Cámaras de videovigilancia zonas de manipulación de animales vivos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Tras conversaciones con la organización Equalia, la empresa El Pozo se compromete a aumentar el tiempo de conservación de las imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia situadas en las zonas de manipulación de animales vivos, por si existen posibles infracciones en bienestar animal y seguridad alimentaria.

Si bien esta empresa contaba con cámaras de videovigilancia en todas sus zonas de manipulación de animales vivos, en la reunión que tuvimos con El Pozo el 19 de noviembre se nos informó de que las imágenes registradas serían monitorizadas por el Servicio de Veterinarios Oficial (SVO) de la Comunidad Autónoma y almacenadas durante, únicamente, una semana.

Tras conversaciones con Equalia donde solicitábamos el máximo tiempo de almacenamiento para que, si existe una posible infracción sobre bienestar animal y seguridad alimentaria, se pueda evaluar si es una acción puntual o una conducta mantenida en el tiempo, y así poder establecer las sanciones y acciones correspondientes. Finalmente, El Pozo almacenará las imágenes durante un mes -el tiempo máximo que permite la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)-.

Desde esta organización seguimos trabajando para conseguir la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles por ley, siguiendo los pasos de países como Escocia, Inglaterra o Israel. Además, estamos en contacto con distintas empresas para que soliciten a sus proveedores dichas cámaras de videovigilancia, el visionado de las imágenes por parte de los SVO y auditorías independientes como ha hecho, recientemente, la empresa Carrefour Francia.

www.equaliaong.org