Medinaceli celebra el III Festival Etnográfico de la zona Centro de Los Pueblos más Bonitos de España

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La III edición de la Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore se celebrará en la localidad soriana de Medinaceli, en cuya Plaza Mayor se ofrecerá una muestra de la tradición y el patrimonio de los pueblos de la zona centro pertenecientes a la Asociación

Los pueblos de la zona centro englobados en la red son: Ayllón, Bonilla de la Sierra, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Maderuelo, Medinaceli, Miranda del Castañar, Mogaraz, Pedraza, Puebla de Sanabria, Sepúlveda, Urueña, Yanguas, Almagro, Hita, Valverde de los Arroyos, Villanueva de los Infantes, Guadalupe, Trujillo, San Martín de Trevejo y Chinchón

Soria, 2 de octubre de 2019.- La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España celebra el próximo domingo, 6 de octubre, la tercera edición del Encuentro Etnográfico de la región Centro de la red en la localidad soriana de Medinaceli. Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2019 quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del centro de España, englobados dentro de los 79 pueblos más bonitos de nuestro país.

El encuentro comenzará con la apertura de stands de los Pueblos más Bonitos de la región en la Plaza Mayor, donde vecinos y visitantes podrán sumergirse en un viaje por la tradición, historia y patrimonio de los diversos municipios que conforman la región centro, además de poder conocer sus variadas opciones turísticas.

La recepción y Asamblea regional de los Pueblos más Bonitos de la zona centro tendrá lugar en el Palacio Ducal. Se trata de una reunión anual de gran importancia organizada en la que los diferentes municipios y los responsables de la Asociación hablarán sobre cómo potenciar el valor de los pueblos de la red que se engloban dentro de esta región.

A las 11:00 tendrá lugar el acto de Inauguración del III Festival Etnográfico Pueblos del Centro, en el que participarán las diversas autoridades locales y el Presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Las actividades y muestras de tradiciones se sucederán en la bella localidad soriana durante todo el día. Durante la jornada tendrá lugar una actuación de la Banda de Música de Ayllón, una demostración de música tradicional de Ledesma, degustaciones de berenjenas y vino de Almagro, y de huevos con farinato de Ciudad Rodrigo, entre otras muchas actividades.

Programación:

 

11:00h: Bienvenida y apertura de la feria con puntos de información y venta de productos.

11:15h: La Alberca (Salamanca): actuación de grupo de danza.

12:00h: Actuación de la Banda de Música de Ayllón (Segovia)

12:45h: Chinchón (Madrid): Exposición teatralizada en la Plaza. A continuación, actuación de Música y Danza a cargo de Estefanía Ariza (soprano) y Maribel Montes (danza) en el Palacio Ducal.

13:00h: Almagro (Ciudad Real): primera degustación de berenjenas y vino.

13:30h: Ciudad Rodrigo (Salamanca): degustación de huevos con farinato.

14:00h: La Alberca (Salamanca): Representación teatralizada de su leyendas.

16:30h: Ledesma (Salamanca): muestra de música tradicional salmantina.

17:00h: Sepúlveda (Segovia): actuación del Grupo de Danza Virgen de la Peña y a continuación degustación de dulces típicos.

17:30h: Almagro (Ciudad Real): segunda degustación de berenjenas y vino.

Y además a lo largo del festival se realizarán otras actividades:

 

Elaboración y venta de rosquillas de Ledesma (Salamanca).

Taller de cantería a cargo del cantero J. Emilio Cristóbal Martín de Sepúlveda (Segovia).

Productos gastronómicos artesanos de Hita (Guadalajara).

Trabajo en vivo de pirograbado de madera de un artesano de Ledesma (Salamanca).

Venta de miel de Yanguas (Soria).

Esta Feria tiene un alto valor simbólico y turístico para los municipios del centro pertenecientes a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Permitirá a los asistentes de este III Encuentro poder conocer un poco más sobre los pueblos más bonitos de la zona centro, y conocer la gran variedad de opciones turísticas, entre las que se listan impresionantes rutas de senderismo de todas las dificultades, visitas teatralizadas y mucho más.

Este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2019. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 79 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

Los pueblos de la zona centro englobados en la red son: Ayllón, Bonilla de la Sierra, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Maderuelo, Medinaceli, Miranda del Castañar, Mogaraz, Pedraza, Puebla de Sanabria, Sepúlveda, Urueña, Yanguas, Almagro, Hita, Valverde de los Arroyos, Villanueva de los Infantes, Guadalupe, Trujillo, San Martín de Trevejo y Chinchón.

Se trata, además, de un evento para todos los públicos, porque el tercer Encuentro Etnográfico brinda una ocasión idónea para acercarse a Medinaceli, e iniciar un viaje al pasado de callejuelas empedradas, que conserva su arquitectura típica y un importante legado romano: su famoso Arco de Triunfo y varios mosaicos repartidos por la localidad.

Las actividades se realizarán en la Plaza mayor de Medinaceli, frente al famoso Palacio Ducal de Medinaceli, y donde estuvo situado el foro romano original. En la última restauración de esta zona, se levantó el pavimento y se encontraron mosaicos romanos de gran calidad, que ahora se han trasladado al Palacio Ducal, donde pueden ser observados por todos los visitantes.


Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/