Los vecinos del Cerrillo no pueden dormir por el alboroto provocado por numerosas personas que se reúnen en el parque hasta altas horas de la madrugada

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Los vecinos del Parque de los Héroes, más conocido por Parque del Cerrillo, tienen que soportar el ruido y el alboroto casi todas las noches sin que autoridades pongan remedio a las reuniones de grupos que no respetan el descanso nocturno de sus convecinos.

Los vecinos del Parque del Cerrillo han acudido a la Asociación de Vecinos para denunciar la situación que vienen sufriendo noche a noche cuando grupos numerosos, de más de 40 personas, se reúnen entre la zona del lago y la zona de juegos infantiles. Los integrantes de estos grupos han convertido en el lugar en una zona exclusiva donde

comen, beben, cantan, baila, gritan, y en suma alborotan más de lo debido, impidiendo el descanso de los vecinos hasta altas horas de la madrugada, tal como muestran los vídeos que han remitido a la Asociación.

A esto hay que añadir el desamparo que sufren por parte de las autoridades municipales que siguen mirando a otro lado y no toman cartas en el asunto. Las llamadas a Policía Local y a Guardia Civil se realizan prácticamente a diario, como puede verse en los listados de llamadas que los vecinos han facilitado a la Asociación. Sin embargo, la respuesta de las fuerzas del orden se limita a un “no podemos hacer nada”. Como nos dicen los vecinos, es lógico que no puedan hacer nada porque los supriores se limitan a enviar un coche patrulla con dos agentes para disolver a varias decenas de personas que están montando el escándalo.

Evidentemente los agentes no se bajan del coche y mucho menos van a recriminar nada a un grupo tan numeroso. Este hecho viene a demostrar lo que la Asociación viene denunciando desde hace tiempo: la falta de efectivos de Policía y Guardia Civil en Colmenar Viejo es causa de inseguridad y desamparo de los vecinos.

La negligencia y omisión del deber se añaden a la incapacidad de los responsables políticos por hacer cumplir la ordenanza de Contaminación Acústica aplicable en estos casos. La respuesta de “no podemos hacer nada” no es válida y viene a demostrar la falta de interés de los responsables municipales que se desentienden de sus obligaciones con los vecinos una vez que acceden al cargo de concejal con despacho y sueldo. Para ellos, la Asociación no tiene inconveniente en recordarles los artículos 5 y 37 de dicha ordenanza que demuestran que la problemática existente en este parque de Los Héroes no solo es sancionable, sino que debe ser sancionada:

Normas generales

Art. 5. Períodos horarios.

1. A efectos de lo regulado en esta ordenanza, el día se divide en tres periodos: el diurno constituido por doce horas continuas de duración, comprendido entre las 7:00 y hasta las 19:00 horas, el período vespertino, o período tarde, comprendido entre las 19:00 y las 23:00 horas, y el nocturno, entre las 23:00 y las 7:00 horas.

Los intervalos horarios así definidos harán aplicable un valor de los índices de ruido determinado según las tablas correspondientes.

2. A efectos de la aplicaci6n de los artículos 9 y 10, el período nocturno en días festivos se amplía a nueve horas continuas de duración, comprendidas entre las 23:00 de la víspera y las 8:00 horas.

Art. 37. Comportamientos ciudadanos en el medio ambiente exterior.

1. El comportamiento de los ciudadanos en el medio ambiente exterior debe mantenerse dentro de los límites de la buena convivencia ciudadana, sin que se produzcan ruidos que perturben el descanso y la tranquilidad de los vecinos y viandantes o impidan el normal desenvolvimiento de las actividades propias del local receptor.

2. En concreto, queda prohibido por considerarse conductas no tolerables en relación con lo establecido en el apartado 1 anterior:

a) Gritar o vociferar.

b) El uso en la vía pública de artificios pirotécnicos fuera de los lugares y ocasiones autorizados.

c) Utilizar aparatos de reproducción sonora sin el uso de auriculares y funcionando a elevado volumen.

d) Permanecer en horario nocturno en concurrencia con otras personas o grupos de personas,

reunidas en la vía o espacios públicos, o en espacios exteriores de titularidad privada y uso público, cuando no exista autorización, produciendo, a consecuencia de la actuación colectiva, ruidos que ocasionen molestias y perturben el descanso y la tranquilidad de los vecinos, siempre y cuando se realice fuera de los limites horarios que establece la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores.

La Asociación de Vecinos dirigirá un escrito al Ayuntamiento en los próximos días en el que se solicita y recuerda la necesaria aplicación y ejecución de las Ordenanzas Municipales. Se pondrá en conocimiento la denuncia de los vecinos y además se propondrá la elaboración de un dispositivo especial de vigilancia en el Parque de los Héroes o del Cerrillo para acabar con la situación y disuadir estas reuniones de grupos numerosos en los horarios reservados para el descanso, especialmente nocturno. La Asociación conoce de otras problemáticas similares en otros parques de la localidad que se irán abordando progresivamente.

 ESCRITO RUIDOS PARQUE HEROES.pdf