos dejamos retrasmitir, y eso, porque nos ha puesto a caldo en la última corrida; Benidorm 17 de junio de 1994, inmediatamente le digo a José María no tengas ningún problema, presento la dimisión, yo ya iba camino de Benidorm, no hay ningún problema yo lo dejo, y ya está.

Me contesta, no, no tú sigue; pero trátale bien. José María que tu me conoces, yo no le voy a tratar bien porque tu me digas que le trate bien; si él está bien pues diré que está bien y si está mal, pues está mal, así de sencillo. (Pone un video del inicio de la retrasmisión de ese día, que entre otras cosas decía... Y cierra la terna Manuel Díaz “El Cordobés” al que apodera don Francisco Dorado.

Querría hacer un pequeño comentario a Paco Dorado, porque ha habido alguna maniobra por su parte en la que indicaba que quienes les habla había pronunciado injurias a su torero en la plaza de toros de Antequera; yo le diría al Sr. Dorado que cuando hay injurias están los juzgados de guardia, por lo tanto, la mejor manera de dirimir esas cuestiones no es ni mucho menos haciendo llamadas que en absoluto gustan a quien les habla.

La Constitución es muy clara en España, ampara la libertad de expresión, libertad de expresión que ni él ni nadie va a impedir que yo la siga manteniendo, con so-lamente un límite, el límite que yo me impongo a mí mismo, que es el del respeto a los toreros porque se visten de luces, porque para mí ellos son seres auténticamente privilegiados, que tienen la posibilidad y al mismo tiempo de poder ponerse delante de los toros, nadie más que ellos son capaces de hacerlo y por tanto es el único límite que yo tengo en el hacer los comentarios, pero también le digo al Sr. Dorado que al igual que yo respeto a los toreros, pido el mismo respeto para el toro que es también un protagonista de la Fiesta, y como no, respeto también al espectador y dicho esto que no se preocupe el Sr. Dorado porque voy a tratar de ser lo más objetivo posible, como siempre lo he hecho) Así fue, más clarito no se puede decir, que había dicho yo, que esos pitones estaban sospechosos; realmente El Cordobés era el auténtico rey del mambo, yo no puedo afirmar que estaban tocados porque yo no tengo el dictamen de los técnicos, los veterinarios, que son los que dicen si un toro está tocado o no, en consecuencia no lo pude afirmar.

Pero las presiones no solamente venían de los taurinos, venían tam-bién de otros sitios. Por ejemplo en Telemadrid, puede ocurrir no tener espacios en informativos, de repente desaparecen, y dicen es que mira verás no tenemos tiempo para la información taurina, o no hay cámara para la cober-tura. Me dicen: A ver Moncholi que nos venido a Colmenar Viejo, si es que no tengo cámara, que quieres que te diga; en televisión si no hay imágenes no hay noticias. O también podría ocurrir que no se compraran las imágenes. Vamos a ver ejemplos.

En este primero, las imágenes nos cues-tan a Telemadrid 3.200 euros al compar-tir con CNN y Canal Sur, cuando digo que ha habido una cornada. Cuando hay una cornada tienes que avisar para hacer una compra puntual, lo otro lo miramos; Osea que sólo te interesan las cornadas; pues mire vd. no, la fiesta de los toros no es sólo cornadas. Vds. dirían hay noticias, pero no tienen conocimiento de lo que hay que trabajar y luchar para conseguir ese espacio.

Por ejemplo, otra persona, mira anoche te envié un correo con la petición de hoy de saber cuanto cuestan las imágenes de Sevilla de ayer del indulto de un toro por parte de El Juli. Como esto no es cornada a lo mejor no interesa, lo averiguamos, vamos viendo. Lo había leído lo de El Juli, a ver si este se anima, si se lo digo a las 10,28 y a las 12,10 no se han comprado las imágenes a las 14 no podemos darlo en el informativo; por lo que yo le digo, me olvido verdad, todavía no tengo la contestación.

CONTINUAR... Formato PDF