banner censura diariocolmenar

LA ONG EQUALIA PUBLICA DURAS IMÁGENES DE GALLINAS PONEDORAS MANTENIDAS EN EL SISTEMA DE JAULAS

Equalia

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El reportaje de investigación de la ONG ahonda en el debate sobre el uso de jaulas en la producción de huevos, con imágenes que muestran gallinas en condiciones que incumplen las normativas europeas y españolas

Coincidiendo con el Día Mundial del Huevoel nuevo reportaje de investigación de Equalia, con imágenes de 2020 hasta hace apenas tres semanas, pone al descubierto una granja de gallinas ponedoras en Castilla La Mancha, que emplea el sistema de jaulas. Se pueden observar gallinas desplumadas, por el desgaste causado por el  hacinamiento en las jaulas, o cadáveres conviviendo con gallinas vivas, entre otros hallazgos.

Hechos, estos, comunes a un sistema de producción sobre el que la Federación de Veterinarios de Europa ha manifestado la necesidad de realizar una revisión crítica de las jaulas, ya que estas dificultan la expresión de los comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras. 

Por otro lado, sobre el hecho de permanecer hacinadas toda su vida dentro de una jaula, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) concluyó que las jaulas no son un sistema de producción seguro ni sostenible, ya que conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y la salud humana. EFSA concluíaque la elevada densidad de aves enjauladas conlleva la prevalencia, persistencia y desarrollo de salmonela, en comparación con las alojadas en suelo. 

A parte de estas imágenes, habituales en el sistema de jaulas, el reportaje también capta explícitamente plagas de ratas paseando entre las aves, y de ácaros medrando en los huevos destinados a consumo humano. El departamento jurídico de Equalia considera que el contenido de las imágenes recoge actuaciones presuntamente constitutivas de graves delitos de maltrato animal y contra la salud pública, por lo que ha interpuesto la denuncia correspondiente contra la granja, acompañada de un informe veterinario donde se manifiesta el lamentable estado de los animales.

No es la primera vez que Equalia descubre el estado de las gallinas enjauladas. Ya lo hizo a finales de 2020 con un reportaje de una granja de Tielmes.

En el marco de su trabajo para promover la transición hacia un sistema libre de jaulas en el sector del huevo, Equalia lanzó, el pasado mes de julio,  MejorSinJaulas.orgSe trata de una herramienta online comparativa que anima a las empresas del sector alimentario a avanzar en sus políticas de bienestar animal, centrándose en un alimento básico como es el huevo, en sintonía con los marcos de sostenibilidad de la Unión Europea. 

Los consumidores y consumidoras han manifestado su rechazo a este tipo de prácticas desde hace años. La última, a nivel europeo, ha sido la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age (Fin de la Era de las Jaulas) a principios de verano, en la que Equalia ha colaborado junto a más de 170 organizacionesEsta ICE logró el apoyo de 1,4 millones de personas, y el voto mayoritario del Parlamento Europeo, a favor de  la prohibición de las jaulas, no solo en gallinas, sino también para cerdos, terneros, conejos, reproductoras broiler, codornices, patos, gansos y ocas. 

«La Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027. El sector alimentario tiene la oportunidad de adelantarse y desarrollar políticas empresariales que incorporen el bienestar animal como elemento integral de sostenibilidad alimentaria», afirma Julia Elizalde, Coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial en Equalia. 

 


Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal.

Su misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo.