banner coronel baños

La escritora Mar Echenique, nominada en la categoría de Relatos, para la sexta gala anual de la Editorial Círculo Rojo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Entrevistábamos el pasado mes de junio a Mar Echenique, autora de Una mariposa en el café, una antología de relatos que acababa de ser publicada por la Editorial Círculo Rojo.

Hoy nos llega la noticia, de que su libro, que en palabras de escritores de la talla de Germán Sánchez Espeso (Premio Nadal, 1978), “despierta en los lectores emociones discordantes: rabia, tristeza alegría, ira”, y que Ángel García Roldán (Premio internacional de novela Plaza & Janés, 1985) describe como “un conjunto de relatos a través del cual el lector contempla, sorprendido a menudo, los matices más antagónicos de la vida y del ser humano”, ha sido nominado para la sexta edición de la Gala de la Editorial Círculo Rojo, que tendrá lugar el próximo 21 de febrero en el Auditorio de Roquetas del Mar (Almería).

Cabe recordar que en el pasado 2019 el sello publicó más de 2.200 títulos y que todos ellos han competido por estar en la Gala. Un jurado formado por el equipo de valoración y corrección de Editorial Círculo Rojo, unido a los miembros ya habituales en ediciones anteriores han decidido, tras una ardua deliberación, quiénes son los tres nominados para cada categoría. Así hemos sabido que Una mariposa en el café, de Mar Echenique, competirá con Resaca de mariposas de Laia Fontanet y El guardián de los perros de Jerónimo Gastéiz, en la categoría de Relatos.

Desde la editorial confirman que en los próximos días darán más detalles de un evento que, a día de hoy, ya ha agotado más de la mitad de su aforo. Y no es para menos ya que, por su alfombra roja han desfilado personalidades de la cultura del calibre de Máxim Huerta, Juan Ramón Lucas, Christian Gálvez, Jordi Rebellón, Begoña Maestre, Norma Ruiz, Paco Tous o Juanjo Ballesta, entre otros.

No se han desvelado de momento muchos detalles de un evento que cada año se supera, alcanzando mayor difusión. Se sabe que los patrocinadores principales serán Diputación de Almería a través de su marca Costa de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y La Caixa; que será presentada de nuevo por la periodista almeriense Raquel Martínez, una de las editoras de Círculo Rojo, y el actor Jesús Olmedo, actual protagonista de la serie Mercado Central.

El formato de la gala ayuda a que muchos nombres conocidos de la cultura y la televisión acudan a acompañar a los autores en esa noche tan especial. Aunque no han trascendido todos los nombres, repetirán las actrices Susana Córdoba (El Ministerio del Tiempo, Malaka) y Nerea Garmendia (Allí Abajo), y viajarán hasta Almería nombres como los de Pedro Casablanc (Mar de Plástico, Toy Boy o Isabel), Cristina Plazas (El nudo, Vis a vis o Estoy vivo) o Aria Bedmar (Acacias 38).

Deseamos a Mar Echenique y su mariposa en el café toda la suerte del mundo en la Gala del 21 de febrero, convencidos de que, sin lugar a dudas, tanto la calidad literaria de los diez relatos que componen el libro, como la profundidad sobrecogedora del variado abanico de situaciones a las que sus más de treinta personajes se enfrentan, se lo merecen.