Cámaras de videovigilancia en mataderos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La ONG española Equalia trabaja para que se instalen cámaras en los mataderos españoles por ley, tras la publicación y denuncia de las imágenes de un matadero segoviano por graves irregularidades en bienestar animal y seguridad alimentaria.

Escocia sigue los pasos de países como Inglaterra o Israel en la instalación de cámaras de videovigilancia obligatorias en todos sus mataderos a lo largo de 2019. La ministra escocesa de Asuntos Rurales y Medio Ambiente Natural, Mairi Gougeon, aseguró que esta medida servirá para mejorar los ya “altos estándares en bienestar animal”. La Asociación Británica de Veterinaria (BVA) describe esta medida como "una gran victoria para el bienestar animal".

Este anuncio sigue a una consulta ciudadana en la que la mayoría de los encuestados apoyaron la instalación de cámaras en todas las áreas de los mataderos donde se manejan a los animales. Según las palabras de la ministra escocesa “más del 80 % de los mataderos escoceses ya habían instalado cámaras de videovigilancia voluntariamente”.

En España, el debate de la instalación de cámaras en mataderos se ha iniciado de la mano de la ONG Equalia. Hace dos meses la organización lanzó la campaña y recogida de firmas “Derecho de información - Cámaras en mataderos” para solicitar la instalación de cámaras de vigilancia por ley en los mataderos españoles.

Por el momento, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) no se opone a esta iniciativa si esto contribuye a una mejora del control y, según recoge el periódico La Vanguardia, para el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, “es clave la petición de Equalia para garantizar que se cumplen los protocolos durante el sacrificio de los animales, un asunto que consideran sensible para los consumidores, ya que este tipo de cuestiones inquieta a buena parte de la ciudadanía”.

www.equaliaong.org