Rock progresivo para novatos”, un libro con un lenguaje diferente dirigido a todo tipo de público

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El libro, escrito por Ricardo Hernández, miembro fundador de Radio Subterranea, intenta acercar a los lectores el conocimiento sobre un estilo musical poco difundido, aportando datos sobre su apasionante historia y contándonos muchas de sus curiosas peculiaridades.

CÍRCULO ROJO.- “Rock progresivo para novatos” (Editorial Círculo Rojo, 2018) nació hace tres años, en verano de 2015 durante un viaje por Europa, pero por cuestiones de trabajo, su autor, Ricardo Hernández solo pudo dedicar momentos aislados a ir escribiendo el borrador. Ahora, tras más de un año de trabajo, el autor destaca de su libro el empleo de un lenguaje diferente al habitual: “Hasta ahora, todo lo relacionado con la difusión de una música considerada como “de élite”, conocida y seguida por un pequeño sector de la población, caía inevitablemente en un lenguaje algo rebuscado, a veces rayando lo pedante, como queriendo demostrar que se estaba hablando de una música de elevado nivel cultural y que requería atención especial y saber valorar sus cualidades musicales. Algo parecido a lo que sucede con el jazz, solo que más complejo y variado en cuanto a variedad de estilos”, explica el escritor.

“Rock progresivo para novatos”, va dirigido a todo tipo de público y pretende dar a conocer una explicación de conceptos básicos como el de rock progresivo. “Además hay mucho humor, anécdotas y hasta un test pensado para que el lector averigüe el grado de probabilidad que tiene de que el rock progresivo conquiste su corazón”, aclara el autor. 

Está previsto que el libro se presente en varios lugares a lo largo de este 2019, el próximo viernes 1 de marzo a las 19:00h, tendrá lugar un evento en Centro Cultural Calàbria 66, Espai Veïnal (Barcelona), el 7 de marzo a las 19:00h, tendrá lugar otro evento en la Biblioteca pública Vargas Llosa en C/Barceló, 5, Madrid, el 14 de marzo a las 19:00h en la Librería Babel, en Calle Gran Capitán s/n (Frente a Monasterio San Jerónimo, Granada) y el 15 de marzo en la Librería Picasso, situada en Calle Reyes Católicos, 18, de Almería.

Próximamente se irán anunciando nuevas presentaciones en otras ciudades.


SINOPSIS:

 

El Rock Progresivo ha dado a la música una buena cantidad de las que ya empiezan a ser reconocidas como obras maestras del siglo XX. Y, lejos de pasar a la historia, continúa activo en todo el mundo, cada vez con más intensidad. En Radio Subterránea llevamos años dando a conocer miles de obras progresivas, tanto del pasado como del presente, alejados del convencionalismo comercial y aplicando el humor, tratando de evitar esa absurda pedantería que suele apoderarse de algunas personas cuando se desenvuelven dentro de universos culturales. Si abres este libro y te sumerges en sus páginas, te adentrarás en una realidad desconocida y paralela, donde cualquier cosa es posible. No sabemos si habremos logrado nuestro propósito de darte a conocer un mundo lleno de pasiones y buenos momentos, pero seguro que, al menos, te divertirás.


AUTOR:

 

Ricardo Hernández es historiador, escritor, comisario de exposiciones, crítico musical y miembro fundador de Radio Subterránea. En la década de los 80 vivió toda la diversidad cultural y musical del momento como técnico de sonido. En los 90 se centró profesionalmente en el mundo de la informática y las comunicaciones digitales creando la empresa Beltain Sistemas. A partir del año 2006 regresa al mundo de la música y la radio, actividad que jamás había abandonado del todo. Desde la época de las Radios Libres hasta la actualidad, Ricardo ha dirigido, editado y participado activamente en programas radiofónicos como La Otra Frontera, Transilvania, El Universo Encantado, Subterránea, y Fila9. Actualmente se encuentra inmerso en diferentes investigaciones centradas en el ámbito del Art Rock y las transiciones culturales en España para su próximo libro, así como en la elaboración de nuevos proyectos radiofónicos que verán la luz próximamente.