BANNER PSOE DIARIOCOLMENAR

Se conmemoran setenta años de la inauguración del Cine San Lorenzo de Colmenar Viejo.

Cultura
Typography

Valoración del Usuario: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Hace setenta años, el 9 de marzo, se inauguraba en Colmenar Viejo el Cine San Lorenzo, una sala de importantes dimensiones y gran belleza.

Estaba diseñado al estilo de una de las grandes salas de moda en Madrid, el Cine Coliseum y que en aquellos años estrenaba películas como "El Mago de Oz". Ahora, un acto conmemorativo quiere homenajear ese hecho importante para la localidad. 

La película elegida para inaugurar el Cine San Lorenzo era uno de los grandes éxitos del cine español del momento, "Locura de amor" de Juan de Orduña, protagonizada por Aurora Bautista. El estreno resulta un éxito, y da paso a tres décadas de funcionamiento de la sala, en un tiempo en que en Colmenar Viejo existía el Cine Prados y después se inauguraría el Cine España. A estas salas, tras su desaparición, les siguieron los también desparecidos cines Odeon y El Mirador. En el momento actual de hecho, no existe sala comercial cinematográfica en Colmenar Viejo, y el único cine en pantalla grande es el que se proyecta determinados días en el Auditorio municipal o en verano en la Plaza de Toros. 

Tras su cierre, el Cine San Lorenzo pasó a ser primero un bingo y después discoteca hasta la década de los noventa. La diferencia con todas las otras salas de Colmenar Viejo, es que este edificio se conserva, incluso sus históricas maquinas de proyección, a la espera de ser algún día rehabilitado.

Desde la asociación "Colmenar Viejo, Tierra de Cine", grupo que promueve el recuerdo de la relación de Colmenar Viejo con la industria cinematográfica, se quiere recordar aquel emblemático cine, símbolo del entretenimiento de varias generaciones de colmenareños y colmenareñas, y escuela de formación de cinéfilos. Al tiempo que se reivindica la posibilidad de que se adquiera de forma pública el inmueble para rehabilitarlo como sala de cine, teatro, exposiciones y actos culturales, y como elemento que sirva para también ayudar a rehabilitar el centro histórico.

Acto homenaje. Sábado 9 de marzo. 19.30 horas. Pósito Municipal (Calle del Cura, 2. Colmenar Viejo). Entrada libre. 

http://www.colmenarviejotierradecine.es/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar