banner censura diariocolmenar

Crónica de la Celebración del II Dia de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, Circular por el entorno del hoy cortado camino del Vado de la Tabla

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Cerramos esta ruta 77 pero la 78 se nos resiste, pues aún faltan unos metros de maleza para abrir el  camino de las Lavanderas, para el sábado 30 no nos va a dar tiempo, cuando pueda ser os avisamos. 
Este domingo 24 a las 13h se hace una fiesta de despedida del local de Magdalena 3, desde donde comenzamos esta actividad caminera y nos convertimos en Asociación, contará con la actuación musical de IC Irene Colmenarejo y no faltará cervecita, nos invita IU Asamblea de Colmenar Viejo.  

https://www.facebook.com/iucolmenarviejo.asamblea

Así vio la ruta 77 Laureano nuestro responsable de comunicación:

200 caminantes celebran el Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, sin la presencia de las autoridades municipales. Una pequeña marcha para conmemorar y exigir el cuidado y respeto de estos caminos, que en muchas ocasiones presentan un claro abandono por parte de los responsables del municipio.

acceso a sus fotos,
 https://www.facebook.com/photo?fbid=5023586997728837&set=pcb.5023603607727176

Crónica de la Celebración del II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, domingo 3 de abril de 2022. Circular por el entorno del hoy cortado camino del Vado de la Tabla 3.

Descripción del recorrido y 4:

... Así y algo deslavazados por retiradas y cambios de impresiones, nos situamos de nuevo en el cruce con la Cañada de Guadalix, o cordel que, desde la Cruz de los Muchos Cantos, va al Alto del Navallar, después la avenida de la Sierra hoy de Adolfo Suárez y la prolongación calle Pilar de Zaragoza confluencia con calle Batanes, a 30 metros del inicio de la ruta.

Muchísimas gracias a quienes participasteis presencialmente en este acto y a todas y cada una de las asociaciones, organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos que apoyaron esta actividad muy especialmente a Ricardo Roquero -Observatorio- que su salud no le permitió estar presente, también a quienes habéis compartido fotos y videos, así como a muchas otras personas que tras la Pandemia aún no se han incorporado a caminar en grupo, ánimo y que pronto os veamos por los caminos junto a nosotros.  

  Nota. La ruta de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar se aplazó, ahora será el 21 de junio, nuestra ruta del mes de mayo está aún sin definir la fecha, para compensar y no quedarnos con las ganas, intentaremos bajar a las Huelgas del río Manzanares. nada más nos terminen de liberar de maleza el camino de las Lavanderas, tras más de unos 60 años de no poder acceder al mismo, si se sigue demorando buscaremos una alternativa. 

Ficha Técnica de la ruta: Circular de unos 6,810 Km. Muy fácil. Altitud: máxima 900m. mínima 888mDesnivel acumulado: 90 m en bajada y en subida.

Trazado del recorrido:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cronica-de-la-celebración-del-ii-día-de-las-vías-pecuarias-y-caminos-públicos-domingo-3-de-abril-de-98855648

Ponemos alguna, de las fotos del tramo final de la ruta hechas por Laureano, Santi, Paloma… y del colectivo de la ACDyC Conocer Colmenar Caminando, el resto se puede ver con todos los detalles en el archivo adjunto que se sitúa tras las fotos o si nos sigues en Facebook en:

Grupo:https://www.facebook.com/groups/517518275584420 Página: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando 

Muchisimas gracias a tod@s colaborador@s.

Actualidad:

Diario de Colmenar Viejo: https://www.diariocolmenar.com/ .

Ayto.
 https://www.colmenarviejo.com/actualidad/3723-este-fin-de-semana-los-pazos-de-ulloa-en-el-auditorio-por-el-dia-del-libro-marcha-mtb-y-teatro-joven-en-la-casa-de-la-juventud

https://www.madridnorte24horas.com/colmenar-viejo/vermu-rojo-fiesta-de-despedida-de-la-sede-de-izquierda-unida-colmenar-el-24-de-abril/?fbclid=IwAR3jMwgWNVqFty90OA48VUbfh

Nos invitan: 

Tras 45 años el domingo 23 se cierra el local de Magdalena 3, donde tantas veces presentamos la nueba temporada y se constituyo nuestra Asociacion. IU Colmenar nos invita a la fiesta de despedida este domingo 24 a las 13h con cerveza para tod@s y la actuacion de la colmenareña IC Irene Colmenarejo, todo un lujo. OS ESPERAMOS. https://www.facebook.com/torresebas

https://www.madridnorte24horas.com/colmenar-viejo/vermu-rojo-fiesta-de-despedida-de-la-sede-de-izquierda-unida-colmenar-el-24-de-abril/?fbclid=IwAR3jMwgWNVqFty90OA48VUbfh

Jornadas de Medio Ambiente, marcha del sábado 23 esta aplazada. https://www.colmenarviejo.com/actualidad/3688-jornadas-de-medio-ambiente-2022-se-abren-inscripciones-a-las-actividades-de-esta-novedosa-edición     

 VI Muestra del Libro de Artista de Colmenar Viejo con una exposición de trabajos en las salas de CC Pablo Picasso hasta final de abril. 

https://www.facebook.com/photo?fbid=5100138010067670&set=pcb.5100134186734719              

 NATURALEZA:

Añadimos este enlace para estar informado sobre #senderismo https://www.facebook.com/hashtag/senderismo

EL Guadarramista: https://www.facebook.com/ElGuadarramista/  

Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: https://www.facebook.com/groups/930788047018245 

https://www.vigopeques.com/ruta-de-la-piedra-y-el-agua/?fbclid=IwAR0NnTtY0tgSWHL7he4wwr6SMIhSx9AXUrrx2fK2LmctcVzta-Ud7h4Ru0I

Musica desde Colmenar Viejo "éramos tan jóvenes años 60 70 80..." https://www.facebook.com/groups/219213209283684/

Celtas Cortos - 20 DE ABRIL (Videoclip oficial) https://www.youtube.com/watch?v=sMvPN3349og

Rod Stewart - No quiero hablar de eso https://www.facebook.com/Old1719/videos/510546153953508

SALUDOS CAMINEROS DISFRUTAD, SED FELICES.  ¡¡¡OTRA VEZ Y SIEMPRE NO A LA GUERRA!!!

Asociación Caminera, Deportiva y Cultural Conocer Colmenar Caminando

III Tercer Premio Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo, 2016
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Página:  https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

 Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420

 

NOS VEMOS CAMINANDO 

CRONICA VIAS PERC


 

MANIFIESTO, DIA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS PÚBLICOS COLMENAR VIEJO, (MADRID), 3 de abril, 2022

Celebramos, en esta fecha y en todo el territorio español, el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia de éstos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación. Iniciativa y convocatoria, promovidas en primera instancia, por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción (EA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

A ello nos sumamos distintas asociaciones madrileñas, a escala Regional, para expresar nuestro compromiso en la defensa de este patrimonio de todos los españoles. Entidades de la sociedad civil local y regional como son: Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, Conocer Colmenar Caminado, Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de la Tierra, Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Naturalista Primilla, Asociación Cultural Chozas de la Sierra, Cooperativa los Apisquillos, Grupo Ornitológico Álula, Suerte Ampanera, Apicultores de Colmenar y su Entorno, Equipo A de Arqueología, Asociación el Sótano, Amor de Huerta ... y además una gran cantidad de personas a título individual.

Todos, entendemos y promovemos, que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, siendo una parte esencial de patrimonio histórico, cultural, rural y natural, pero actualmente muy amenazado, en muchos sitios en un claro retroceso, en peligro de total desaparición.

La Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con decenas de miles de kilómetros de longitud, forman uno de los grandes patrimonios de dominio público que tenemos en nuestro país, en parte existente desde el siglo XII. Pese a ello, todos los años, se producen apropiaciones ilegales, cierre de caminos y usurpaciones de estas Vías y Caminos, ante la dejadez, cuando no complicidad, de algunas de las administraciones responsables. La Ley es clara y protege caminos y cañadas, pero la mayoría de los caminos públicos siguen sin inventariarse, ni protegerse, por tanto, en grave riesgo de desaparición.

Esta Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es esencial para nuestra biodiversidad. Son corredores biológicos por los que las especies se desplazan de unas zonas a otras. Los rebaños trasterminantes y trashumantes recorren cientos de kilómetros mientras los ganados transportan centenares de miles de semillas, diversificando nuestra flora. Las especies silvestres aprovechan los viejos caminos para buscar apareamiento, dispersando y conservando su estirpe. Si no existieran las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, tendríamos que inventarlos para conservar y recorrer nuestro medio rural.

Una buena Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, permite una comunicación entre municipios cercanos y un acercamiento imprescindible al entorno natural, sin impacto ambiental, para todos. Ha sido, es y debe ser, una indispensable infraestructura para vertebrar las comunicaciones locales y por añadidura, evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural.

Impedir su desaparición y deterioro, solo será posible inventariando y deslindando, con la máxima urgencia, estos viales, evitando apropiaciones indebidas de algunos propietarios indeseables, poniendo en valor su uso, para lograr y mantener, una mejor calidad de vida de todos los vecinos.

Los caminos rurales públicos son un patrimonio olvidado, abandonado y en desaparición.

Su dependencia de los Ayuntamientos, sin un especifico apoyo legal con dotación suficiente, ni en el ámbito estatal, ni autonómico, los dejan en manos de algunas administraciones locales, que, en demasiadas ocasiones, unas veces por no tener recursos y otras veces incumpliendo el mandato recogido en la Ley de Régimen Local y su Reglamento, hacen dejadez de su competencia y responsabilidad, para inventariar, fomentar y proteger los caminos públicos municipales.

https://www.diariocolmenar.com/e01bfe6d-8e2c-4d0e-9e0f-3b80370a6bac" alt="page1image43315392" width="488.590000" height="1.440000" />https://www.diariocolmenar.com/385c6783-c350-4bed-91a1-d1417c467b0e" alt="page1image43316736" width="307.270000" height="1.440000" />

Estas redes patrimoniales, únicas en Europa, son una seña de identidad esencial de nuestros pueblos, en los que, sin estos caminos públicos, solo tendremos asfalto para desplazarnos, con mayor riesgo y penosidad, llegando a perder las tradicionales esencias rurales y el legado de nuestros ancestros.

Por todo ello, en consecuencia, las organizaciones convocantes y los aquí presentes, RECLAMAMOS AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y LOS AYUNTAMIENTOS, CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR, CON LA MÁXIMA AGILIDAD Y EFICACIA, LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES, QUE LAS LEYES LES CONFIEREN CON RESPECTO A TODAS LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS RURALES:

Respecto a las Vias Pecuarias reclamamos:

  • ●  Deslindando y amojonando, en especial aquellas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.

  • ●  Inscribiéndolas en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

  • ●  Recuperando de manera urgente, las que se encuentren usurpadas.

  • ●  Conservándolas en un estado óptimo, tanto para su uso primitivo y prioritario, el tránsito ganadero,

    como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.

  • ●  Manteniendo y aumentando la vigilancia para evitar otras agresiones, como su transformación en vertederos, circulación de vehículos a motor no autorizados, roturaciones, cacerías, etc., y para que

    puedan desempeñar el papel de corredores ecológicos asignado por las Leyes. Respecto a los caminos públicos reclamamos:

    ➢ La inclusión de todos los Caminos Públicos como bienes de dominio público.
    ➢ Que las administraciones locales procedan a la inscripción registral y catastral de todos los

    caminos de su titularidad, y lo puedan hacer sin costes para el erario municipal.

    ➢ Actualizar y endurecer el régimen sancionador para disuadir a los desaprensivos de cualquier intento de apropiación indebida de este bien público. Procurando actúe de oficio la Fiscalía Ambiental, para que usurpar los caminos de todos, deje de ser gratis a los ladrones de lo público.

    Este año debe suponer el inicio de la consolidación de la voluntad de miles de personas para defender su patrimonio vial pecuario y caminero, Y POR TANTO REVINDICAMOS ENÉRGICAMENTE:

    NUESTRAS VÍAS PECUARIAS LIBRES DE ABUSOS Y USURPACIONES

    NUESTROS CAMINOS PÚBLICOS, ABIERTOS Y PUESTOS EN VALOR PARA DISFRUTE DE TODOS LOS HABITANTES Y VISITANTES DEL MUNDO RURAL

    LA CREACIÓN DE UNA RED ESTATAL DE VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS, COHESIONADA, CONTINUA Y CONSOLIDADA, PARA TODOS Y PARA SIEMPRE

    RECORRER LIBREMENTE TODO NUESTRO PAÍS, CON LA TRACCIÓN MAS ECOLÓGICA QUE EXISTE, NUESTRAS PIERNAS, CAMINADO, EN BICICLETA O EN CABALGADURA

Veremos hoy el camino del Vado de la Tabla desde su actual puerta que bloquea su acceso

público, camino ancestral usado desde hace muchos años y que la propiedad de la finca que

atraviesa, ha cerrado impidiendo el paso. El caso está ante los tribunales y pedimos

al Ayuntamiento que ponga todos los medios a su alcance para que la justicia reconozca el uso

público de este camino vecinal.

SALUD Y NOS VEMOS, POR LOS CAMINOS LIBRES