GANEMOS COLMENAR ADVIERTE DE POSIBLES IRREGULARIDADES EN LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL COLEGIO PEÑALVENTO

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La apuesta de Ganemos Colmenar por la Escuela Pública como garante del derecho a la educación en condiciones de igualdad no puede ser obstáculo para tratar de impedir las prácticas discriminatorias que se producen en la educación privada-concertada cuando las familias deciden no pagar la “cuota voluntaria”, vinculada a las actividades complementarias.

“Alguien tendrá que explicar a la Dirección del Colegio Peñalvento que las actividades complementarias son una opción, que las 12 de la mañana no es horario apropiado para impartirlas, porque interrumpen la jornada lectiva, y que no pueden consistir en refuerzos de asignaturas de la enseñanza reglada. Ese alguien es la Consejería de Educación. Pero el Ayuntamiento de Colmenar también debe velar por que las familias no se vean forzadas a pagar 176 euros mensuales por alumno de cuota voluntaria”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

La polémica surge en un contexto de movilizaciones de la enseñanza concertada, que muestra su rechazo ante la nueva ley educativa. Pero Martín afirma que “no es la defensa de una supuesta libertad de elección lo que les mueve. No existe libertad de elección para las familias que no pueden pagar las actividades complementarias y reciben un trato discriminatorio. El Peñalvento es un colegio privado sostenido con fondos públicos que estamos pagando todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Mientras existan los conciertos, debemos garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria”.

Ganemos Colmenar ha recibido quejas de varias familias que se sienten presionadas para abonar la “cuota voluntaria” debido a los contenidos y al horario en el que se imparten las actividades complementarias, sin que tampoco quede clara la diligente atención a los alumnos a los que no dejan acudir de 12 a 13 horas a estas actividades. En opinión del concejal de Ganemos, “la educación no puede ser entendida como un negocio y la Consejería de Educación no debería concertar la enseñanza obligatoria con empresas cuya principal preocupación sea la de obtener el máximo beneficio económico”.

El Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo pertenece al Grupo Educare Inversión, la empresa que tiene mayor número de centros de Enseñanza Privada-Concertada en la Comunidad de Madrid, y sus beneficios ascienden a millones de Euros anuales. “El Colegio Peñalvento, que opera en suelo público cedido por la Comunidad de Madrid, en el año 2019 ingresó 5 millones de euros, obteniendo un beneficio de 1,1 millones de euros, según las cuentas que constan en el Registro Mercantil. Nos parece miserable que parte de estos beneficios se obtengan con la amenaza de segregar a los alumnos que no pagan la cuota voluntaria”, afirma Martín.

Vídeo de Mariano Martín: Ganemos Colmenar advierte de posibles irregularidades en las actividades complementarias del Colegio Peñalvento