banner censura diariocolmenar

INSALUBRIDAD SOLARES CASCO URBANO COLMENAR VIEJO

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LA DESIDIA MUNICIPAL Y LA INSALUBRIDAD DEL CASCO URBANO DE COLMENAR VIEJO: LOS SOLARES QUE SON VERTEDEROS
Las quejas por la falta de higiene y limpieza, la falta de desbroce, acumulación de residuos, presencia de insectos y roedores en los solares del casco urbano de Colmenar Viejo vuelven a ser, como todos los veranos, las más repetidas que recibe la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo en estas fechas.

INSALUBRIDAD SOLARES CASCO URBANO COLMENAR VIEJO La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo vuelve a denunciar públicamente los perjuicios y riesgos de aquellos vecinos de la localidad que tienen su vivienda próxima a solares en estado de abandono. En concreto desde el inicio del verano, un número considerable de quejas sobre la ausencia de desbroces, la acumulación de res
iduos y los roedores e insectos provocan el enfado e indignación de los vecinos. ¿Por qué los dueños de determinados solares no cumplen sus obligaciones y el Ayuntamiento no hace nada para solucionar esta situación? Hace poco más de un mes hubo un incendio en la calle San Sebastián que debería haber sido suficiente para que los responsables municipales actuaran.

 

Una de las zonas con mayor riesgo es la calle de las Huertas, una de las vías del municipio en las que existen ocho solares de los que la mitad aún no ha llevado a cabo las labores de limpieza y desbrozado obligatorias. En concreto, hay dos situados a la altura de los números 8 y 19 que llevan desatendidos durante años y condenan a los vecinos a soportar la suciedad y presencia de excesiva vegetación que alojan todo tipo de plagas, además de la invadir aceras y espacios de viviendas colindantes. Los vecinos señalan roedores que pasean de un lado a otro de la calle entre ambos solares. También los solares situados en las cercanías de la Plaza del Pueblo y los números 1 y 3, aunque el año pasado se efectuaron labores de desbroce y limpieza, por el momento no se han efectuado, con el riesgo de incendio y el consiguiente peligro para las edificaciones próximas, así como la acumulación considerable de residuos en el situado en el número 3.

 

También se han recibido quejas del solar de grandes dimensiones situado en la calle Real a la altura del número 27, que no ha sido desbrozado existiendo riesgo de incendio. Y otro de los solares que despierta la preocupación de los vecinos es el situado en plena Plaza de la Mosquilona, junto al número 10, que lleva años sin recibir los cuidados necesarios para mantenerse en correctas condiciones de salubridad.

 

No es la primera vez que la Asociación cumple el compromiso adquirido con los vecinos para denunciar y luchar contra la desidia de propietarios y responsables municipales. En el año 2020 incluso se formuló un escrito a Sanidad Pública denunciando la situación de determinados solares y la dejadez del Ayuntamiento para resolver esta situación. Entonces el Consistorio se disculpó diciendo que se recordaba constantemente la obligación a los propietarios para que mantengan los solares, desbrozados, limpios y vallados. Lo cierto es que este año, quizás sea porque desde el Gobierno Municipal y como año previo a la celebración de elecciones municipales no se quiere provocar molestias al electorado en este caso a los propietarios de los solares por aquello de que pueda verse condicionada la intención del voto.

 

Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo queremos recordar lo que establece la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente: que los solares deben mantenerse en perfectas condiciones de salubridad y debidamente vallados. En caso de no hallarse en dichas condiciones el Ayuntamiento debe de requerir en un primer momento a la propiedad y si esta no procede a subsanar las deficiencias el Ayuntamiento debe subsanarlas con posterior cargo de los costes a la propiedad. La asociación dirigirá un escrito al Ayuntamiento para hacer constar la queja de los vecinos y solicitar al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que actúe ante situación.