banner censura diariocolmenar

IDAS Y VENIDAS CON UN NUEVO CENTRO DE MAYORES EN COLMENAR VIEJO ¿PROPAGANDA O NECESIDAD REAL?

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

¿Es necesario un nuevo Centro de Mayores en Colmenar Viejo? El gobierno municipal
proyecta la construcción de un nuevo edificio para los mayores entre la calle Real y Boteros mientras los centros existentes necesitan reformas y se sufren carencias de importancia. Las elecciones municipales de mayo pueden estar jugando un rol de importancia en esta decisión.

El anuncio de la construcción de un nuevo Centro de Mayores en las proximidades de la plaza del Pueblo de Colmenar Viejo ha permitido conocer a la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo que el Ayuntamiento trabaja en el proyecto para construir un nuevo edificio municipal entre las calles Real y Boteros. Los propios usuarios de estos centros con los que ha tratado la Asociación este tema no están de acuerdo, y el principal argumento que se repite es que sería mejor en la zona norte, donde la población de más edad se encuentra desatendida, y en cualquier caso, corregir las carencias y ampliar del existente en la calle Paraguay.

Los globos sonda, los comentarios y rumores ambiguos y confusos y las falsas noticias que proceden de fuentes municipales son cada vez más habituales. Recordemos que este proyecto viene a ocultar otras promesas incumplidas a nuestros mayores: En su programa electoral, el actual alcalde prometía la transformación y reforma del desaparecido Colegio Isabel la Católica en un nuevo Centro de Mayores para la zona centro, en el cual cualquier día su tejado se vendrá abajo por falta de mantenimiento y conservación. Otro tanto cuando hace unos meses, en febrero del presente año, anunciaba que el dinero que llegaría a ayuntamientos y comunidades autónomas por la

compensación de IVA del año 2017, el Ayuntamiento iba a recuperar 275.000 euros, se destinaría urgentemente a la reforma del Hogar del Pensionista de la calle de la Retama… que aún estamos esperando.

Se ha sabido que esta semana el alcalde se ha reunido con representantes de los mayores de Colmenar Viejo para presentarles los planes de construcción de un nuevo Centro de Mayores en la calle Real con Boteros. El espacio elegido lo ocupa ahora el único aparcamiento libre del área en condiciones satisfactorias de la zona centro. Si bien no tiene muchas plazas, su ubicación le hace muy frecuentado, y es una solución gratuita frente a los tres aparcamientos de pago que hay en las proximidades, en la calle Real, Feria y plaza del Pueblo, aunque este es casi imposible de utilizar.

Hay que tener en cuenta también que la nueva ubicación cuenta con todas las dificultades de acceso, si no más, que tiene la calle Retama, tanto en ancho de aceras como en tráfico rodado, y ninguna ventaja demostrable para los usuarios, salvo la novedad de la noticia.

A la vista de las opiniones recogidas de los futuros usuarios y de vecinos de esa zona, la Asociación quiere manifestar lo evidente: La construcción de ese nuevo centro es innecesaria e inoportuna, como lo es la oficina municipal ubicada en esa misma esquina y que nos cuesta a los colmenareños más de 6.000 € mensuales. Las peticiones de nuestros mayores se dirigen a que el actual Centro de Mayores de la localidad situado en la calle Paraguay, que se ha quedado pequeño, se amplíe para poder acoger al gran número de usuarios que registra algunos días de la semana y que no permite ni sentarse en la cafetería para tomar un café, de manera que se aproveche el espacio disponible en ese Centro para su ampliación.

También señalan la necesidad de construir un nuevo Centro en la zona norte de Colmenar Viejo, en donde actualmente los mayores se tienen que conformar con una instalación de raquíticas dimensiones y muy escasamente dotado de equipamiento en lo que en su día fue el edificio destinado a la fallida iniciativa municipal de la “actividad hostelera municipal”. Un nuevo Centro de mayores en esa zona norte, debidamente equipado tanto en instalaciones como prestaciones permitiría a los vecinos mayores disfrutar de los mismos servicios el equipamientos que los vecinos de la zona centro-sur.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ruega al alcalde y a sus concejales del equipo de Gobierno que rectifiquen el proyecto y que atiendan las más que razonables indicaciones de los mayores de Colmenar Viejo. La construcción de unas nuevas instalaciones debe proyectarse sobre criterios de equidad y propiciando que los vecinos y usuarios de estos servicios puedan disfrutar cerca de sus casas de centros de mayores, independientemente de que vivan en la zona norte o surcentro del municipio. Además, que se proyecte la muy necesaria ampliación del Centro de Mayores de la calle Paraguay, que en su día deberá acoger también a los usuarios de la calle de la Retama

vista la falta de interés municipal en ejecutar las prometidas reformas en el Hogar del Pensionista.