Ganemos Colmenar y Más Madrid reclaman las actas de las Residencias durante la pandemia

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Han pasado 4 años, y todavía no conocemos exactamente qué ocurrió en las Residencias de Colmenar Viejo durante los meses más duros de la pandemia del COVID, entre marzo y abril de 2020. Apenas hemos conocido algunas cosas en estos 4 años gracias a diferentes investigaciones periodísticas.

Por datos oficiales de la Comunidad de Madrid sabemos que de 9.470 mayores residentes fallecidos durante estos meses, el 76%, es decir, 7.291, fallecieron sin ser trasladados al hospital, debido a los "protocolos de la vergüenza" aprobados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en marzo de 2020.

En Colmenar Viejo, según datos publicados en prensa, fallecieron en las Residencias durante estos meses 193 mayores, lo que pudo suponer más del 23% del total de residentes. No sabemos si este dato es definitivo, ni cuántos de estos mayores fueron trasladados a hospitales.

A pesar de que tanto Ganemos Colmenar como Más Madrid hemos intentado obtener la información de lo ocurrido en las Residencias de mayores de Colmenar Viejo, ha sido totalmente imposible. 

Pero, tras 4 años de total oscurantismo, es hora de que tengamos acceso a toda la información y a todas las actas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como de otros organismos, entidades y administraciones, que acudieron y asistieron a las Residencias de mayores de Colmenar Viejo en los meses de marzo y abril de 2020. 

Por ello, ambos grupos presentamos una moción conjunta para que el Pleno de Colmenar Viejo pida a la Comunidad de Madrid toda la información sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria del COVID, las actas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros organismos y administraciones que asistieron a las Residencias, así como todos los datos de personas fallecidas, personas trasladadas a hospitales, y si estas personas contaban, o no, con seguro médico privado.

 

Vídeo Carlos Gómez Colmenarejo

VIDEO GANEMOS MAS MADRID PANDEMIA RESIDENCIAS