Ruta LII: Tapias del monte del Pardo, Marmota. Sábado 12 de enero de 2019

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Crónica:

En los aledaños de la estación de Cercanías, actualmente en obras, antes de ponernos en marcha y pese al frio de la mañana, rendimos un modesto homenaje a D. Mariano Blanco, que recientemente cumplió 89 años. Es un placer y un orgullo poder contar con él en nuestras caminatas. A continuación, bajamos al Polígono Industrial Sur para dirigirnos a la depuradora de Navarrosillos y tomar el camino. Poco más adelante, giramos a la izquierda y luego a la derecha para llegar al camino del Pardo, donde pudimos contemplar un mojón que indica la división de los términos municipales de Colmenar y Tres Cantos.

Pasamos por los parajes de Valdecamas y Navalcaballo, y alcanzamos la puerta de entrada al monte del Pardo por la talanquera de la casa de Valdeleganar, donde nos hicimos la foto de grupo, que hoy constaba de casi 100 personas. Llegamos al mirador de Valdeleganar, donde observamos las magníficas vistas que nos ofrece, tanto de las sierras de Hoyo, como del hoy soleado macizo de la sierra del Guadarrama, sin apenas nieve. Continuamos por una pronunciada bajada de piso irregular, para llegar a una parte más baja donde las tapias pierden altura. Desde aquí se divisa la parte final del hoy casi seco pantano del Pardo, donde se concentran bastantes animales de distintas especies que apenas apreciamos.

El sol ya calentaba tibiamente, lo que nos permitió almorzar plácidamente en un claro que nos ofrecía las abundantes encinas que conforman la zona. A partir de aquí nos dividimos en dos grupos: uno bordeamos el alto de Marmota por nuestra derecha y el otro lo tomó por la izquierda, para bajar al famoso puente del mismo nombre

Para regresar, ya siempre predominando la subida, ambos grupos tomamos la cañada de Marmota o Navarrosillos para volver al punto de partida, dejando las casas del El Origen a la derecha, y las Carrizosas y los Aviones a nuestra izquierda.

Muchas gracias de nuevo a quienes nos acompañasteis a disfrutar de una estupenda mañana, a quienes colaboraron y ayudaron a hacer más fácil el camino, a los fotógrafos (Diego, Benito, Félix), y 89 gracias a D. Mariano Blanco, un ejemplo para todos nosotros.

Fotos de Félix Chivato, Diego Pedrosa y Benito Baonza. MUCHAS GRACIAS

SALUDOS

Conocer Colmenar Caminando
Área de Medio ambiente de IU Colmenar Viejo
Correo: conocercolmenar@gmail.com
https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

NOS VEMOS CAMINANDO