banner coronel baños

III CENSO NACIONAL DE CIGÜEÑA BLANCA INVERNANTE 2020

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En España se han organizado dos censos estatales de cigüeña blanca en invierno hasta ahora, en  1995 y en 2004. Esta sería la tercera ocasión que se intenta conocer el tamaño de población invernante en España.

La fecha central de censo es el fin de semana del 24-25 octubre

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas, o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: en  dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o en su nido (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

El trabajo será realizado de dos formas: 1. registro de aves en sus nidos e identificación y cuantificación de ejemplares en dormideros (censo al atardecer o al amanecer). 2. En paralelo, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día).

El registro de observaciones se podrá realizar de las siguientes maneras:

  • Prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles Androidhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves e Ios https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves
  • Tomando nota en el campo de los datos y volcándolos luego en la web: https://censos.seo.org/es/
  • Tomando nota en el campo de los datos y volcándolos luego en una hoja Excel disponible en: https://www.seo.org/censos.
  • Enviando los datos más abajo indicados al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los datos básicos a registrar son:

  • Fecha, Localidad, Término Municipal, Provincia
  • Coordenada: en la aplicación móvil y en la web basta con marcar el punto en un mapa para que quede registrada. Si no se puede utilizar estas herramientas facilitar la coordenada en UTM ETRS89 o WGS84 (detallar) o geográfica decimal.
  • Hora del censo: Se indicará la hora a la que se contaron las cigüeñas en ese punto.
  • Situación: Se indicará el sustrato donde se encuentran las cigüeñas. En aplicación móvil y web basta seguir los pasos en los campos de tipo de hábitat y en el Excel se indicará si se trata de N – Nido, D – Dormidero, B – Basurero u O – Otro.
  • Nombre persona y correo electrónico.

 

Se entregará una ficha por cada municipio o lugar visitado, aunque el censo sea negativo (en este caso indicando 0 individuos detectados).

Datos de censo deben ser entregados a SEO/BirdLife o al coordinador antes del 15 de noviembre.

Más información: https://www.seo.org/censos. Para dudas o consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.