Publicidad

La verdad oculta tras el boom del coche eléctrico en España

Economía
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La venta del coche eléctrico e híbrido en España cerró 2018 con 13.822 unidades, lo que supone un incremento del 61% con respecto al año anterior y una cifra histórica en la renovación de motores del parque móvil nacional.

Sin embargo, hay truco. De los 13.882 vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables matriculados en España el año pasado, solo 3.295 ventas las firmaron particulares, según las cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El canal empresas se hizo con el 76,26% de la flota de eléctricos e híbridos enchufables vendidos en España o los particulares con solo el 23,74%, como prefieran verlo.

 

Este dato baila según la fuente. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) maneja 11.809 matriculaciones de coches eléctricos en 2018 considerando como tales los BEV (Battery Electric Vehicle o eléctricos de batería), PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle o híbrido enchufable) y EREV (Extended-Range Electric Vehicles o eléctricos puros), según los datos de Ideauto. El reparto de ventas por canal queda en 1.447 alquiladores, 7.164 empresas y 3.198 particulares. De acuerdo a las cifras de Ganvam, los particulares compraron el 27,1% de los coches eléctricos o híbridos en 2018 en España, tres puntos porcentuales más que si tomamos como referencia Anfac.

Se venden más coches eléctricos en España, pero los que firman los contratos son personas jurídicas. Otra situación es que el usuario final sea un particular a través de un servicio de carsharing o renting. Solo hay que ver los modelos más vendidos en 2018, según el portal movilidadelectrica.com. En primer lugar, Renault Zoe, casualmente el coche que utiliza la plataforma de carsharing Zity. La compañía lanzada por Renault y Ferrovial a finales de 2017 cuenta con 650 vehículos eléctricos.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar