banner censura diariocolmenar

EL PSOE AGRADECE A LA PLATAFORMA “AIRE LIMPIO NORTE” LA ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA PROTESTA CONTRA EL MACRO- VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EL PSOE COLMENAREÑO SE SUMÓ EL PASADO 21 DE MAYO A LA MARCHA PROTESTA CONTRA EL MACRO VERTEDERO. LOS PARTICIPANTES PARTIERON A LAS 9 DE LA MAÑANA DESDE LA PLAZA DEL PUEBLO Y SE DIRIGIERON, A TRAVÉS DE CAMINOS Y SENDEROS, HASTA LAS INMEDIACIONES DEL VERTEDERO.

El macro vertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid. “Desde entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han perpetuado un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por la falta de previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación. Se trata de un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento desde hace décadas, y que tanto perjudican a Colmenar Viejo” afirma Francisco José Lerma, secretario general de los socialistas colmenareños desde el inicio de la marcha reivindicativa.

Los socialistas han señalado que, durante años, el alcalde Jorge García anunciaba en cada oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. El 1 de marzo de 2019, declaraba: “... lo único que reclamamos es que se cambie la ubicación, porque no puede estar tan cerca del municipio, (...) ese vertedero se tiene que cerrar. Ahora mismo, las directivas europeas prohíben que se siga enterrando basura y, además, está a 1,7 kilómetros del casco urbano, que también es ilegal. Por eso hemos iniciado una batalla legal”. Con posterioridad, nos encontramos con otras declaraciones de Jorge García para Europa Press indicando que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo había llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente la ampliación del vertedero. Sin embargo, de todas esas acciones nunca más se supo.

Hace un año la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites administrativos oportunos, la licencia fue debatida en la Comisión Informativa celebrada el día 23 de septiembre de 2021. Dicha Comisión propuso a la Junta de Gobierno conceder la licencia con los votos favorables del Partido Popular, VOX y los concejales no adscritos. Por su parte, los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de conceder la licencia. Finalmente, el pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde Jorge García concedió la licencia de ampliación del vertedero, alineándose con aquellos que pretenden hacer un Colmenar Viejo más sucio, ruidoso e insostenible medioambientalmente.

Las continuas ampliaciones han conseguido que la distancia entre el vertedero y el casco urbano sea cada vez menor, además, su presencia es un factor limitativo para el desarrollo económico de Colmenar Viejo y a la vez que supone un problema medioambiental y para la salud de los colmenareños. “Desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura y cierre definitivo del Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas las instalaciones vinculadas a este proyecto” ha concluido Lerma en su intervención.