Ruta 70 Virtual J mayo 2021. La Sacera, Emtrearroyos, pista-carretera de la República, vereda y puente de Marmota, Matamuñoz, Navarnosa

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Continuamos con la ruta de la Sacera al puente de Marmota y vuelta la convertimos en Virtual tras algún retoque, esperamos os guste y la realicéis por vosotros mismos.

ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción Ruta 70 Virtual J mayo 2021. La Sacera, Emtrearroyos, pista-carretera de la República, vereda y puente de Marmota, Matamuñoz, Navarnosa. Circular entendido como que comienza y termina en el mismo lugar.
En tanto no podamos hacerlo de otra forma obligados por la situación sanitaria, vamos a intentar hacer una ruta mensual, aunque sea virtual, procurando dar los datos necesarios para que cualquiera de vosotros pueda realizarla cuando las circunstancias y la situación sanitaria lo permita.
Ficha Técnica, Track de la ruta:
Recorrido: Circular de 12,5 Km. Moderado
Altitud: máxima 917m, mínima 640m
Desnivel acumulado: 364 m en bajada y en subida.
Salimos desde el nuevo aparcamiento Natural de la Sacera km. 9,5 de la M 618 Ctra. de Hoyo, cómo llegar hasta allí en coche desde el CC El Portachuelo o rotonda del helicóptero:
https://www.google.es/maps/dir/40.6435957,-3.8337515/Centro+Comercial+EL+PORTACHUELO,+Calle+de+la+Ctra.+Hoyo+de+Manzanares,+40,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/@40.6387

Es una variante del recorrido respecto a la ruta anterior, donde visitábamos la pista o carretera de la Republica, ahora también lo hacemos, pero más al sur por la zona del puente de Marmota y caminaremos por ella en el único tramo libre que existe por nuestro termino municipal él resto está inmerso en fincas particulares, como hemos podido ver en estas dos ultimas rutas. Decir que toda la pista está catalogada por el catastro y el ayuntamiento como camino público.

“Las cinco carreteras proyectadas eran las siguientes: la unión de Cercedilla y Valsaín, de la que sólo se llegó a iniciar el trazado del Camino Puricelli. El segundo proyecto pretendía unir La Morcuera y Cotos por la umbría de la Cuerda Larga. El tercero uniría el Puerto de la Fuenfría y el de Navacerrada por la solana de Siete Picos, otro camino más desde Madrid llegaría a la Sierra atravesando el Monte del Pardo pasando por Colmenar Viejo. El quinto uniría Miraflores de la Sierra con Rascafría, cruzando por el Puerto de la Morcuera.”
Fuente; ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS”

Descripción del recorrido 2 :
...Unos pasos más adelante esta Cañacerral o Cañajarral -que diríamos los lugareños- nos recibe con una barrera e indicaciones antiguas de que no se pase, y eso haremos pues, aunque se trata de un camino público está inmerso en zona de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La finca es propiedad de la Comunidad de Madrid, fue adquirida hace años siendo consejero el Sr Mangada. Desde las primeras rampas si aprovechas los claros del bosque y miras hacia atrás, se goza de unas fabulosas vistas del típico colmenar aludido, también es una gozada ver y contemplar las distintas perspectivas del conjunto del bosque que compone la finca comunitaria, donde predominan las jaras, encinas y enebros, así como las vistas al sur monte y presa del Pardo con el fondo capitalino. Una pena que recientemente derribasen la elegante casa campera construida a base de piedra del entorno con argamasa de arena del lugar mezclada con cal -“caldearena”- magníficamente adaptada al entorno. Pensamos que la finca tiene bastante que ver y vigilar, pero mejor respetar las restricciones, aunque nos quepa la duda si son anteriores o actuales y que de esta forma se dificulte pasar por la parte de la cañada de Matamuñoz, especialmente por la finca particular de Valtravieso que la tiene vallada dentro del perimetro, que además es Vedado de caza...


Por ello retrocedemos de nuevo a Entrearroyos desde algo más arriba se puede observar como la antigua cañada de Matamuñoz o cordel de Cantalojas seguía las tapias de la finca, una vez en el alto de nuevo tomamos a nuestra derecha una vereda que nos conduce al único tramo libre de la pista de la Republica excelente lugar para disfrutar in situ de las calidades de la obra realizada en los primeros años 30 del pasado siglo, al llegar a la finca de Valtravieso se corta bruscamente por su cerramiento lo cual obliga a tomar a la derecha una vereda que nos lleva al espectacular y visitado puente de Marmota. Después volvemos sobre nuestros pasos ya todo en subida moderada por la singular vereda de Marmota que tomaremos a nuestra derecha cuando regresemos del puente, para así llegar de nuevo a la Pista de la República, en el único tramo que no está vallado e inmerso en una propiedad privada, y ver como el tramo tanto al norte como al sur se inserta en ambas fincas particulares pese a estar catalogado como camino público. En este tramo cualquier lugar es bueno para tomar el almuerzo de media mañana y reponer fuezas pues hay que continuar subiendo.

 

Ponemos alguna, pero el resto de fotos del colectivo de la ACDyC Conocer Colmenar Caminando, junto con la descripción de la misma, se pueden ver con todos los detalles e indicaciones si nos sigues en facebook:
Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420 Pagina: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando
Actualidad:
Diario de Colmenar Viejo: https://www.diariocolmenar.com/
Ayto:https://www.colmenarviejo.com/actualidad/3193-colmenar-viejo-presenta-en-fitur-el-nuevo-ecosistema-8-rutas-para-hacer-a-pie-o-en-bici-en-el-entorno-natural-del-municipio
La vacunación masiva y rápida de toda la población es esencial para combatir la pandemia de COVID-19 Mientras que los países ricos han conseguido acaparar más del doble de dosis de las necesarias para vacunar a toda su población, los países menos desarrollados apenas han conseguido vacunar al 1% de la suya. En octubre 2020 India y Sudáfrica propusieron la exención temporal de patentes de las vacunas COVID mientras dure la pandemia. La cuestión sigue siendo debatida en la Organización Mundial de Comercio y, tras la reciente aceptación de los EEUU, el principal oponente a esta exención es el bloque de la UE.
Muskilda Zancada, Delegada adjunta de Médicos Sin Fronteras para la zona Centro, con amplia experiencia en trabajo de campo en África y Oriente Medio, nos informará de la urgencia de la vacunación global y de las razones que impulsan la solicitud de exención temporal de patentes de las vacunas mientras dure la pandemia, campaña en la que MSF participa junto a numerosas organizaciones.
https://www.facebook.com/ganemoscolmenar/photos/a.292354784306272/1521999414675130/

RECUERDA:
Que solo estaremos seguros cuando estemos todos vacunados, asiste esta tarde del viernes 21 a las 19h al Posito Municipal e informate.

NATURALEZA:
ANAPRI: https://www.facebook.com/Asociación Naturalista Primilla
EL Guadarramista: https://www.facebook.com/ElGuadarramista/
Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: https://www.facebook.com/groups/930788047018245
Paco Piedra :https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sencilla-hueco-de-san-blas-72122495?utm_source=newactivities&utm_medium=email&utm_content=favourites&utm_campaign

Música desde Colmenar Viejo "éramos tan jóvenes años 60 70 80..." https://www.facebook.com/groups/219213209283684/:
Addio a un grande Franco Battiato. https://www.youtube.com/watch?v=Gbii6IqpiaI
¿Quien no se marco un Chotis en San Isidro? Precioso video. https://www.youtube.com/watch?v=nvuhNgNoQ9I

SALUDOS CAMINEROS, DISFRUTAD HACIENDO NUESTRA RUTA, SED FELICES.
Asociación Caminera, Deportiva y Cultural Conocer Colmenar Caminando
III Tercer Premio Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo, 2016
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando
Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420
Pincha aquí para hacerte socio, descargar el formulario de registro de datos

NOS VEMOS CAMINANDO