banner censura diariocolmenar

EUGENIO MARTÍN, MAESTRO DEL CINE DE GÉNEROS

Eugenio Martín, entre Peter Cushing y Helga Liné, en el rodaje de “Pánico en el Transiberiano”

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Rodó en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, parte de sus tres westerns y el inicio de “Pánico en el Transiberiano”
Ha fallecido el director granadino Eugenio Martín, un maestro del cine de géneros, que rodó en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, parte de sus dos western filmados en la Comunidad de Madrid, “El desafío de Pancho Villa” y “El hombre de Río Malo”, y parte de “El precio de un hombre”, filmado también en Almería, así como las secuencias iniciales de “Pánico en el Transiberiano”.

Martín, acreditado en las producciones internaciones como Gene Martin, fue ayudante de dirección en películas de Nicholas Ray o Ray Harryhausen, antes de abordar la realización de títulos notables de todos los géneros, ya fuese musical, aventuras, western o terror. Entre estos son destacables “El precio de un hombre”, “Una vela para el diablo” o “Pánico el Transiberiano”, una de películas de terror más reivindicadas de todos los tiempos, protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing.

Mientras que La Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, acoge el decorado de un puesto fronterizo en “El desafío de Pancho Villa”, con Telly Savallas y Chuck Connors, y la city del oeste Lega-Michelena, que se situaba en esa localización, aparecía como un poblado fantasma en “El hombre de Río Malo”, con Lee Van Cleef, uno de los ranchos de las fincas acoge las secuencias de la parada de postas de diligencias de “El precio de un hombre”, con Tomás Milián. Por su parte, un nevado Pico San Pedro, hace las veces de una de las montañas de Sichuan en “Pánico en el Transiberiano”.

Una de las últimas colaboraciones de este cineasta irrepetible, como es Eugenio Martín, consistió en aportaciones y supervisión al guion de “Parada en el infierno”, la película de Víctor Matellano, para la que se construyó en su día el decorado de la parada de postas en la Dehesa de Navalvillar, hasta la fecha el último de este tipo levantado en la localidad y en la Comunidad de Madrid.

 

Eugenio Martín junto a Aldo Sambrell en el rodaje de “El hombre de Rio Malo”
Eugenio Martín junto a Aldo Sambrell en el rodaje de “El hombre de Rio Malo”

FUENTES.: Colmenar Viejo Tierra de Cine