El director y guionista madrileño Víctor Matellano repasa la vinculación del western con la Comunidad de Madrid

#TalentosdeMadrid

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Nuevo protagonista de la campaña #TalentosdeMadrid
El director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Víctor Matellano, reivindica la importancia que tuvo la Comunidad de Madrid en los rodajes de famosas películas del género western durante los años 60 y 70 en una nueva entrega de la campaña #TalentosdeMadrid.

“Se rodaron más westerns que en Almería”, ha recordado Matellano desde el escenario del Museo de Cera que recrea una taberna del oeste americano en la que aparecen actores icónicos del género como Clint Eastwood, John Wayne o Lee Van Cleef.

Precisamente fue una película del primero, “Por un puñado de dólares”, rodada principalmente en Hoyo de Manzanares, la que “dispara” el interés por la región, y fue así como Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Villamanta, Ciempozuelos, Soto del Real, Chinchón, Daganzo, Algete y hasta la Casa de Campo, se convertirían en escenarios de más producciones de este tipo.

Toda una bibliografía de estudio cinematográfico
Matellano ha venido recogiendo la historia de todos estos rodajes pero también de otros géneros y de personalidades vinculadas al mundo del cine. Entre sus publicaciones destacan “El Hollywood español”, “¡Clint, dispara! La trilogía del dólar de Sergio Leone”, “Spanish Exploitation: Sexo, sangre y balas”, “La Dehesa de Navalvillar: plató cinematográfico”, “Un plató de siglos: Talamanca de Jarama, escenario cinematográfico”, “Rodando-- ¡Bienvenido, Mister Marshall!”, “El Cid” o “Espartaco, edición especial 50th”.

También ha firmado otros títulos como “Terror en el Museo de Cera”, “Spanish horror”, “Decorados, Gil Parrondo”, “Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales”, “El Mago de Oz. Secretos más allá del arcoíris” o “Diseñado por Yvonne Blake, figurinista de cine”.

Director de cine

El propio Víctor Matellano es también autor de un western, “Parada en el infierno”, rodado en dos localizaciones de la Comunidad de Madrid y del corto “Print the Legend” (2023), también de este género.

Otros de sus títulos son “El Valle de Concavenator” (2022), “Mi adorado Monster” (2021), “Vampus Horror Tales” (2020), “Paisajes para después de una guerra” (2020), “Regresa El Cepa” (2019), “Vampyres” (2015), “Wax” (2015), “Zarpazos! un viaje por el Spanish Horror” (2014) o “La cañada de los ingleses” (2014).

Terror para quedarse “de cera”

Uno de los campos en los que más ha destacado es el del género de terror, motivo por el cual fue el encargado de la dirección artística y diseño de Wax Horror Experience, una zona dedicada al mundo del terror que se inauguró el año pasado en el Museo de Cera, y director del del espectáculo Cera Experience, con texto de Narciso Ibáñez Serrador y personaje central de Paul Naschy, que se exhibe en este espacio. Ambas son  ropuestas que enriquecen la oferta cultural y de ocio de la región y que cuentan con el sello de un #TalentodeMadrid.

Campaña #TalentosdeMadrid

La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha en redes sociales la campaña con el hashtag #TalentosdeMadrid para apoyar iniciativas y personas que viven y/o desarrollan su actividad en la región, destacando en muy variadas disciplinas, artísticas, deportivas, científicas o sociales, entre otras.

La lista de talentos seguirá sumando nombres en las próximas semanas hasta completar una panorámica diversa de todo el talento que atesora la Comunidad de Madrid en los más distintos ámbitos.

El contenido de esta campaña puede seguirse en los perfiles que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene en:

: @DGobiernoMadrid

: @DGobiernoMadrid

: @DelegaciondelGobiernoenMadrid