banner coronel baños

Informando desde la COP25 - TIC – TAC – EL TIEMPO SE HA ROTO 15 diciembre

Columnistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las manillas del reloj se han roto vergonzosamente en una COP25 que se esperaba fuera la solución inmediata para proteger nuestro planeta. Todos los ciudadanos del mundo, lo miles de millones de nuestra Tierra, esperaban soluciones inmediatas y un plan de acción de emergencia para frenar en la medida de lo posible las consecuencias que sin lugar a dudas sufriremos en los próximos años por culpa de la irresponsabilidad de los gobiernos del mundo.

pozasHan titulado el acuerdo llevado a cabo en el día de hoy “Chile-Madrid Tiempo para actuar”. No se les puede caer la cara de vergüenza más porque no la tienen. ¿Tiempo de actuar? ¿Qué medidas se han tomado urgentes? No se han puesto de acuerdo ni si quiera en el mercado del carbón, el cual de por sí es una estafa a la dignidad humana.

Millones de euros empleados para no llegar a ninguna acción concreta, para dejar al COP26 en Glasgow, los proyectos de actuación y seguir con las conversaciones del mercado del carbono. Que contentos deben estar las multinacionales que estarán celebrando su victoria a través de sus marionetas políticas. El mundo pedía acción, hora de actuar y lo que han hecho es romper el reloj del tiempo, traicionar al mundo y seguir en sus puestos cobrando altos ingresos sin haber conseguido nada. La deforestación seguirá, la extinción de especies continuará, los océanos perderán la biodiversidad, las hambrunas por sequía e inundaciones continuarán, los años cada vez serán más calurosos, la alimentación mundial estará en peligro y en manos de unos pocos y sin duda llegaremos a superar los tres grados en pocas decenas de años y muriendo millones de personas a consecuencia de la virulencia de huracanas, monzones, tempestades, sequías, inundaciones y hambre. Nos enfrentaremos a columnas de refugiados mediambientales como nuca lo haya experimentado ninguna especie sobre la Tierra y todo ello se lo deberemos a los políticos, a su irresponsabilidad por no llegar a los acuerdos necesarios ante los informes que los científicos han mostrado y dado la alarma.

El científico Alden Meyer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists, calificó el borrador presentado esta mañana de”injusto e inmoral. No he visto nunca una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP”.

“Tiempo de actuar”, así se llama el informe aprobado. Pero les ha faltado poner “para el beneficio de las multinacionales y de los propios gobiernos”. Patético. Han firmado un mundocidio. La COP26 será lo mismo.

Yo ya no tengo palabras para tan tamaña estafa y burla que han realizado los gobiernos contra los ciudadanos del mundo. Es tiempo de actuar si, pero lo es para la Sociedad Civil que se debe de rebelar ante la incompetencia y el egoísmo extremo al que están llegando los gobiernos que son responsables del genocidio masivo de especies, de crímenes de lesa humanidad por no tomar medidas inmediatas ante la degradación de nuestro planeta.

El mundo tiene la palabra. Ya no queda tiempo. Solo nos queda adaptarnos y sobrevivir. Es triste lo vivido. Nuestro planeta tiene el derecho y el deber de defenderse de una especie que lo acosa y lo mata. Y lo hará sin que le tiemble el pulso. La Tierra no nos necesita para seguir viviendo. Nosotros si a ella.

Informando desde la COP25. Conclusión y cierre de esta crónica negra que hemos vivido.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Nombrado por la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas, como Observador de la Sociedad Civil.

NOTICIA

https://www.newtral.es/la-cumbre-del-clima-pincha-y-fia-el-futuro-terrestre-a-glasgow-2020/20191215/