banner censura diariocolmenar

Rechazan ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa por su "afinidad con la extrema derecha"

CC BY-SA 2.0 / Fronteiras do Pensamento / Mario Vargas Llosa - Abertura Fronteiras do Pensamento Porto Alegre 2016

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Integrantes de la Academia Francesa de la lengua rechazaron la inclusión del escritor peruano Mario Vargas Llosa a dicho grupo por sus postura política apegada a la derecha. 

En un posicionamiento publicado por el medio francés Libération y firmada por cinco intelectuales miembros de la academia, la adición de Vargas Llosa a este grupo representa "graves problemas éticos"

De acuerdo con el texto publicado este 9 de diciembre, Vargas Llosa ha demostrado tener una afinidad política de "extrema derecha" apoyando a personajes latinoamericanos como José Antonio Kast en Chile, a quien definen como "nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet".

Señalaron también la defensa que ejerció hacia Iván Duque, presidente de Colombia, quien —afirman los intelectuales— acabó con los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y disuelve manifestaciones "a disparo limpio".

Además, recordaron que el escritor peruano ha orquestado una campaña a favor de Keiko Fujimori, quien, apuntan, se niega a reconocer a Pedro Castillo como presidente de Perú.  Asimismo, los firmantes no dejaron pasar la aparición de Vargas Llosa en los Papeles de Pandora.

CONTINUAR...

Publicidad
Publicidad