El proyecto cultural Traductores del Viento arranca en la antigua estación de Bustarviejo  

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Traductores del Viento presenta un nuevo espacio de creación y reflexión cultural en la recuperada estación de tren del municipio madrileño de Bustarviejo con una exposición colectiva de más de veinte artistas locales de la Sierra Norte de Madrid, que desde el pasado 1 de mayo y durante todo el mes, permanecerá abierta los fines de semana.

“El viaje” es el título de esta exhibición, que acogerá música, videoarte, fotografía y artes plásticas en lo que en su día fue la sala de espera y las taquillas de la antigua estación de ferrocarril de esta localidad

La estación de tren de Bustarviejo, construida entre 1944 y 1952 por presos de la dictadura e inaugurada en 1968, ha estado en desuso desde hace 10 años. El edificio, ubicado cara a cara con la naturaleza agreste de la sierra madrileña, aloja una sala de exposiciones en la planta baja y un lugar de encuentro en la planta primera, que servirá como residencia para artistas. Un espacio en el que se celebrarán mesas redondas, talleres, encuentros y exposiciones, entre otras actividades.

Con esta primera exposición se pone en marcha un proyecto que se gestó el pasado año, cuando su impulsor, el gestor cultural Miguel Ángel Invarato, encontró la estación de Bustarviejo gracias al proyecto Activos para el Desarrollo de Adif, que busca la recuperación de inmuebles ferroviarios en desuso.

La rehabilitación se vio afectada por la pandemia y el proyecto se retrasó un año. Finalmente, ha visto la luz gracias al apoyo económico de la sociedad civil y de la campaña de crowdfunding que está en marcha “Súbete al tren de la Cultura”, apoyada por Rozalén, Christian Gálvez, Alberto Ammann, Melani Olivares, Gorka Otxoa, Almudena Cid, Cristina Plazas, Aitana Sánchez-Gijón y Cayetana Guillén Cuervo, entre muchas otras personas.

Traductores del Viento es una propuesta independiente y sin ánimo de lucro que busca generar un espacio de encuentro para artistas de diferentes disciplinas y en el que aunar cuatro conceptos: creación, pensamiento, amor por la naturaleza y la cultura de paz. Se trata de una mirada hacia los entornos rurales y la naturaleza como canales para estimular la creación y la inspiración artísticas.

En palabras de Invarato, Traductores del Viento busca “favorecer los vínculos entre la ciudad -la periferia- y el entorno natural -el centro-” en el que se encuentra, creando “nuevos paradigmas en el mundo de la cultura con un espacio donde compartir el conocimiento y repensar el futuro” desde la creatividad y la reflexión.

www.traductoresdelviento.org

www.subetealtrendelacultura.com

Facebook: Traductores del Viento

Instagram: @traductores.del.viento - @subetealtrendelacultura