21 DE MAYO EN COLMENAR VIEJO: GRAN MANIFESTACIÓN POR LAS URGENCIAS

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo convocan a una gran manifestación el próximo domingo 21 de mayo para revindicar el servicio médico en las Urgencias del municipio bajo el lema “URGENCIAS YA PARA COLMENAR”.

El 21 de mayo las calles de Colmenar Viejo deben convertirse en un gran ejemplo de unión vecinal para reclamar a la Comunidad de Madrid que restituya a todos los colmenareños un servicio básico y esencial como es la atención médica en el Servicio de Urgencias de la localidad. Ese es el objetivo principal de la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo que conjuntamente convocan una gran manifestación bajo el lema URGENCIAS YA PARA COLMENAR.

El municipio permanece desde el 22 de marzo del 2020 sin el servicio de Urgencias completo, con atención médica, cuando la Comunidad de Madrid ordenó su cierre en plena pandemia. Desde entonces el Gobierno de la Comunidad ha puesto diferentes excusas para no habilitar de nuevo este servicio. El principal motivo que alegó inicialmente para clausurar este servicio a los colmenareños era que los médicos que daban atención a Colmenar Viejo eran necesarios en otros hospitales por la escasez de personal y la fuerte demanda asistencial en los momentos más críticos de la pandemia. 

Luego se excusaron diciendo que las instalaciones existentes del servicio de urgencias no eran aptas para diferenciar zonas para pacientes con Covid y sin Covid. La misma Presidenta justificó, en una carta dirigida a la Asociación de Vecinos, que no veía necesidad de este servicio en Colmenar Viejo porque la comarca está atendida por una ambulancia del Summa 112 y, si fuese necesario, se podría contar con el helicóptero sanitario de Lozoyuela. La última disculpa que se ha dado a los colmenareños es que han sido los “técnicos” los que han decidido que el servicio de Urgencias no necesita médico.

La indignación de los colmenareños se desborda en octubre del año pasado, cuando la Comunidad de Madrid anuncia la puesta en funcionamiento de nuevo de los servicios de Urgencias, a los que cambia el nombre en un ejercicio de desnaturalización que suelen hacer los políticos cuando quieren que algo se olvide. En concreto, en el municipio se procedió reabrir parcialmente las urgencias, pero ahora llamándolas PAC, donde solo prestan atención un técnico y personal de enfermería, sin médico, consumándose así la burla y el engaño a 53.000 vecinos de Colmenar Viejo.

Los vecinos quieren recuperar el servicio de Urgencias tal y como era antes de su cierre en la pandemia. Entonces había 4 médicos asignados a este servicio para garantizar la atención continua una vez que los Centros de Salud Sur dejan de prestar su servicio ordinario. Los convocantes de la manifestación llaman a todo lo vecinos de Colmenar Viejo para que, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, se conozca la principal reivindicación que tienen los vecinos de Colmenar Viejo:

Que el PAC cuente con médicos en su plantilla.

La manifestación del domingo 21 de mayo saldrá a las 11:00 horas del Centro de SaludNorte y transcurrirá por las calles Molino de Viento, San Sebastián, Real, Plaza del Pueblo, Estanco, avenida de la Libertad, calle del Olivar y finalizará en el Centro de Salud Sur con la lectura de un manifiesto.

Los organizadores hacen un llamamiento claro a la asistencia masiva para recuperar este servicio esencial para el municipio. Depende de todos, ya que nuestra salud y asistencia sanitaria están en riesgo y no es cuestión de ideologías o siglas si no de la unión vecinal para demostrar y dejar claro especialmente al Gobierno de la Comunidad de Madrid que en Colmenar Viejo se necesita un Servicio de Urgencias completo y eficaz.