MÚSICA ENTRE GOTERAS

FOTO_ Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Los usuarios de la Escuela de Música Municipal practican y aprenden bajo las goteras de lo que fue el clausurado Colegio Isabel la Católica.
La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha recibido las quejas de los usuarios de la Escuela de Música Municipal por las goteras y filtraciones debidas al precario estado del tejado de lo que en su día fue el Colegio Isabel la Católica, a escasos metros de la Basílica de Colmenar Viejo. Esta circunstancia es otra muestra más del abandono por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de las instalaciones y edificios municipales. Pero la situación es aún más grave. 

La Asociación ha podido saber que una de las zonas exteriores de lo que era el patio de recreo infantil del antiguo colegio tiene el acceso restringido por el riesgo de desprendimiento de tejas y fragmentos de la cubierta. No es de recibo que un edificio destinado a usos culturales y educativos tenga estas deficiencias. No debe olvidarse que estas instalaciones se utilizan para los campamentos de vacaciones, bien de verano o ahora, en época navideña, y es donde tendrán lugar los campamentos infantiles con motivo de los próximos días no lectivos. Es una temeridad que el Ayuntamiento prevea celebrar dichos campamentos en un edificio cuyo tejado no presentan un estado óptimo y que supone un peligro evidente para los niños que acuden a ellos.

Es sabido que el actual gobierno municipal tiene la intención de construir un nuevo Centro de Mayores en estas instalaciones. Sería lamentable que, a la espera de las futuras obras de construcción, se pospongan las reparaciones del tejado de este antiguo colegio que jamás debió ser clausurado y que viene a mostrar otro despilfarro más del dinero de los colmenareños porque actualmente las necesidades de Centros de Mayores se localizan en la zona norte del municipio.

 En esa zona, nuestros mayores se tienen que conformar con un raquítico centro que lo único que les ofrece es un servicio de cafetería y restaurante. Además, es imprescindible ampliar el Centro de Mayores de la calle Paraguay, cuyas instalaciones se han quedado pequeñas para acoger la demanda de usuarios de la tercera edad que acuden al mismo.

Mejor sería, como ha compartido con los vecinos la Asociación, destinar las instalaciones del antiguo colegio a albergar una nueva Casa de la Cultura de mayor tamaño que se podría dotar de biblioteca y salas de estudio para atender la demanda de estudiantes y lectores de la zona centro, una nueva sala de exposiciones y destinar a despachos y locales para el tejido asociativo de la localidad, que carecen de espacios, al tiempo que las zonas exteriores podrían albergar huertos comunitarios que hasta ahora no existen en Colmenar Viejo. Esta renovada instalación permitiría que la actual Casa de la Cultura se convirtiera en el Edificio de la Música donde la Banda de Música Municipal, Orquesta Sinfónica Municipal, y Escuela de Música Municipal, o incluso la Coral o Colmenar Viejo Canta, podrían disponer de un espacio para ensayos y aprendizaje. Crear un área eminentemente cultural en torno a la Basílica de Colmenar Viejo ayudaría a la revitalización de la zona centro, hoy olvidada y deprimida.

En cualquier caso, es imprescindible, y así los solicita la Asociación de Vecinos, el arreglo urgente del tejado del antiguo Colegio Isabel la Católica, valorándose el estado del tejado antes de la celebración de los campamentos de Navidad y así evitar posibles riesgos para los usuarios y niños participantes en las actividades que allí se programen.

musica entre goteras