DISFRUTAD DEL PUENTE HACIENDO NUESTRA RUTA POR EL RÍO

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

DISFRUTAD DEL PUENTE HACIENDO NUESTRA RUTA POR EL RÍO, parte 3. Continuamos con la ruta por el río, interesante y sencilla seguro que os gustara, esperamos que la realiceís gozando de la inminente primavera.
ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción. Ruta 68 Virtual G marzo 2021. Al rio por el camino del Vado de la Tabla.

En tanto no podamos hacerlo de otra forma obligados por la situación sanitaria, vamos a intentar hacer una ruta mensual, aunque sea virtual, procurando dar los datos necesarios para que cualquiera de vosotros pueda realizarla cuando las circunstancias y la situación sanitaria lo permita.

Ficha Técnica, Track de la ruta:

Recorrido: Circular de 12,0 Km. Moderado fácil

Altitud: máxima 907m, mínima 870m

Desnivel acumulado: 198 m en bajada y en subida.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acdyc-conocer-colmenar-caminando-descripcion-ruta-68-virtual-g-marzo-2021-al-rio-por-c-o-del-vado-d-66757984

Salimos desde la prolongación de c/ Pilar de Zaragoza esquina c/ Batanes:

+Madrid/@40.6633145,-,653m/dataec697595:0">https://www.google.es/maps/place/Calle+del+Pilar+de+Zaragoza+%26+Calle+de+los+Batanes,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/@40.6633145,-,653m/dataec697595:0

Esta ruta fue interrumpida en la temporada anterior por causas del inicio de la Pandemia, la retomamos evitando pasar por la puerta del cerramiento construido por la propiedad de acuerdo con la sentencia de lo Contencioso Administrativo. Ya que no queremos interferir en las acciones judiciales que ha emprendiendo el Ayuntamiento de Colmenar Viejo motivado por las denuncias y presión de los vecinos, y que debió iniciar en 2018, cuando la sentencia en vía administrativa nos indicó el camino a seguir para la reivindicación de su retirada. Pero lo que sí vamos a hacer es utilizar el camino, en su tramo medio y final, al cual llegaremos por el camino del canal.

Con este recorrido significamos nuestro reconocimiento a esas mujeres que en épocas no demasiado lejanas cargaban con sus fajos de ropa para ir a lavar al rio, por este o por otros caminos como el de Las Lavanderas del Manzanares en su día cercenado por las vías del tren y hoy totalmente invadido por zarzas y malezas en su tramo segundo desde el margen del ferrocarril hasta Navallar y que es el acceso más corto a nuestro río. 

Descripción del recorrido parte 3, puedes verlo completo en archivo adjunto:

El equipo de preparación de rutas optamos por girar a la derecha nada más pasar la vía y tomar una angosta y muy corta calleja que nos conduce a un puente sobre la vía reparado recientemente, desde el cual a la izquierda bajamos por el bello camino hacia el río, del que destacamos en su tramo medio, un típico ordeñadero al aire libre que conserva bien sus pesebres de piedra, mimetizándose con la tapia de piedra en seco, en su tramo final también se dificulta la salida del camino a las Huelgas del río mediante bloques de cemento y grandes postes de granito que han sido arrancados del vallado original del camino. -Nos informan que recientemente el Ayto recurrió también este tramo final- gracias.

El camino sigue por las huelgas unos metros hasta conducirnos directamente al Vado de la Tabla para tras vadearlo adentrarse en la Cerca del Cura, según plano realizado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre la base de el del Catastro. Una vez visto el precioso paraje, nos dirigimos al sur aguas abajo del río, por las veredas que transcurren paralelas a éste. Podemos observar la gran magnitud que alcanzó el caudal del río a causa del temporal Filomena y el posterior desembalse de la presa de Santillana, algunos daños en su arbolado de ribera, aunque el río se puede considerar que está invadido por el exceso de vegetación descuidada aún se puede entrever algunas de sus magníficas charcas.

El agradable paseo nos llevó al inicio del caz de captación de aguas que movían los Molinos del Concejo que cada vez son más ruinas y menos molinos, sin embargo, aquí están viendo pasar los años. Continuamos por las “trochas rompepiernas” aguas abajo separándose ligeramente del río que volvemos a recuperar al llegar a la Central del Navallar, que produjo la primera electricidad para alumbrar al pueblo de Colmenar Viejo y también a la capital, y como no, mover esos motores que elevaban el agua corriente desde el edificio de La Elevadora a los Depósitos de San Andrés. Evidentemente también poco a poco acabó con la nutrida actividad molinera en el cauce del río Manzanares a su paso por Colmenar.

Seguimos bajando para acercarnos al Grajal, utilizando los pasos del canal, no exentos de riesgo, la alternativa es seguir los senderos que los circunda. Aprovechamos las praderas y planicie de la antigua presa para reponer fuerzas y tomar algún alimento con ese vital almuerzo de media mañana, proseguimos bajando para ver los muros de la presa y los atractivos puentes del Grajal, desde donde iniciamos el regreso.

Ponemos alguna, pero el resto de fotos del colectivo de la ACDyC Conocer Colmenar Caminando, junto con la descripcion de la misma, se pueden ver con todos los detalles e indicaciones si nos sigues en facebook:   

Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420 Pagina: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando 

Actualidad:

Clamores de la Sierra. https://www.facebook.com/Clamores-de-la-Sierra-1119998111536716

Diario de Colmenar Viejo: https://www.diariocolmenar.com/ 

Ayto: https://www.colmenarviejo.com/actualidad/3099-publicadas-las-bases-para-las-ayudas-a-entidades-locales-sin-animo-de-lucro-de-ambito-social 

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-03-17/la-carrasca-milenaria-de-huesca-es-elegida-arbol-europeo-del-ano.html?fbclidrnubIfL5wduI-j_zqR0jH1wpn0 

RECUERDA:

Que mañana viernes 19 de marzo a las 19h en el CC Pablo Neruda presentamos el artículo resumen de nuestra octava temporada publicado en el 35 Cuadernos de Estudios de AC El Pico de San Pedro.

Que no puedes dejar de leer la versión corta articulo Manuel Ruiz: http://clamores.org/noticia.php?id=1232&fbclid=IwAR29dG6iA2SyrXErbQ0W6UeAuAufwdRqAbjukaiRdFiQJ7p9U  

NATURALEZA:

ANAPRI: https://www.facebook.com/Asociación Naturalista Primilla 

EL Guadarramista: https://www.facebook.com/ElGuadarramista/   

Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: https://www.facebook.com/groups/930788047018245 

 

Informaros de que la próxima charla de nuestros amigos Camineros del Real a través de la plataforma Zoom que tendrá lugar hoy jueves 18 de Marzo a las 19 horas con una duración aproximada de 60 minutos.

La charla es la continuación de la de febrero, la parte II de LOS CAMINOS HISTÓRICOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA EN LA COMUNIDAD DE MADRID y será impartida por  Carlos Sanjuán, quien nos hablará sobre los caminos desde la época medieval hasta la actualidad.

Los datos para para la conexión que están también disponibles en https://sociedadcamineradelreal.org/?p=5411 y son:

https://us02web.zoom.us/j/82515526302?pwd=SW96RTZRNWhkK0lKbEp2RklNWWxTQT09 ID de reunión: 825 1552 6302Código de acceso: 534171

La charla será grabada y estará disponible un par de días más tarde en el canal de YouTube de Norberto Caminero.

Música desde Colmenar Viejo "éramos tan jóvenes años 60 70 80..." https://www.facebook.com/groups/219213209283684/

Hoy los discos de Mirinda, el disolvente ideal que mezclado con Vodka, Whisky, Ron, Gin... servía de deshinibidor para sacar a bailar a la chica que te gustaba.

Las flechas del amor Karina: https://www.youtube.com/watch?v=hR0PNrfG7Ts 

Primavera en la ciudad, los Pasos: https://www.youtube.com/watch?v=ywz_q0vH1qU

SALUDOS CAMINEROS, DISFRUTAD DEL PUENTE HACIENDO NUESTRA RUTA POR EL RÍO, SED FELICES.

Asociación Caminera, Deportiva y Cultural Conocer Colmenar Caminando

III Tercer Premio Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo, 2016
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página:  https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

 Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420

Pincha aquí para hacerte socio, descargar el formulario de registro de datos