La música y los clásicos teatrales protagonizan la programación cultural de la Comunidad de Madrid

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Agenda cultural del 21 al 23 de junio de 2019
Un fin de semana donde la celebración del ‘Día de Música’, tendrá un destacado papel en los festivales y en diferentes espacios de la Región.
La Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes celebran el ‘Día de la Música’ con dos conciertos en los que el público podrá sumergirse en la música del Siglo de Oro o conocer la influencia
de estos dos escritores en las composiciones actuales.

Así, en la Casa Museo Lope de Vega, Enrique Pastor, especialista en guitarra barroca, vihuela y viola da gamba interpretará piezas musicales populares del Barroco español, todo en el hermoso y “más breve que cometa”, en palabras del propio Lope, jardín del museo. Será el viernes 21 de junio, de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h. Y en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar también, del espectáculo ‘Cervantes en el Tiempo. Viaje musical’, con Carlos Arriezu y la actriz Melisa Fernández donde invitarán al público a realizar un recorrido histórico y musical inspirado en la figura de Cervantes.

Además, toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

VIERNES 21 DE JUNIO
Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’
Por mi amor al arte
Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID
El Espectáculo Por mi amor al arte está basado en el disco grabado en directo en noviembre del año 2017 en un cortijo en Mairena del Alcor, Sevilla. Donde se invitó a un selecto grupo de artistas como fueron cantaores, guitarristas, toreros, periodistas, escritores…
Sacri Profanis Misa de Madrid vs Cantatas de Cámara
Delirivm Enseble
Ciclo Música en El Paular: Silencios
20:00 horas – Real Monasterio de Santa María de El Paular. RASCAFRÍA
El programa de concierto Sacri Profanis integra y aúna mediante el equilibrio entre texturas, retórica, timbres y voces, dos formas esenciales para la historia de la música, la misa y la cantata. Ganador del primer premio a mejor grupo barroco en la IV Edición de los Premios GEMA 2018.

Copenhague
Michael Frayn
Hasta el 14 de julio - de martes a sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas - Sala Juan de la Cruz - Teatro de La Abadía. MADRID
Maestro y discípulo, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.
El último rinoceronte blanco
José Manuel Mora y Carlota Ferrer Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES
Lo nuevo de Draft.Inn, mira a Ibsen tras mirar a Lorca. El tándem creativo que conforman Carlota Ferrer y José Manuel Mora, en cuyos montajes la palabra convive con la imagen, el teatro con la danza y la tradición con la modernidad.

Lo nunca Tirso
Tirso de Molina y Ensamble Bufo (Dramaturgia a partir de El amor médico) Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
18:30 horas – Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES
Un ensamble de cinco actores juega entorno a El amor médico de Tirso de Molina, una obra jamás representada en unas tablas… nunca antes vista.

Carmen de Mérimé
Prosper Mérimée – De Sangre y Raza Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
20:30 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES
Carmen de Mérimée es una obra que, a través de la riqueza de la danza española y de la fuerza del flamenco, junto a un gran trabajo dramático, muestra a la popular Carmen ‘la cigarrera’, su vida y el mundo que la rodea.
Recital de poesía. Pasión, entre dos mujeres
Cayetana Guillén Cuervo Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
23:00 horas – Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES
Espectáculo a cargo de Cayetana Guillén Cuervo en el que la escritora española María de Zayas y la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz reúnen su audacia intelectual, su fuerza femenina y su expresión homoerótica para celebrar la libertad y el amor.

Concierto de Zarzuelas
Coro y Orquesta Villa de Vallecas, dirigidos por Rostislav Federov
20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID
El Coro Polifónico de Villa de Vallecas acompañado por la Orquesta de Villa de Vallecas interpretarán una selección de las mejores zarzuelas.

SÁBADO 22 DE JUNIO
Alpaca Real
Carlos de Jacoba Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
20:00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Carlos de Jacoba nos abre la puerta de su sentir, posicionándose, sin duda, como un referente de la guitarra flamenca. Una explosión para los sentidos: el toque, el cante, el baile y la música en absoluta libertad.

Esmeralda Rancapino
El despertar de mi cante Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
21:00 horas – Casa museo Lope de Vega. MADRID
Esmeralda Rancapino, nacida en el año 2006 en el seno de una familia de artistas y músicos, como son Ana de Rancapino y Ramon Torres. Dará muestra de su herencia flamenca y su pasión por el Cante. Será la Suma Flamenca 2019 donde se dé espacio al estreno absoluto de dicho espectáculo.
Gerardo Núñez – ULF Waquenius
Logos Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
21:30 horas – Jardines del Museo Lázaro Galdiano. MADRID
Logos es un encuentro de dos culturas, el flamenco y el jazz, a través de la música.
Ingenioso hidalgo
Texto de Jesús Arbués basado en la novela 'Don Quijote de la Mancha'
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
12:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES
Espectáculo familiar basado en algunas de las más famosas historias de la insigne novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

La dama boba

Clásicos on the Road
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
18:30 horas – Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES
Una de las obras más famosas y representadas de Lope de Vega, perteneciente al estilo de ‘comedia palaciega’, donde el amor, los celos, los engaños y disimulos, los conflictos entre pretendientes, se entrelazan y se desarrollan a través de un verso fácil, lleno de ritmo y entretejido de un fantástico humor.

Desengaños amorosos
Nando López - Estival Producciones
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
Hasta el domingo 23, 20:30 horas – Teatro salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES
Una pieza sobre las relaciones, sobre el juego del verso, donde se hará difícil determinar los límites entre lo literario y lo real.
Recital de poesía. Sonidos del amor y del alma
Carmen Conesa Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
23:00 horas – Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES
Sonidos del amor y del alma es un espectáculo diseñado por Carmen Conesa en donde la lírica de los Clásicos Españoles tomará vida y color en una velada irrepetible.
Accident

Compañía CaraBdanza
20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID
Accident es un alegato contra la violencia a través de la danza.
Una emoción mineral
Compañía Enéssima
20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID
Música, poesía y performance son protagonistas en un inusitado lugar en el que los antónimos conceptuales han de convivir configurando el soporte creativo que va a encontrarse con el espectador, su emoción y su imaginación.

Música popular
Compañía Fetén Fetén
21:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA
Dirección General de Medios de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70
comunicacion@madrid.org - www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid
Fetén Fetén ofrece una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que les inspiran y a los que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad.
Passagem
PIA – Projectos de Intervençao Artística Teatralia al Sol. XXIII Festival Internacional de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid.
Viernes 21, 20:30 horas; y sábado 22, 12:00 y 20:30 horas – Sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. MADRID
Una instalación en forma de ‘interferencias poéticas’ que explora lo mejor del lugar creando una multiplicidad de sensaciones y sentidos, que se hacen únicas por el entorno que las rodea, emergiendo este del olvido y de la rutina y conduciéndonos a un lugar de efímera contemplación.

DOMINGO 23 DE JUNIO
Mayte Martín
Cuatro piezas para Lorca y mis mementos Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
22:00 horas – Residencia de Estudiantes. MADRID
Rendir culto al pasado y honrar el flamenco es lo que pretende Mayte Martín con este espectáculo. Y en este resonar de las luces de la historia, cuatro piezas dedicadas a Federico García Lorca sonarán para honrar también su memoria.

Un musical barroco
María Herrero y Proyecto Barroco
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES
Con textos musicados de Lope o Calderón, entre otros, la obra quiere subrayar el valor de lo colectivo y rendir homenaje a nuestros antepasados teatrales, desde el más insigne escritor hasta el más humilde de los juglares.
Club 4

El Chojin, ZPU, Ambkor & Locus
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
23:00 horas – Campo de fútbol C.P. Juan de Austria Distrito V. ALCALÁ DE HENARES
Tomando de forma estricta el significado de una de las culturas más extendidas a nivel mundial, la cultura Hip Hop, Club4 llega para acoger, cobijar y reconfortar a todas aquellas personas que se sientan unidas por la pureza del sonido inicial, por el verdadero significado de esto.

MUSEOS Y EXPOSICIONES
‘Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros’
Hasta el 28 de julio – Sala Alcalá 31. MADRID
Exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas, que reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista: los encapsulados.

‘David Jiménez. Universos’
Hasta el 28 de julio – Sala Canal de Isabel II. MADRID
Una muestra que revisa algunos de los proyectos que este fotógrafo ha desarrollado a lo largo de más de 25 años, mostrando su evolución de los procesos creativos con los que ha configurado un estilo personal, que aspira a representar lo intangible, lo onírico y lo mágico.

‘Rafa Munárriz. Espacio relativo’
Hasta el 21 de julio – Sala de Arte Joven. MADRID
Esta exposición es el proyecto ganador de la convocatoria Primera. Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid-DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de su primera muestra individual a artistas menores de 35 años. En ‘Espacio relativo’, Rafa Munárriz investiga en torno a los elementos del espacio urbano de las grandes ciudades.
‘Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation’
Hasta el 18 de agosto – Fundación Canal. MADRID. La exposición desvela los aspectos menos conocidos de la obra del artista: su innovadora e intensa relación con el grabado. Nos muestra el importantísimo papel que este desempeñó en su proceso creativo y la habilidad del maestro del color para articular sus ideas visuales también en blanco y negro.

‘Alberto Giacometti en el Prado’
Hasta el 7 de julio – Museo Nacional del Prado. MADRID.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid
La muestra se plantea como un paseo en el que las esculturas del artista transitan por las galerías principales del Prado, proponiendo un diálogo entre la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX y los grandes maestros de la pintura, como Durero, Rafael, Tintoretto, Goya y El Greco

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar