banner coronel baños

RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

LA URGENCIA DE UN PLAN DE RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES EN COLMENAR VIEJO: UNA ACCIÓN MUNICIPAL QUE NO PUEDE ESPERAR.

El abandono y el descuido de los caminos rurales perjudica especialmente a los ganaderos de Colmenar Viejo en primer lugar, pero directamente o indirectamente todos los vecinos se ven afectados por la falta de mantenimiento de las vías del término municipal, por la baja calidad de la ejecución de los arreglos que incide en la necesidad de reparaciones casi inmediatas, y en suma, por los costes añadidos que recaen sobre las arcas municipales.

Los encuentros mantenidos por la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo con otras asociaciones y agrupaciones locales, estableciendo canales de colaboración y estrategias comunes, permite abordar diversas temáticas. Una de ellas es la la falta de mantenimiento de los caminos, cañadas y callejas del medio rural del municipio, que fue estudiada conjuntamente a finales de agosto con la Asociación de Ganaderos de Colmenar Viejo. La Asociación de Ganaderos ha registrados varios escritos en el Ayuntamiento en los que se reclaman los caminos que necesitan ser arreglados con mayor urgencia.

Sin recibir respuesta formal ninguna salvo la indicación del Concejal de Obras sobre la imposibilidad de arreglar los caminos puesto que no dispone de presupuesto y que además la máquina que realiza estos arreglos “se le cae a cachos”. En el medio rural de Colmenar Viejo deben distinguirse los caminos municipales, cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y las vías pecuarias cuya gestión y mantenimiento dependen de la dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad Madrid. Respecto a los primeros, la jurisprudencia es clara: Ya en la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de julio de 1991 se declara la responsabilidad de la Administración en virtud de daños causados por los bienes de dominio público destinados a soportar las vías de comunicación cuando haya existido omisión en dicha conservación (STS de 26 de marzo de 1957, STS de 30 de octubre de 1965, SSTS de 27 de diciembre de 1969, 3 de julio de 1961 y 10 de diciembre de 1963, haciendo referencia a aspectos sobre su anchura, competencia municipal, deber de defensa y obligación de conservar y mantenerlos en buen estado):

Si la no reparación del camino produce un daño a otro particular estaríamos ante el tema del principio general y amplísimo de la responsabilidad objetiva de la Administración, reconocido en el artículo 54 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local Para todos los vecinos de Colmenar Viejo, y no solo los ganaderos, es de vital importancia que los caminos municipales y vías pecuarias que se localizan en el término municipal se encuentren en buen estado.

Es obvio que esto contribuye positivamente en el desarrollo de la industrias ganaderas como agroalimentarias del municipio, contribuyen al bienestar animal a la hora de su traslado en los vehículos, son causa de mejoras de la competitividad en las explotaciones puesto que mejoran las condiciones logísticas de abastecimiento y distribución, además de evitar averías y desgastes innecesarios en los vehículos, mejorando la seguridad y mitigando otros perjuicios económicos para los profesionales del sector primario.

En este sentido, la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha registrado un escrito en la Consejería de Medio Ambiento y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, identificando aquellas Vías Pecuarias en el término municipal de Colmenar Viejo que se encuentran en peor estado, solicitando su reparación. Respecto a los caminos municipales, se ha solicitado al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan de Arreglo de Caminos. Para ello en el escrito dirigido al Consistorio se recoge la necesidad de una partida presupuestaria para el próximo año 2021 destinada al análisis del estado de cada camino, definiendo los puntos más deteriorados de cada un ellos, además de definir la prioridad de la intervención. Además, se solicita una definición de las actuaciones y procedimientos de reparación, alcance de la obra y de los materiales necesarios para el arreglo y mejora de los caminos. Y en un ultimo punto se incluye la solicitud de mejora de la señalizcacion e indicaciónes que se localizan en los mismos.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.