Crónica Ruta LVI: Guadalix, Colmenar Viejo. Sábado 18 de mayo del 2019

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

HacemosPueblo disfrutando de la naturaleza, caminando conociendo Colmenar, y sus alrededores, en una preciosa mañana para hacer un magnífico recorrido en pleno esplendor primaveral.

Comenzamos la ruta en el término municipal de Guadalix, por el camino que parte del puente sobre el arroyo de Valdesaelices, próximo a las Calerizas del Lanchar, frente a las graveras situadas en la carretera que procede del alto del Mojón, por dónde transcurría una prueba ciclista. Agradecemos a la policía municipal la información que nos ofreció, pues nos facilitó evitar coincidir con la carrera. También queremos agradecer a Autocares Emdosa las facilidades que nos ofreció y su buena disposición.

Tomamos el camino de San Agustín que cruza la Dehesa del Verdugal, dejando a la izquierda la vistosa Dehesa del Quejigal, dedicada a la cría de ganado bravo, con buenos cercados o tapias de mampostería en seco y un definido paisaje de dehesa bien cuidada con predominio de encinas, enebros, fresnos y, cómo no, quejigos, todos ellos bien conformados, vigilada no muy de lejos por la sierra del Guadarrama. Quedaron a nuestra derecha los parajes del cerro de Santa Ana, Peña Cervera y el Torilejo, sobre los que predomina al fondo la cara norte de los cerros de la Prestancia y de San Pedro, “esa cara oculta” que desde Colmenar nunca vemos.

Una vez en el arroyo de Valdemoro tomamos un singular camino que en constante subida nos llevó a bordear el cerro de San Pedro, desde donde pudimos apreciar de cerca su lado norte. El estrecho camino, bien dotado de vegetación, encina, enebro jara, retama, nos mostró el florido esplendor de esta seca primavera. El camino transcurre entre fincas dedicadas a la ganadería extensiva y del bravo, pasando por los parajes de los Medianillos, el Palancoso, Cacumanes, los Collados, el Escolar, para llegar al Recuenco ya en el término colmenareño, un lugar adecuado para reagrupase tras el estiramiento producido al tener que pasar en fila india el estrecho tramo y así aprovechar para descansar un ratito. A nuestra izquierda dejamos el descansadero de la Camorcha y el cerro del Cancho.

Giramos a la derecha por la cañada del Recuenco, donde el piso mejora y la subida pica menos, momento adecuado para contemplar a nuestra derecha los rocosos y espectaculares parajes del Escolar y de la Cuesta, dejando a la izquierda el camino que va al Cerro Longo. Continuamos hasta llegar al descansadero del Horcajo frente al alto Negrete y enfilar a la izquierda la cañada de las Gateras, donde nos tomamos el almuerzo de media mañana al sol, pues la ligera brisa que corría era fresquita, muy agradable para caminar pero que al estar parado se notaba.

Por estos lugares del cerro de San Pedro se da mucho el berceo, bonita planta de fuertes raíces que en otros tiempos se extraían para elaborar los cepillos de raíces. Ya en la cañada de las Gateras en contínuo descenso a veces pronunciado, con bastantes zonas de mal piso rocoso y desnivelado y siempre con las siluetas de los pueblos de Colmenar y Tres Cantos de frente y al fondo la de la capital madrileña, por aquí los nombres de los parares nos son más conocidos: Cerro Longo, Mata Maello, Valdelpuerco, las Gateras, las Aguas de la Dehesa, por donde vadeamos el hoy seco arroyo de Tejada en su salida de la Dehesa de Navalvillar.

Nos situamos en el descansadero de Navalahija, a cuyo alto subimos para luego bajar a tomar el camino de la Huella de San Isidro, por el que regresamos al lugar de partida, en el matadero municipal donde de buena mañana nos recogió el autocar de Emdosa.

Sesenta gracias las que se merecen las sesenta personas que hoy nos acompañaron, entre ellas una vez más el incombustible Mariano Blanco y David (invidente) quien con ayuda de sus acompañantes realizó estupendamente una ruta nada fácil. Felix y Benito que hicieron fotos, Lucia que nos cobró el autobús, y todo el equipo que prepara y dirige estas rutas.

Enviamos a Leticia y Cecilia nuestros deseos de que tengan una buena recuperación de sus lesiones, esperamos veros pronto caminando con nosotros.

Con esta ruta cerramos nuestra temporada de salidas, un año más gracias a todas y todos que nos acompañáis haciendo posible esta actividad caminante.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: conocercolmenar@gmail.com  

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

NOS VEMOS CAMINANDO


Hola caminantes.

Al final puedes encontrar todos los detalles sobre las Jornadas de Memoria Histórica a celebrar este fin de semana en Colmenar Viejo, con paseo por el pueblo incluido.

https://www.diariocolmenar.com/actualidad/3005-jornadas-de-memoria-historica-en-colmenar-viejo  

Aun quedan plazas para hacer un recorrido cultural de 9 Km, visitando la Romería de la virgen de Navahonda de Robledo de Chavela, domingo 16 de junio. Información completa e inscripciones en Secretaria del Centro Cultural Pablo Neruda, mañanas de 10 a 13h. tf 918467166.

Día mundial del Medio Ambiente.

http://eimaformacion.com/dia-mundial-del-medio-ambiente/?fbclid=IwAR1ICvW1eyS267pBeH7ZZ_2xHhPP6FxdSKRbZQU1HYmmCXCwQBkJh3i4lQs

Certamen de Fotografía 2019.

http://clamores.org/noticia.php?id=172&fbclid=IwAR1gTKvYYbiJEcOiN8n-I3aScVYb62ITU6SlZzVBVd6-2_cFviacTNMwd4I  

Acceso en coche a la Pedriza, horarios y bus lanzadera.

https://elguadarramista.com/2019/06/04/nuevos-horarios-de-acceso-en-coche-a-la-pedriza/?fbclid=IwAR3NwHlj0JpDMJlrdaXCbHjA9KOnHhf_vNtfqMYoZ87Gq2w5ItsXk_J_2Uc  

Camino Mendocino

http://turismoenguadalajara.es/reportajes/camino-mendocino-tramo-oficial-para-peregrinos-a-santiago-desde-guadalajara/

Nos falta entregaros las fotos  que faltaban de Felix -gracias- sobre la ruta Guadalix Colmenar.

SALUDOS DISFRUTAD

Conocer Colmenar Caminando
Área de Medio ambiente de IU Colmenar Viejo
Correo: conocercolmenar@gmail.com
https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

NOS VEMOS CAMINANDO