DISFRUTAD DEL FINDE HACIENDO NUESTRA RUTA POR EL RÍO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Parte 4. terminamos la ruta por el río, interesante y sencilla seguro que os gustara, esperamos que la realiceís gozando de la primavera, si tienes vacaciones donde mejor puedes ir.
En unos dias todo listo para entregaros una nueva y preciosa ruta.

ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción. Ruta 68 Virtual G marzo 2021. Al rio por el camino del Vado de la Tabla.
En tanto no podamos hacerlo de otra forma obligados por la situación sanitaria, vamos a intentar hacer una ruta mensual, aunque sea virtual, procurando dar los datos necesarios para que cualquiera de vosotros pueda realizarla cuando las circunstancias y la situación sanitaria lo permita.
Ficha Técnica, Track de la ruta:
Recorrido: Circular de 12,0 Km. Moderado fácil
Altitud: máxima 907m, mínima 870m
Desnivel acumulado: 198 m en bajada y en subida.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acdyc-conocer-colmenar-caminando-descripcion-ruta-68-virtual-g-marzo-2021-al-rio-por-c-o-del-vado-d-66757984

Salimos desde la prolongación de c/ Pilar de Zaragoza esquina c/ Batanes:
https://www.google.es/maps/place/Calle+del+Pilar+de+Zaragoza+%26+Calle+de+los+Batanes,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/@40.6633145,-,653m/dataec697595:0
Esta ruta fue interrumpida en la temporada anterior por causas del inicio de la Pandemia, la retomamos evitando pasar por la puerta del cerramiento construido por la propiedad de acuerdo con la sentencia de lo Contencioso Administrativo. Ya que no queremos interferir en las acciones judiciales que ha emprendiendo el Ayuntamiento de Colmenar Viejo motivado por las denuncias y presión de los vecinos, y que debió iniciar en 2018, cuando la sentencia en vía administrativa nos indicó el camino a seguir para la reivindicación de su retirada. Pero lo que sí vamos a hacer es utilizar el camino, en su tramo medio y final, al cual llegaremos por el camino del canal.

Con este recorrido significamos nuestro reconocimiento a esas mujeres que en épocas no demasiado lejanas cargaban con sus fajos de ropa para ir a lavar al rio, por este o por otros caminos como el de Las Lavanderas del Manzanares en su día cercenado por las vías del tren y hoy totalmente invadido por zarzas y malezas en su tramo segundo desde el margen del ferrocarril hasta Navallar y que es el acceso más corto a nuestro río.
Descripción del recorrido parte 4, final, puedes verlo completo en archivo adjunto:

Volvemos sobre nuestros pasos evitando pasar de nuevo por el angosto paso del canal, antes de llegar de nuevo al arroyo tomamos a la derecha la pista que nos lleva de nuevo a la Central, pasando antes junto un grupo de antiguas vaquerías lugar por él cual llega a las Huelgas del rio el aludido camino de Las Lavanderas ya muchos años intransitable por estar invadido de zarzas y maleza, antaño muy utilizado para acceder al río por ser el recorrido más corto, y llegar a las huelgas por una zona plana, especialmente por las mujeres para ir a lavar al río su ropa propia o ajena lo que las suponía una aportación económica.

Después continuaremos al camino de la Retuerta bordeando siempre la tubería del canal que alimenta la Central, todo ello en franca subida que después se suaviza por el recorrido del propio camino. Cruzamos por debajo de un puente el ferrocarril y pronto alcanzamos los restos de la antigua conducción de agua de las balsas del canal a la elevadora, primero a nuestra izquierda y luego a la derecha, desde donde continuaremos el camino hasta llegar al punto de partida..

Tema Las Lavanderas del Manzanares del colmenareño Dúo Dos, sobre poemas de José Luis Hernando y música de Pepe Bartolomé Tato.
Ponemos alguna, pero el resto de fotos del colectivo de la ACDyC Conocer Colmenar Caminando, junto con la descripcion de la misma, se pueden ver con todos los detalles e indicaciones si nos sigues en facebook:
Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420 Pagina: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

Actualidad:
Adjuntamos foto presentado nuestro articulo en Cuaderno de Estudios del Pico, en actitud de ajustarme al requerimiento del sr moderador.

Clamores de la Sierra. https://www.facebook.com/Clamores-de-la-Sierra-1119998111536716

Diario de Colmenar Viejo: https://www.diariocolmenar.com/

Ayto: https://www.colmenarviejo.com/actualidad/3114-los-puntos-de-interes-turistico-estrenan-audioguias-accesibles-por-qr
No pudo ser: https://elmadridquenofue.blogspot.com/2017/02/translozoya-el-tren-turistico-de-la.html?m=1&fbclid=IwN0jFeg5tf1h6dp1wd4Qv4g-4Cr54

RECUERDA:
Que quien no estrena algo el domingo de Ramos se queda sin manos y sobre aquello de Pascuas a Ramos no sea que se os pase jaja.

NATURALEZA:
ANAPRI: https://www.facebook.com/Asociación Naturalista Primilla
EL Guadarramista: https://www.facebook.com/ElGuadarramista/
Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: https://www.facebook.com/groups/930788047018245

https://www.facebook.com/photo?fbid=10219136339786652&set=gm.815401985989391

Música desde Colmenar Viejo "éramos tan jóvenes años 60 70 80..." https://www.facebook.com/groups/219213209283684/:
NEIL LEVANG - GHOST RIDERS IN THE SKY: https://www.facebook.com/100373351546415/videos/2908327289445420
Estibaliz y Mabu madre e hija residentes en Colmenar por tanrto Colmenareñas: https://www.youtube.com/watch?v=cW8JtnocmKI
SALUDOS CAMINEROS, DISFRUTAD HACIENDO NUESTRA RUTA POR EL RÍO, SED FELICES.
Asociación Caminera, Deportiva y Cultural Conocer Colmenar Caminando
III Tercer Premio Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo, 2016
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando
Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420
Pincha aquí para hacerte socio, descargar el formulario de registro de datos

NOS VEMOS CAMINANDO