El Gran Hermano te vigila: el impenetrable Escudo Dorado de China que 'protege' su internet de EEUU

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

A principios de mayo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley sobre la 'independencia' del internet ruso, un paso que sembró dudas en cuanto al futuro del segmento ruso de la red.

Muchos expresaron sus preocupaciones de que Rusia pueda seguir el ejemplo chino donde existe un sistema de censura llamado el Escudo Dorado.

El sistema de restricciones chino es mejor conocido como el Gran Cortafuegos chino, del inglés 'Great Chinese Firewall', que es una referencia a la Gran Muralla china, una estructura que durante siglos sirvió como un escudo impenetrable que protegía al gigante asiático de las invasiones.

La nueva Gran Muralla, del siglo XXI, sirve a otro propósito: 'proteger' a la población china de las influencias negativas de internet y evitar que ciertos tipos de contenido de la red global desconcierten a los usuarios del país asiático.

Esta es la razón por la que centenares de millones de chinos no tienen acceso a los servicios —en la mayoría absoluta son estadounidenses— tan populares en el resto del mundo como, por ejemplo, Twitter, YouTube y Facebook.

Como resultado, hoy en día en China existe un sistema desarrollado de censura que se amplía a cada año.

En los albores de la nueva era

El surgimiento del internet chino se remonta a los finales de los 1980 cuando fueron enviados los primeros correos electrónicos desde China a Europa y América del Norte.

Pero el verdadero inicio de la era de internet en la República Popular China empezó en 1995. Entonces se pusieron en servicio las primeras líneas de comunicación que unieron al país a la red global.

Desde el principio, el Estado empezó a tratar de regular su funcionamiento. En 1996, el Gobierno proclamó que solo él tenía el derecho de vigilar el desarrollo y el funcionamiento de internet en el país. El Gobierno temía que ciertas acciones de los usuarios de la red pudieran representar un peligro para la seguridad nacional.

Los temores estaban vinculados con el rápido crecimiento de la cantidad de internautas en China. El número de usuarios se disparó y en 1997 se cifraba en 620.000 personas.

CONTINUAR...