BANNER PSOE DIARIOCOLMENAR

Ruta LVI: Guadalix, Colmenar

Deportes
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Recorrido aproximado 17 Km. Dificultad: media alta. Pendiente media: 5,5% y máxima: 15,5%. Tramos de bajadas y subidas, piso irregular, ruta no recomendada a personas no habituadas al senderismo.

Sábado 18 de mayo del 2019, a las 8:30 horas.

Salimos en autobús desde el matadero municipal c/ Ganaderos esquina c/Arroyo del Pozanco, para ir a Guadalix “Calerizas del Lanchar”.

IMPRESCINDIBLE INCRIBIRSE en: conocer Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Precio estimado autobús: entre 3 y 5 €. Niños de 2 a 3 €

Regreso estimado de 13:30 a 14:00

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, protección solar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo. Imprescindibles unos bastones de apoyo y que, sobre todo, no falte alguna vianda para almorzar.

Descripción del recorrido:

Comenzaremos la ruta por el camino que parte del puente sobre el arroyo de Valdesaelices, próximo a las Calerizas del Lanchar, frente a las graveras situadas en la carretera que procede del alto del Mojón. Tomaremos el camino de San Agustín que cruza la Dehesa del Verdugal, dejando a la izquierda la vistosa Dehesa del Quejigal, dedicada a la cría de ganado bravo, con buenos cercados o tapias de mampostería en seco y un definido paisaje de dehesa bien cuidada con predominio de encinas, enebros, fresnos y, cómo no, quejigos, todos ellos bien conformados, vigilada no muy de lejos por la sierra del Guadarrama. Quedarán a nuestra derecha los parajes del cerro de Santa Ana, Peña Cervera y el Torilejo, sobre los que predomina al fondo la cara norte de los cerros de la Prestancia y de San Pedro.

Una vez en el arroyo de Valdemoro tomamos un singular camino que en constante subida nos llevara a bordear el cerro de San Pedro, desde donde podremos apreciar su lado norte. El estrecho camino, bien dotado de vegetación, encina, enebro jara, retama, mostrando el esplendor de esta seca primavera. El camino transcurre entre fincas dedicadas a la ganadería extensiva y del bravo, pasando por los parajes de los Medianillos, el Palancoso, Cacumanes, los Collados, el Escolar, para llegar al Recuenco ya en el término colmenareño, un lugar adecuado para agrupase descansar y almorzar, pues dispone de alguna sombra, a nuestra izquierda tendremos el descansadero de la Camorcha y el cerro del Cancho.

Tomaremos a la derecha la cañada del Recuenco, donde el piso mejora y la subida pica menos, adecuado para contemplar a nuestra derecha los rocosos y espectaculares parajes del Escolar y de la Cuesta, hasta llegar al descansadero del Horcajo frente al alto Negrete y tomar a la izquierda la cañada de las Gateras ya en descenso a veces pronunciado, con bastantes zonas de mal piso. Aquí los nombres de los lugares nos son más conocidos, Cerro Longo, Mata Maello, Valdelpuerco, las Gateras, las Aguas de la Dehesa, por donde tendremos que vadear el arroyo de Tejada si es que lleva algo de agua en su salida de la Dehesa de Navalvillar.

Ya en el descansadero de Navalahija, a cuyo alto tenemos que subir y bajar para tomar el camino de la Huella de San Isidro, por el que regresamos al lugar de partida.

Insistimos en que la ruta es larga y con zonas de piso irregular, continuamente en subida o bajada, por lo cual para realizarla requiere estar habituado a caminar.

Por favor, se ruega que se camine todos lo más juntos posible, sin dejar huecos para evitar despistes, ya que existen muchos cruces de caminos en los cuales pararemos para reagruparnos.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     Tfno 628760868

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

NOS VEMOS CAMINANDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar