Cuando el teléfono móvil también va al cole

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Recomendaciones concretas para un uso adecuado del móvil y para proteger a los menores que estrenan teléfono con el comienzo del curso

La mochila del colegio de nuestros hijos ya no solo contiene libros y material escolar, sino que también porta tecnología, como el teléfono móvil, la tableta o el smartwatch (reloj inteligente). Pero ¿sabemos usar estos dispositivos de manera responsable en el centro educativo? El Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura For Kids (IS4K), te ayuda en esta vuelta al cole con los recursos de su campaña “La ciberseguridad en tu mochila”.

Con el comienzo del curso académico muchos menores tienen su primer teléfono móvil. Entre los motivos de la adquisición que las familias nos manifiestan, a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (900 116 117), se encuentran: ganar autonomía al pasar del colegio al instituto y gestionar tareas o actividades extraescolares con facilidad, a la hora de que hijos y progenitores se coordinen.

¿Su primer teléfono móvil es de segunda mano?

Además, en este periodo del año, los padres apuestan más por teléfonos de segunda mano, a diferencia de lo que ocurre en otras épocas como la de Navidad, que compran terminales sin estrenar para sus hijos. Por lo general, este móvil de segunda mano procede de algún familiar cercano y es habitual no configurarlo de forma adecuada antes de la entrega.

De manera que si alguien heredará tu smartphone, no olvides antes revisar y extraer la información del mismo. Para ello, realiza una copia de seguridad del dispositivo para salvaguardar tu información personal; borra el contenido que esté vinculado a tu perfil de usuario, eliminando cuentas, fotos y mensajes; y, por último, considera la posibilidad de restablecer el teléfono a los valores de fábrica, lo que garantiza que hemos borrado toda la información personal acumulada en el dispositivo, incluyendo las tarjetas de memoria SD.

Posteriormente, toca personalizar el móvil para el menor. Algunas recomendaciones útiles en este sentido son las siguientes:

  • Crear una cuenta de usuario del teléfono. Es recomendable hacerlo como una cuenta supervisada, ya sea iOS “En familia” o en Android “Family Link”.
  • Activar un bloqueo de pantalla segura (patrón o pin) que no sea compartido con terceras personas.
  • Antes de instalar apps, revisar los permisos de las mismas y apostar por las adecuadas para la edad del menor.
  • Actualizar el sistema para disponer de las últimas versiones de seguridad.
  • Bloquear las compras en la AppStore y configurar el control parental de Google Play, o en la propia configuración del sistema, como en el caso de las restricciones en iOS.
  • Activar la configuración de búsqueda segura, como en el caso de SafeSearch de Google.
  • Valorar la posibilidad de configurar alguna herramienta de control parental.

Seguro que estas recomendaciones te quedarán más claras con nuestro vídeo:

CONTINUAR...