Nadie corre más que el plomo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Durante la transición, Benissa de la Safor, un pueblo de pescadores de la costa levantina, ve truncada su habitual paz tras el asesinato de su alcalde. Todos son sospechosos en un lugar acosado por la voracidad sin escrúpulos de la especulación inmobiliaria. Pero quizá, la principal amenaza de Benissa de la Safor ni siquiera proceda de este mundo…

Eugenio Martín, subdirector del Cuerpo Superior de la Policía, viaja desde Madrid con el objetivo de investigar el escabroso asesinato del alcalde Vicente Puig. Allí se reencuentra con Paco y Rosa, compañeros de dolor durante el salvaje final de la dictadura. Acechado por los fantasmas del pasado, Eugenio Martín conocerá en Benissa de la Safor a toda una serie de personajes que le mostrarán el lado más sórdido de la sociedad. Sin embargo, también descubrirá la solidaridad y la alegría de los vecinos del Grau, el humilde barrio de pescadores que está a punto de ser devorado por el supuesto progreso que trae el turismo de masas. Vecinos que se creen protegidos por una antigua leyenda, la Polseguera, que se manifiesta con toda la furia de la naturaleza. La crueldad y la avaricia del ser humano pondrán a prueba ese presunto poder sobrenatural.

Nadie corre más que el plomo es un cruce de caminos entre distintos géneros y estilos. Ignacio Marín recupera la novela negra con el marcado carácter social que caracterizó su ópera prima, Edificio España, denunciando las injusticias y contradicciones de la sociedad mediante el género negro.

Pero ha querido también innovar con el realismo mágico, jugando con la frágil línea entre la realidad y la fantasía, entre lo onírico y lo tangible, mediante poderosas descripciones. Un homenaje a la cultura valenciana con influencias de referentes como Vicente Blasco Ibáñez o Ferran Torrent.

El resultado, una novela negra de lectura frenética con enfoques diversos y ricos, que harán que Editorial Alrevés · alreveseditorial.com · @alreveseditor

el propio lector se planteé preguntas. Una historia que muestra la crueldad del capitalismo, pero que reivindica a la vez la tradición, la naturaleza y la generosidad de las relaciones humanas. Nadie corre más que el plomo es una obra de contrastes y contradicciones, como llena de contrastes y contradicciones está la realidad en la que nos desenvolvemos.

Sobre el autor

Ignacio Marín (Madrid, 1984). Escritor y periodista afincado en Vallecas (Madrid), ha ido madurando un sólido compromiso por denunciar la desigualdad y la injusticia social a través de la palabra escrita. Desde su tribuna en el periódico Vallecas Va señala en cada número a los responsables de la miseria y la pobreza que se sufre en barrios como el suyo.

Fue ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso Narrativa del Centenario del PCE con su relato «Valle de silencio», un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los maquis.

Su estreno en la novela fue en 2022 con Edificio España, un crudo relato policiaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta. Según El Confidencial, «Marín consigue lo que pocos, friccionar un hecho reciente, tomando partido por algunos de los más desfavorecidos, planteando una línea pop y obrera, pero sin dejar de mostrar los sinsabores de la época». Los personajes de Edificio España no quisieron morir y volvieron en Nadie corre más que el plomo.

Además, su pasión por el género negro y por poner al alcance de toda la cultura le ha llevado a crear y dirigir Vallekas Negra, el primer festival de novela negra y social de Vallecas, que ya es una cita imprescindible para la cultura popular de Madrid.

Posibles Temas de Discusión

Transición Española

Esta novela plantea un debate sobre la Transición, sobre la que está sustentado nuestro sistema político actual. La trama pone en cuestión todos aquellos dogmas que se nos han repetido durante décadas, como que aquella época fue un periodo pacífico, ejemplar y de consenso y respeto entre los diferentes actores políticos y sociales.

Especulación inmobiliaria

La trama gira alrededor de los posibles conflictos que genera el sector inmobiliario en momentos de gran actividad, como en la época de boom turístico, entre los años 60 y 80, y la fiebre del ladrillo de finales de los años 90 y principios de los 2000.

Evolución urbana, gentrificación

Las ciudades y los pueblos evolucionan a distintos ritmos, pero suelen repetir esquemas y generar problemas comunes en todos los lugares del mundo. Tanto las historias de Nadie corren más que el plomo, como su predecesora Edificio España, están basadas en las dificultades que tienen las Editorial Alrevés · alreveseditorial.com · alreveseditor ciudades a la hora de crecer, de evolucionar, o de enfrentarse a problemas como la reconversión industrial o el éxodo rural. En esta novela, el pueblo está acechado por la sombra de los intereses de la especulación inmobiliaria, y se genera el conflicto entre el modo de vida tradicional y las necesidades de progreso que plantea el turismo y la construcción.

El turismo de masas

La novela se desarrolla en un momento en el que el turismo se encontraba en un escenario de crecimiento, hasta el punto de que hoy es ya uno de los principales dinamizadores económicos de nuestro país. En la obra, la constructora Mifesa tiene claros intereses económicos en la recalificación del Grau, un humilde poblado de pescadores. Pero esta recalificación supone el final del estilo de vida tradicional de sus habitantes

Estrés postraumático

La época donde transcurre la obra fue especialmente convulsa en España. Al final de la Dictadura, especialmente represivo, le sucedió unos años caracterizados por la violencia política. Profesionales como políticos, periodistas o miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la padecieron especialmente, generándoles secuelas en muchos casos. El personaje de Eugenio Martín, inspector de Policía, está especialmente afectado por estos sucesos.

Salud mental

Esta obra también revisa algunos episodios relacionados con la salud mental de los personales, como la depresión, la ansiedad, el insomnio o adicciones como el alcoholismo. La manera de abordar esas cuestiones en nuestros días es muy distinta a cómo se hacía en esa época.

El próximo domingo 18 de febrero a las 13.00 presento en El Encuentro de Colmenar Viejo mi última novela negra, Nadie corre más que el plomo.  

Artículo relacionado...

 


Editorial Alrevés · alreveseditorial.com · @alreveseditor 

 

Título: Nadie corre más que el plomo
Autor: Ignacio Marín
P.V.P: 20€
ISBN: 978-84-19615-40-4 
Formato: 15 x 23
Páginas: 192 
Sobre la novela