Excursión a Maderuelo y Las Hoces del Río Riaza / Sábado 21 de Septiembre

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esperamos que hayáis pasado un agradable verano y volváis con las pilas bien cargadas. Como siempre en "El Sótano", no paramos de programar actividades y queremos inaugurar este curso con una bonita SALIDA CULTURAL.Sábado 21 de Septiembre

Ayllón – MADERUELO Y LAS HOCES DEL RÍO RIAZA

--> Salida de Colmenar Viejo a las 8,15 horas con dirección hacia AYLLÓN.

Parada técnica en Ayllón y “comentarios” sobre el

Palacio de los Contreras, interesantísimo edificio de fachada de estilo gótico isabelino. Su portada, de sillería, se halla recuadrada con un cordón franciscano, con tres escudos ladeados hacia la izquierda y
la iglesia románica de San Miguel, templo románico tardío, ya en transición hacia el gótico. Con un ábside semicircular o cilíndrico y una robusta espadaña, su portada, semioculta por la balconada del atrio, construido todo ello en el siglo XVI, muestra la serena belleza de sus rosetones bizantinos.
--> Continuación hacia MADERUELO.

Visita guiada de la población:

La muralla y sus puertas, Del conjunto de muros se conservan algunos tramos y un paño junto a la iglesia de Santa María, unido a la puerta principal de la villa. La Edad Media fue el momento de esplendor de la villa, de la que quedan importantes vestigios en forma de murallas, templos o callejuelas llenas de encanto y con un marcado carácter medieval. La puerta de entrada emblemática de Maderuelo es abovedada cuya abertura intramuros es un alto arco de medio punto y biselado, típico del XVI mientras que la abertura exterior es apuntada y muy anterior, del XIII.

Iglesia Palacio de San Miguel. Antigua ermita que pertenece al municipio. Sus muros formaron parte del conjunto defensivo oeste y ha sufrido profundas remodelaciones. En el siglo XV se adosó una segunda nave rectangular, rematada con una pequeña espadaña. El campanario-torreón de la primitiva ermita románica de ábside semicircular se convirtió en vivienda. En su sobrio interior existen varios enterramientos enmarcados en arcos góticos, destacando la lápida de Hermosa.

Iglesias de Santa María, destaca por su tamaño y por la diversidad de estilos que conserva, siendo el único templo segoviano con restos de estilo Califal. En sus muros se aprecian numerosas remo-delaciones y materiales procedentes de las antiguas trece iglesias y conventos de la villa. En el siglo XVIII se rehizo la alta espa-daña que alberga cinco campanas, cuyo tañir se escucha a distancias increíbles. Sorprende la altura de la nave principal, rematada por un ábside semicircular y una elegante techumbre de madera, así como las cúpulas y ventanas mudéjares en ladrillo de la nave lateral.

Ermita de Castroboda, de finales del siglo XVIII que los vecinos levantaron con su esfuerzo para albergar a la patrona de Maderuelo. Fué edificada sobre una ermita anterior dedicada a San Roque, el protector contra la peste.

Ermita de la Vera Cruz. Declarada monumento nacional en 1924, esta sencilla Ermita templaria sorprendió al mundo por albergar uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos. En 1950 la construcción del embalse dió lugar a su expropiación y obligó a trasladar los frescos al Museo del Prado, quedando unas débiles improntas en los muros, apreciadas como un tesoro por los vecinos. Es el templo más antiguo y parece estar reedificada sobre una ermita visigótica anterior. La tradición nos habla del culto ancestral a los muertos y que los templarios custodiaron aquí uno de los fragmentos de la Santa Cruz - Lignum crucis - que llegaron a la península.
--> Comida en el Restaurante Veracruz.

--> Por la tarde paseo por el cercano Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

Un itinerario para ir sin prisas y disfrutando de la belleza del paisaje, disfrutando de las distintas formaciones morfológicas y vegetales, así como de los animales que habitan en este singular espacio.

--> Hacia las 18,30 horas, regreso hacia Colmenar Viejo.

Precio de la excursión: 55€ por persona

Las plazas son limitadas así que no tardes mucho en apuntarte ;)

Envíanos un email a: info@tallerelsotano.net

¡Nos vemos pronto!

--

Taller "El Sótano"

C/Pedro López, 18

Colmenar Viejo (Madrid)

Tel. 918455710

www.tallerelsotano.net

Síguenos en redes sociales:

www.facebook.com/elsotanotaller