banner coronel baños

POSICIONAMIENTO DE ANAPRI SOBRE MOCIÓN DEL BUITRE EN COLMENAR VIEJO

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

INFORME RELATIVO A LA MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PSOE, AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2019, RELATIVA A LA POBLACIÓN DE BUITRES QUE SE ALIMENTAN EN EL VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO.

La fauna y flora silvestres son patrimonio de la humanidad. España alberga más del 90% de la población europea de buitres y por tanto, nuestro país tiene un papel decisivo y fundamental en la conservación de estos carroñeros.

Los buitres se encuentran entre los grupos funcionales de fauna más amenazados del planeta y por tanto, protegidos por la ley.

Con la aparición de la ganadería hace unos 12.000 años, pasamos a ser importantes proveedores de carroña para buitres y otros animales. Desde entonces, nuestra especie se ha beneficiado de los numerosos e importantísimos servicios ecosistémicos que proporcionan los carroñeros, entre los que destaca el papel sanitario derivado de la pronta retirada de la carne putrefacta de nuestros campos, evitando la propagación y trasmisión de enfermedades.

Desgraciadamente, esta larga historia de entendimiento entre humanos y carroñeros empezó a torcerse hace muchos años, y más concretamente, en las dos últimas décadas, por la falta de diálogo y coordinación entre la administración europea competente en materia sanitaria y la relacionada con la conservación de la biodiversidad, al aparecer el brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), más conocido como “enfermedad de las vacas locas”. Al afectar a humanos, se aprobó una restrictiva legislación europea, cuyo objetivo era regular el uso de subproductos animales no destinados al consumo humano (Reglamento CE nº 1774/2002). Esta normativa generó la falta de recursos alimenticios en el campo para los buitres, además de suponer un gasto económico del ganadero, al tener que pagar para retirar los cadáveres para llevarlos a plantas autorizadas para la transformación en otros productos o para su incineración final, provocando además la emisión de una enorme cantidad de gases de efecto invernadero en todo el proceso.

Esta falta de alimentación en el campo, propició la disminución de la tasa reproductiva de buitres y por tanto, unido a más causas, la disminución de su población.

Una vez puestos en contexto, comenzamos a analizar la propuesta al pleno presentada por el PSOE.

Comienza la exposición de motivos, haciéndose eco de una sucesión de ataques de buitres a la cabaña ovina colmenareña y basan la credibilidad en que varios medios de comunicación lo resaltan y dicen estar documentados.
Desde ANAPRI pensamos que no debemos caer en la creencia de que todo lo que sale en la prensa es verdad. Desgraciadamente existen muchos medios de comunicación poco serios en el ejercicio del periodismo, que emiten noticias nada contrastadas y con titulares sensacionalistas, que lo único que generan es desconocimiento, polémica y alarma social. Una vez revisadas todas esas noticias, lo único que hemos encontrado es la narración de unos hechos comunicados por el ganadero al medio de comunicación, sin ninguna evidencia científica o resultados de peritaje de la causa de la muerte.
El hablar de ataques de buitres da una clara idea del desconocimiento de la biología de la especie. Un buitre no puede ser un predador, porque sus garras no están preparadas para agarrar una presa, como las águilas, y su pico y su cuello están preparados para entrar en un animal ya muerto; morfológicamente no es posible que un buitre se comporte como un predador. Que haya buitres en un lugar con animales muertos o moribundos, es lo normal, son carroñeros, asociar su presencia a la muerte de los animales por ataques, es lo que tiene que quedar demostrado.

Que el vertedero es un lugar de alimentación suplementario para los buitres, es cierto, que como dicen desde UGAMA, atacan a los animales vivos cercanos es fácil decirlo, pero hay que demostrarlo.

Se podría admitir, que en alguna contada ocasión, algunos buitres puedan comportarse de forma oportunista y aprovechar un mal parto o un animal moribundo para comérselo, que no depredarlo; puede ocurrir, pero son y han sido siempre casos excepcionales. Quizás en esos casos, bien peritado, vienen las ayudas del gobierno regional.

Desde ANAPRI apoyamos a la crianza de la raza ovina colmenareña y a los criadores de ganado en extensivo inscritos en etiquetas con indicación geográfica protegida, que cumplen unos estándares Europeos de bienestar animal, que sin duda, se ven mejor valorados con el uso sostenible del territorio y el respeto al medio ambiente. Igualmente, entendemos la preocupación del resto de ganaderos que han tenido alguna pérdida, pero debemos llegar a un consenso, en el que el desconocimiento y la picaresca deba quedar a un lado, ya que pone en peligro la conservación de la biodiversidad y genera un malgasto del dinero público.

En cuanto a la propuesta de acuerdos,

1.- Solicitar a la institución Autonómica correspondiente un censo de la colonia de buitres que han fijado específicamente como lugar principal de alimentación el Vertedero de la Mancomunidad del Noroeste asentado en el término municipal de Colmenar Viejo.

Desde ANAPRI llevamos años estudiando las aves que se alimentan en el vertedero y no creemos necesario este estudio, ya que mediante lectura de marcajes de buitres, sabemos de individuos llegados a alimentarse al vertedero de sitios tan lejanos como Guadalajara, Aragón, Castellón, Alicante, Gibraltar y Alpes franceses. El buitre es un animal con gran movilidad. Es difícil asociar los buitres que hay cada día en el vertedero con asegurar que son una colonia fija. Aun así, dado que según su criterio, hay una relación directa del vertedero con posibles bajas en su ganado, desde ANAPRI invitamos a todas las organizaciones agrarias y ganaderos, a sumarse con todas sus fuerzas a la oposición de que se perpetúe el vertedero en nuestro territorio.

2.- Del mismo modo solicitar que como consecuencia del número de buitres censados por ese estudio, se valore y decida si esta población es sostenible o cabe algún tipo de actuación, como el traslado de ejemplares, o cualesquiera que los técnicos aconsejen dentro de la normativa.

Este punto, le daríamos un giro total. Solicitar un estudio en el que se resuelva si las causas de muerte del ganado han sido provocadas por el ataque de buitres.

3.- Desde una perspectiva comarcal, estudiar la ubicación de comederos, en los lugares aconsejados por los expertos, no necesariamente en el término de Colmenar Viejo, que permitan a los buitres otras formas de conseguir alimentos, en lugar de que estos animales tengan que recurrir a alimentarse de detritos o bien atacar a otros animales vivos.

Totalmente de acuerdo, con el matiz de que los buitres no atacan a ningún animal vivo. Es necesaria la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid, tras el visto bueno de Europa en 2011 y recogido en el Reglamento europeo 142/2011, de las ZPAEN (Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas) que en otras comunidades ya está aprobado desde hace años.

4.- Solicitar a la Comunidad de Madrid el análisis de las ayudas que se conceden en caso de ataques tanto para animales muertos como heridos, de manera que sean suficientes para cubrir el coste por ejemplar y agilizar a la mayor brevedad posible, los cobros de dichas ayudas.

Aquí solo pedir que las ayudas sean concedidas después de un riguroso peritaje por expertos y que en caso de demostrarse que la causa de la muerte fuera otra, sea el ganadero o la asociación agraria, quien corra con los gastos de las comprobaciones veterinarias.
Campañas similares sobre ataques de buitres al ganado, se desmontaron hace unos años en Navarra, por el gobierno Foral después de aplicar las anteriores medidas.

ANAPRI no está en contra del sector primario y tiende la mano para contribuir a la búsqueda de soluciones.

Por último, resaltar que España es el único país europeo en el que se pueden contemplar a la vez las cuatro especies de buitres: el leonado o común, el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos, un potencial no sólo biológico sino también económico, pues atrae al cada vez más emergente turismo de naturaleza que es un turismo de calidad y de alta capacidad económica.

Asociaciones y entidades que apoyan el texto y a las que estamos agradecidos:

Álula, Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves.
http://grupodeanillamientolula.blogspot.com/
Fondo Amigos del Buitre.
http://fondoamigosdelbuitre.org/
Revista Quercus.
https://www.revistaquercus.es/
Grefa, Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat.
https://www.grefa.org
AMUS, Acción por el mundo salvaje.
http://www.amus.org.es/
WWF, Lucha por tu naturaleza.
https://www.luchaportunaturaleza.es/
Ecologistas en acción Comunidad de Madrid.
https://www.ecologistasenaccion.org/federaciones/comunidad-de-madrid/


Artículos relacionados:

Un científico rebate la barbaridad de que los buitres ataquen al ganado
https://www.eldiario.es/sociedad/cientifico-rebate-barbaridad-buitres-ataquen_0_931257096.html

Repercusiones ambientales de las políticas europeas. El papel sanitario de los carroñeros en la ganadería extensiva. Cuaderno 394-Diciembre 2018. Revista Quercus

Vultures attacking livestock: a problem of vulture behavioural change or farmers’ perception?
https://www.cambridge.org/core/journals/bird-conservation-international/article/vultures-attacking-livestock-a-problem-of-vulture-behavioural-change-or-farmers-perception/9AE73313DDA3FAFE9C009D03297CF775/core-reader

El ataque a un ganadero no fue culpa de los buitres, sino de cánidos; los buitres solo llegaron cuando estaban muertas.
https://agroinformacion.com/el-ataque-a-un-ganadero-no-fue-culpa-de-los-buitres-sino-de-canidos-los-buitres-solo-llegaron-cuando-estaban-muertas/

El bulo de los ataques de los buitres al ganado
https://www.fapas.es/noticias/el-bulo-de-los-ataques-de-los-buitres-al-ganado

Los buitres no cazan, ni atacan
https://www.lavanguardia.com/natural/20160406/40942501747/buitres-no-cazan-ni-atacan-ecogallego.html

¿Los buitres atacan al ganado?, esto es lo que dice la ciencia.
http://www.azeral.es/divulgazeral/ciencia-y-gestion/los-buitres-atacan-al-ganado-esto-es-lo-que-dice-la-ciencia