Cuarentena y aislamiento en caso de coronavirus: cómo cuidarse y qué comer

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El aislamiento domiciliario sirve para evitar nuevos contagios de COVID-19, pero no está indicado en todos los casos y requiere seguir unas pautas concretas para hacerlo bien

La expansión del coronavirus ha trastocado la vida de millones de personas. La facilidad de contagio, unida al desconocimiento específico del SARS-CoV (por ser un virus nuevo), ha llevado a que las autoridades de distintos países tomen medidas extraordinarias para proteger a la población de la enfermedad COVID-19. El aislamiento forzado de toda Italia es una de las decisiones más drásticas, a la que se suman otras, como la cancelación de ferias y congresos en distintos puntos de Europa, el cierre de centros educativos en la comunidad de Madrid, en Vitoria y Labastida (Álava) o la restricción de visitas a las residencias de ancianos. El impacto del coronavirus en la vida cotidiana y en la economía global es, a día de hoy, innegable. Y para que no se extienda, los contagiados menos graves deben pasar por un aislamiento domiciliario. Te explicamos en qué consiste esta cuarentena, desde la higiene hasta la comida.

La prevención es clave para reducir el número de contagios de la COVID-19, que en España han superado ya el millar de casos, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad. En este sentido, una de las medidas más eficaces para frenar la expansión del nuevo coronavirus, además de evitar las aglomeraciones en entornos cerrados y de lavarse correctamente las manos, es la cuarentena. Pero ¿qué implica, en la práctica, una cuarentena? ¿Cuándo se recomienda? ¿Quiénes la deben hacer? ¿Cómo hay que alimentarse y manipular los alimentos en estos casos? Con ayuda de Carlos Fernández Escobar, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública; Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos; y Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista, respondemos a estas y otras dudas.

¿Qué es el aislamiento domiciliario?

El aislamiento domiciliario es una medida fundamental para evitar contagiar a otras personas. “Lo debe determinar un profesional sanitario, y se utiliza para casos en investigación o confirmados de coronavirus que no requieran atención sanitaria urgente, pues, de otro modo, serían trasladados al hospital —explica Fernández Escobar—. Hablamos de personas que están bien de salud, pero que deben separarse del resto para evitar que el virus se siga transmitiendo y ponga en peligro a otras personas más vulnerables”. Por esta razón, no se recomienda hacer aislamiento en el domicilio si se comparte vivienda con personas vulnerables: que sean de una edad avanzada, que tengan enfermedades crónicas, que estén inmunodeprimidas o embarazadas.

¿Cómo se hace una cuarentena por coronavirus?

El aislamiento respiratorio requiere tomar una serie de medidas concretas. Dichas pautas se pueden consultar directamente en las webs del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Carlos Fernández Escobar nos explica las más importantes. “Ante todo, la persona en aislamiento debe permanecer en su domicilio sin salir de él, hasta que se le indique lo contrario”, señala. Además, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No debe recibir visitas durante ese periodo.
  • Debe permanecer en una habitación de uso individual y mantener la puerta cerrada siempre que sea posible.
  • La habitación debe estar bien ventilada con ventanas hacia la calle.
  • En esa habitación deberá colocarse un cubo de basura que se abra con pedal y, dentro, una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos (por ejemplo, pañuelos desechables). El objetivo es evitar que haya contagio por el manejo de la basura.
  • Si por necesidad otra persona debe entrar en la habitación, es recomendable registrar quién ha entrado, para facilitar el seguimiento posterior de esas personas.
  • Tampoco se debe tocar a las mascotas.

CONTINUAR...