banner censura diariocolmenar

Presentación de “Camino largo camino” de Miguel Ángel de Andrés

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El próximo sábado día 2, en el Centro Cultural Pablo Neruda
El acto comenzará a las 19 horas y será presentado por Fernando Colmenarejo, interviniendo el propio autor Miguel Ángel de Andrés, el prologuista del libro Mariano de Andrés y los ilustradores Luis Checa y Antonio Mascaraque.  

Pregunta.- El pasado viernes, en la presentación del nuevo número de Cuadernos de Estudio del Pico San Pedro, en el que también has colaborado, se dijo de ti que en este momento eres el autor más prolífico de Colmenar Viejo.

Respuesta.- Sí es cierto que se dijo eso, lo dijo el presentador que es mi hermano Mariano, que es el prologuista del libro que presentamos, No sé si es del todo cierto, pero seguro que son palabras elogiosas de hermano.

Pregunta.- Pues algo de razón debe tener tu hermano, porque en año y medio, más o menos si la memoria no me falla has escrito tres libros, además de dos colaboraciones en obras con otros autores.

Respuesta.- Es cierto, a la que habrá de añadir otra en la que soy coautor con Fernando Colmenarejo y Roberto Fernández, que ya está en imprenta y que se presentará en los próximos meses en Miraflores, pues se trata de un compendio general de la Historia de Miraflores de la Sierra, en la que yo he desarrollado el siglo XIX.

Pregunta.- Al siglo XIX parece que le dedicas muchas páginas. ¿De dónde sacas tanto tiempo?

Respuesta.- Lo del tiempo ya sabes que es algo relativo, el tema está en priorizarlo. Yo ahora estoy jubilado y me dedico a esto porque me gusta; pero desde, yo diría siempre, he sido muy activo en temas de este tipo. 

Por otro lado, es verdad que el siglo XIX, en Colmenar Viejo y los pueblos de su comarca, es en este momento mi línea de investigación prioritaria, y aquí esta parte de las explicaciones, pues investigar y escribir mi libro más denso, que tiene tres volúmenes, y que se titula “Proceso de Transformación socio-económico de Colmenar Viejo y sus pueblos de influencia. La desamortización  de Madoz como impulsora del Cambio”, me llevó cinco años y como la investigación si se hace con rigor es dura, yo iba escribiendo a manera de “sorbete”, para aliviar, los otros libros, con lo cual cuando acabé de digerir el plato fuerte ya tenía casi acabado los otros.

Pregunta.- Pero ni “Cosa de hombres” ni “Camino largo camino” están ambientados en el siglo XIX.

Respuesta.- No claro, esos lo están en el siglo XX, el uno en el año sesenta, y el otro a finales de los sesenta y comienzo de los setenta. Pero los otros trabajos, que son de investigación, sí que son sobre acontecimientos del siglo XIX.

Pregunta.- ¿Y de qué trata “Camino largo camino?

Respuesta.- Es un relato novelado que toma el título de la canción ganadora del primer festival de la canción de Colmenar Viejo. Y narra la historia de un colmenareño que se fue del pueblo muy pequeño, y en todos esos años no había vuelto, y que por circunstancias que se narran, quiere saber qué pasó en Colmenar en esos años. Si fuese una película habría que proyectar dos tipos de imágenes, en blanco y negro para el pasado y en color para las del presente, porque de los dos momentos se habla. Y no debo decir más, que sea el lector el que lo descubra y juzgue si le gusta o no.

Pregunta.- Perdona, eso del festival de la canción de Colmenar Viejo, ¿es un invento narrativo?

Respuesta.- Pues no, precisamente eso es real e histórico, otras parte sí pertenecen a la ficción, pero esa no, en este pueblo y en esa época hubo festival de la canción y se celebraron hasta cuatro ediciones anuales. Hay más narraciones de acontecimientos reales que puede, que muchos colmenareños actuales, desconozcan.

Pregunta.- No hay duda de que el tema puede ser interesante. ¿Alguna cosa más para terminar?

Respuesta.- Expresar mi agradecimiento a los amigos que han colaborado desinteresadamente en estos dos libros y en sus presentaciones, sin su saber y su experiencia las cosas nunca habrían sido iguales. Y a los lectores, animarles a adquirirlo, que es barato,  y darles las gracias por ser otra parte importante de esta historia.  

caminolargo camino

mandres presentacion