Publicidad

Ruta LV: Mina Peñalventor, Barrera Blanca, Puente de Marmota. Sábado 6-abril-2019

Deportes
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Buenos días caminantes.

Os dejamos la crónica de nuestra ultima ruta, todo indica que los meteorólogos influyeron en la asistencia en lo que resulto una buena mañana para caminar, las fotos en esta ocasión son de Ángel Martinez , Maria Arranz y propias, muchas gracias, tambien para los asistentes.

Ruta LV: Mina Peñalventor, Barrera Blanca, Puente de Marmota. Sábado 6-abril-2019

Crónica:

La predicción meteorológica mermó significativamente la asistencia, y solamente nos dimos cita en la Estación de Cercanías 18 personas, igualando la mínima que teníamos en la ruta 20, en la que visitamos el arroyo de Navalmojón bajo una copiosa lluvia.

En los inicios el frío se hacía notar, pero después, caminando, nos fuimos entonando. Como habíamos anunciado, desistimos de visitar la mina para evitar pasar por los tramos más agrestes del trazado previsto. Así, bajamos por la cañada de Navarrosillos, donde en su inicio vimos los restos del abrevadero adyacente al pozo del mismo nombre, hoy fuera de uso y casi ocultos, en otros tiempos usados por personas y ganado. El agua del pozo, al igual que la de otras fuentes históricas situadas en los alrededores del pueblo, fue muy utilizada para las necesidades domésticas, especialmente antes de la traída de agua corriente a Colmenar Viejo.

Nos desviamos al llegar a la vereda que nos conduce a las ruinas de los molinos y batán de la Barrera Blanca, otro clásico destino de andanzas juveniles y baños en las charcas del río, hoy invadido por zarzas, maleza y vegetación de ribera que apenas te dejan apreciar el transcurrir del agua por el cauce, y mucho menos el contraste natural de la blanca barrera. La Barrera Blanca es una zona del río Manzanares, que se caracteriza por formar una barrera natural de ese color (actualmente casi tapada por la maleza). El material arenoso blanquecino que forma la barrera no hace tantos años se utilizaba como tierra para fregar los "cacharros", y no eran pocas las mujeres que allí se dirigían caminando para extraer la tierra para uso propio o venderla para sacar una pequeña ayuda.

En este singular y plácido paraje almorzamos para después volver aguas abajo, camino del puente de Marmota que ya vimos en anteriores rutas, primero casi tapado de arena y más tarde liberado de la carga, hoy está algo descarnado por las lluvias, pero pletórico.

 “El puente de Marmota fue edificado sobre las aguas del río manzanares en uno de los más llamativos desfiladeros naturales que el curso de este río ha creado, se cree que sobre un antiguo puente romano.

Construido a mediados del S.XVIII entre 1756 y 1757, durante el reinado de Fernando VI, su nombre viene dado por la degradación del termino mamotar, nombre de un cercano cerro llamado así por su forma de 'mama' o pecho femenino.

Su finalidad era una mejora de los accesos al real sitio del Monte del pardo, zona con la que linda y que era coto de caza de los monarcas españoles.

Está formado por un único arco de medio punto y está situado a una altura de 11,5 mts y sus dimensiones son 45 m. de largo por 4,7 de ancho.

Lo más característico de este puente es que se encuentra inclinado entre sus extremos para poder salvar un cambio de altura del terreno”.

En constante subida, bastante pronunciada, nos acercamos al mirador del cerro de Marmota para, desde él, disfrutar de sus magníficas vistas, sentados en sus bancos de granito plácidamente al sol y sin nada de viento que nos molestase, igualmente durante el recorrido tampoco la lluvia se hizo presente, por lo tanto resultó una magnifica mañana para disfrutar caminando.

Regresamos por el cordel y cañada de Marmota, dejando a la derecha el alto del mismo nombre y un poco más adelante el del Origen, con sus antenas del canal, y a la izquierda el alto de las Carrizosas, la cerca de los Aviones y, finalmente, la depuradora y el Polígono industrial Sur.

Para elaborar esta marcha sobre el terreno y las sugerencias hemos colaborado: Manolo “Gaona”, Jesús “Viti”, Pablo “Morrete”, Fernando “Zaragoza”, Felix “Teja”, Mariano y Sebastián “Guerrillas”, Benito Baonza… y la familia Chivato García “Teja-Pío”.

MUCHAS GRACIAS.

Fotos de Ángel Martínez y María Arranz, también  muchas gracias.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

SALUDOS

NOS VEMOS CAMINANDO

 

Conocer Colmenar Caminando
Área de Medio ambiente de IU Colmenar Viejo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

NOS VEMOS CAMINANDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar