banner coronel baños

Interferón Alfa 2-B recombinante, efectivo medicamento cubano para enfrentar COVID-19

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LA HABANA (Sputnik) — Cuba cuenta con un inventario de Interferón Alfa 2-B recombinante, empleado exitosamente en China para combatir coronavirus, que puede cubrir los estimados de casos infectados con COVID-19 en un período de tres a seis meses, aseguró el doctor Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

 El científico comentó a la prensa cubana y extranjera acreditada en la isla que el CIGB cuenta además "con un inventario del producto en proceso industrial que equivaldría prácticamente a tratar a la misma cantidad de personas infectadas que ocurrieron en China".

El Interferón Alfa 2-B recombinante, que se emplea en el sistema nacional de salud cubano hace casi 30 años, ha demostrado su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales, como las Hepatitis B y C, el Herpes zóster (conocido como culebrilla),  el VIH-Sida y el virus del Dengue.

Es un medicamento que tiene la propiedad de interferir la multiplicación viral dentro de las células y también ha sido utilizado en el tratamiento de distintos tipos de carcinomas.

Está siendo empleado en China desde febrero pasado para enfrentar la epidemia del virus COVID-19, teniendo en cuenta que esta enfermedad disminuye la producción natural de interferón en el organismo humano y el fármaco cubano suple esta deficiencia, al fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes contagiados.

Según el doctor Luis Herrera, asesor científico del CIGB, y uno de los desarrolladores de este medicamento, el Interferón se empleó en Cuba en múltiples ocasiones en epidemias de diferentes tipos, algunas de origen bastante dudoso como fue la neuritis epidémica, a principios de la década de 1990; y con el dengue, que causó la muerte a cientos de niños cubanos.

CONTINUAR...