banner censura diariocolmenar

CaixaBank Dualiza premia un proyecto de EFA Valdemilanos que busca visibilizar y normalizar la discapacidad a través de alumnos de FP

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

“La realidad diaria de la inclusión en las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y aprendiendo en el centro educativo” es una de las 30 mejores e innovadoras iniciativas en España premiadas por CaixaBank Dualiza. Así se lo ha comunicado la entidad, que selecciona anualmente las mejores ideas de centros educativos de todo el país para promocionar la FP, a María Isabel Sánchez Rufo, responsable del Ciclo de Grado Medio de Personas en situación de dependencia, que se imparte en el Centro de Formación Profesional Valdemilanos, ubicado en Colmenar Viejo (Madrid). 

La docente, que imparte clases en el módulo de ‘Características y necesidades de las personas en situación de dependencia’, ha visto recompensado su trabajo con el que busca visibilizar y normalizar la discapacidad. Y lo ha conseguido gracias también a la ayuda de la Asociación Envera, que persigue la inclusión de personas con discapacidad a través del empleo. 

“La discapacidad ha de normalizarse para formar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad de la persona a través de una igualdad de oportunidades reales. Como principio y razón fundamental el Proyecto quiere profundizar en la diversidad funcional para poder dar así, una mayor visibilidad a la discapacidad”, ha recalcado Sánchez Rufo, en un comunicado de prensa. Para ello, sus alumnos se forman teóricamente en el centro de FP, con la teoría de los docentes especialistas en el aula, pero también lo hacen con los propios profesionales de Envera. De esta forma, viven la experiencia real de conocer, en primera persona, cómo desarrollan su trabajo con personas dependientes y personas con discapacidad.   

La Asociación Envera cuenta con cuatro secciones diferentes: Deportes, Centro ocupacional, Residencia y Centro de Día, de tal forma que los alumnos rotan por todas ellas, y así “convertimos, modificamos y ampliamos los objetivos del Currículo del Módulo de Características y Necesidades de la Persona en Situación de Dependencia”, ha señalado Sánchez Rufo.

Todos los jueves un profesional acompañado de un usuario con diversidad de la sección de Envera, donde esa semana han trabajado los alumnos, visitará el Centro Educativo y charlará con ellos, explicándoles de viva voz, cómo es su vida, sus dificultades diarias, cómo se enfrentó a su infancia, la realidad del día a día, de la inclusión en su persona y su diversidad funcional. Una experiencia de “valor incalculable” para los alumnos. Durante el resto de la semana, en el módulo implicado en el Proyecto, se trabajará la teoría de la diversidad funcional correspondiente, ya sea sensorial, motriz o mental.

Por otra parte, los sábados por la mañana, desde principios de marzo hasta finales de julio, se realizarán unas tertulias y mesas redondas para profundizar con los usuarios de Envera, con los que se ha trabajado esa semana, las particularidades de las personas en situación de dependencia, ampliar conocimientos o trabajar opciones viables para reducir barreras, entre otros temas. El último sábado de cada mes en la mesa redonda se unirá un ponente especialista sobre la discapacidad.