banner censura diariocolmenar

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA LA PASARELA DEL ARROYO DE NAVARROSILLOS CON NOTABLES DEFICIENCIAS DE ACABADO

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El pasado 14 de junio el Ayuntamiento de Colmenar publicó que se abría al tránsito peatonal la pasarela de madera instalada sobre el Arroyo de Navarrosillos y que comunica los barrios de La Estación, por su Calle Orient Express, con la zona de San Crispín, en Calle de los Nardos. Nos alegramos de que, por fin, se haya instalado esta pasarela que facilita enormemente la comunicación a pie entre estas zonas de nuestro municipio.

Tras una pequeña visita a los pocos días de su apertura, Ganemos Colmenar ha podido constatar varias deficiencias en su diseño, así como zonas de jardín a todas luces inacabadas. En la propia pasarela se ha dispuesto un sistema de iluminación de tiras LED que no es el apropiado para una instalación realizada en intemperie y totalmente accesible al tránsito de peatones, bicicletas, carritos de bebé, etc. De hecho, las tapas que protegen los propios diodos LED están desprendidas, parcialmente en varios tramos, y en otros desprendidas totalmente y caídas por el suelo. Para ese tipo de luminaria, debería haberse utilizado otro sistema, por ejemplo, de encastrado en la propia madera de la pasarela, que hubiera ofrecido más protección a la instalación.

Por otro lado, en la pasarela se han dispuesto una serie de jardineras con sus correspondientes plantas, cuyo sistema de riego va totalmente a la vista y se ha instalado de forma poco cuidadosa. Debería haberse optado por un sistema que disimulara la tubería porque afea bastante la estética de la pasarela.

En cuanto a las zonas próximas a la pasarela en sí, pareciera que están inacabados los trabajos. Se han dejado pequeños terraplenes con muy poca vegetación, en los que apenas se han plantado pequeñas matas vegetales; en algunos tramos de la parte próxima a la calle de los Nardos hay sobre el terreno restos de lo que podría considerarse escombros, y el hormigón impreso del camino en la zona de la escalera que da acceso a la pasarela está con huellas de calzado que demuestra que no se supervisó que esa zona no fuera pisada antes del endurecimiento del mismo; entre los pequeños terraplenes y el camino no se ha dispuesto ningún tipo de canaleta que recoja el agua, ni se ha hecho ningún tipo de afianzamiento por lo que, cuando llueva, la tierra del terraplén se irá a los caminos, como ya pasó en el Parque de El Cerrillo, también conocido como Parque de los Héroes.

Ganemos Colmenar denuncia la poca supervisión realizada, tanto a la hora de aprobar el proyecto, como a la hora de darlo por finalizado. Una instalación que ha costado a las colmenareñas y colmenareños casi 143.000€ merece un acabado mucho más cuidadoso y supervisado, y más teniendo en cuenta que este proyecto debía realizarse en 6 semanas y que el Ayuntamiento autorizó una ampliación del plazo de ejecución de 8 semanas, tiempo suficiente para hacer las cosas de otra manera.

pasarela arroyonavarrosillos 1

pasarela arroyo navarrosillo 2