El valle de Concavenator

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

lanzamiento en DVD, por parte de Ediciones 79, de la película candidata a los 38º Premios Goya a Mejor Película Documental:
El valle de Concavenator
dirigida por Víctor Matellano
Un documental de creación entorno a la dinomanía.

concanenator SITGES DOCUMENTA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CATALUNYA 2022

SECCIÓN OFICIAL. MÓRBIDO FILM FEST 2022

SECCIÓN DOCUMENTAL. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA. (FICAL) 2022.

SECCIÓN DOCUMENTAL. FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS. ISLA CALAVERA. 2022

BIENAL CIUDAD Y CIENCIA. CICLO DE CINE DE NATURALEZA CONTEMPORÁNEO. 2023 

Con la participación del paleontólogo José Luis Sanz y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur.
Con las actrices Dunia Rodríguez, Elena de Lara y Marian Clar.
Con la colaboración especial de Jack Taylor ("Conan, el Bárbaro", "La novena puerta".)

 La película, rodada en España e Inglaterra, cuenta con el apoyo de la Fundación Ray Harryhausen y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Producida por EMB Documental, The Other Film Production, 39 Escalones Films, ViMa pc, e Infilmity.

El guion de "El valle de Concavenator" es de Victoria Vázquez junto a Víctor Matellano.
Producción ejecutiva de David Torres y Miguel Ángel Guerra.
Fotografía de David Cortázar.
Música de Javier de la Morena.
Montaje de Iván Karras.
Jefes de producción: Alejandro Pacios y Pablo Martínez.

El valle de Concavenator se presentó el pasado año en: Sitges Documenta, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en Sección Oficial del Mórbido Film Fest, en Sección Documental de FICAL, Festival Internacional de Cine de Almería y en el Festival de Cine Fantástico de Canarias de La Laguna, ISLA CALAVERA, en Sección Documental.

 

La prensa ha dicho:

"Una declaración de amor a los dinosaurios y Harryhausen". Fausto Fernández. FOTOGRAMAS.

"Víctor Matellano mezcla Paleontología con dinosaurios en el cine y lógicamente, la figura del maestro de los efectos especiales, Harryhausen, flota omnipresente". Jesús Pamplona. DÍAS DE CINE. 

"Con El valle de Concavenator regresamos a la aventura fantástica que vivimos en El valle de Gwangi, y que se hizo realidad tras el hallazgo paleontológico de un terópodo carnívoro conquense. Y es que los sueños siempre se cumplen en Sitges". Jordi Serrallonga. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

"Un canto de amor a Ray Harryhausen, Willis O'Brien y a la dinomanía en general". DIARI DE SITGES.

"Dinosaurios, dragones, leviatanes, qué más podemos pedir". Isabel Ruiz Lara. TRES EN LA CARRETERA. RADIO 3. RNE. 

"El valle de Concavenator no solo es una misiva repleta de información sobre El valle de Gwangi. Es un puzzle narrativo sincero, cándido y respetuoso con el cine, la paleontología y el vínculo irrompible y eterno que los une". Octavio López Sanjuan. LA ABADÍA DE BERZANO.

"Sugestivo ejercicio de paralelismo entre los testimonios del especialista británico en efectos especiales Colin Arthur y el paleontólogo José Luis Sanz, cuya estructura se sustenta en el ir y venir de experiencias, puntualizando las influencias de uno y otro, dando fe del siempre enriquecedor intercambio de ideas e inspiración que se desarrolla entre distintas disciplinas". LA RAZÓN MÉXICO.

 

“El valle de Concavenator” es el octavo largometraje del cineasta Víctor Matellano (“Mi adorado Monster”, “Regresa el Cepa”), en este caso un documental de creación, entorno a la dinomanía.

Un viaje por la fascinación que suponen los dinosaurios a grandes y pequeños, propiciada fundamentalmente por el cine, y heredera de la admiración que desde siempre el hombre ha tenido por los dragones o las serpientes de mar.

A partir del trabajo universitario de unas investigadoras, se unen los mundos de dos dinosaurios relacionados con España: el ficticio de “El valle de Gwangi”, película del mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, rodada en nuestro país -en Almería, Cuenca y Madrid-  y el real, Concavenator Corcovatus, una especie carnívora única y local.

Ambos dinosaurios se relacionan a través de Cuenca, ya que Concavenator se encontró muy cerca del lugar de rodaje de las escenas del Valle Prohibido de la película “El valle de Gwangi.”

La película, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ray Harryhausen y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, está producida por EMB Documental, The Other Film Production, 39 Escalones Films, ViMa pc, e Infilmity.

 

Cuenta con guion de Victoria Vázquez junto al propio Matellano, producción ejecutiva de David Torres y Miguel Ángel Guerra, fotografía de David Cortázar, música de Javier de la Morena y montaje de Iván Karras.

 

VICTOR MATELLANOVÍCTOR MATELLANO es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
 
Como director en cine, tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, “Tío Jess” y “La cañada de los ingleses”, estrenado en el festival de Cannes, debuta en el campo del largometraje con el documental “Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror”. A este le seguirán los largometrajes de ficción “Wax”, “Vampyres” y “Stop Over in Hell”, estrenados internacionalmente en una quincena de países, con los que ha obtenido varios galardones.

Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veinticinco libros sobre cine entre los que se encuentran “Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine”, “Rodando…Bienvenido, míster Marshall”, “Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone” o  “El Hollywood Español”. Su último libro ha sido "El Cid. El libro del 60 aniversario”. 

Sus últimos estrenos cinematográficos han sido "Regresa el Cepa", estrenada en salas en 2019. Una película documental sobre "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró. Y  "Vampus Horror Tales", estrenada en 2020, compuesta por cuatro historias, donde ha sido director junto a otros cuatro directores debutantes y donde realizó además la Producción creativa de la película.

"Mi adorado Monster" estrenada en 2022, consiguió el Premio Especial del Jurado en la 11ª Setmana de Cinema Fantàstic i de Terror de Girona, tras un importante recorrido por festivales: 
32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián., 14º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, 27ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera, Valencia Fantastic y 28º Fant Bilbao. 

Víctor Matellano recibió en el Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera, 2021 el Premio a la Difusión del Fantástico.

 

Este director también fue galardonado con el Premio Spirit of the West, otorgado por el Almería Western Film Festival, 2022, por su contribución al género cinematográfico del western.

Su película El valle de Concavenator (2022), que ahora es candidata a Mejor Película Documental en los 38º Premios Goya, gira alrededor del ‘weird western’ de Ray Harryhausen, rodado en Almería, ‘El valle de Gwangi’ (1969). 

 

Víctor Matellano también ha presentado su último cortometraje "Print the legend" en la Sección NOVES VISIONS del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya. Sitges 2023.