UNIÓN FRENTE AL EMPEORAMIENTO DE LA ATENCION SANITARIA EN TRES CANTOS Y COLMENAR VIEJO

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La Asociación Vecinal de Tres Cantos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo se unen por la mejora de la Atención Sanitaria en ambos municipios.
Tras más de cuatro años del inicio de la pandemia Covid-19 y de ver cómo la atención sanitaria en los municipios de Colmenar Viejo y Tres Cantos se encuentra en estado de abandono enfrentándose a ciertas carencia que pone en riesgo la salud y vidas de los ciudadanos de ambos municipios, la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo y la Vecinal de Tres Cantos hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la finalidad de recuperar el estado de nuestra Atención Primaria al momento previo a dicha pandemia. Para recobrar la dignidad de nuestra sanidad y de nuestros centros de salud, ya que es vital y de primera necesidad.

En la actualidad, el PAC (Punto de Atención Continuada) de Tres Cantos es el centro de referencia sanitario de localidades como Colmenar Viejo y municipios de la comarca como Soto del Real (cuando carecen de personal médico), lo que obliga a sus profesionales a tratar a 125.000 pacientes potenciales. Algo que hace inviable un servicio sanitario de calidad.

“En ocasiones nos encontramos con que los Centros de Salud de dichas localidades no dispone de médicos en los PAC para prestar atención, sólo personal de enfermería, que no puede recetar, realizar una valoración y emitir el correspondiente diagnóstico. Y que se limita a enviar al paciente a La Paz, lo que implica una mayor presión sobre el servicio de urgencias de hospital de referencia, en muchos casos por dolencia smenores que colapsan el citado servicio. Como sucedió en la pasada Semana Santa. En la que en el Centro de Salud de Tres Cantos no hubo médico prestando asistencia”, dice Esther García, Vicepresidenta de la Asociación Vecinal.

Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, su Presidente, Daniel Borona, añade que “la conciencia ciudadana va en aumento ante las carencias que actualmente presentan nuestro centros de salud, de ahí que la unión sea importante para exigir a las autoridades el restablecimiento de los servicios médicos. La salud de los pacientes no se cura con voluntades, se cura con médicos”.

“Hace pocos días se supo que una doctora que prestaba servicio en el PAC de Tres Cantos atendió a 146 pacientes en 24 horas. Lo que supone una asistencia por paciente de más de nueve minutos si no hubiera realizado ninguna otra labor más en esas 24 horas. Algo que es completamente inasumible”, agrega García.

Además de estas reclamaciones, hace unos días hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de un vecino de Colmenar Viejo que no recibió la asistencia sanitaria inmediata que precisaba , ya que en ese momento tampoco existía disponibilidad de una ambulancia, la cual llego 20 minutos después. Esta defunción se suma a otras dos que ya ha habido en el mismo municipio por la misma razón.

Desde estas líneas, hacemos un llamamiento a todas aquellas asociaciones de cualquier índole o condición que deseen sumarse al movimiento, que no es nuestro… es de todas y todos los vecinos. Con el propósito de organizar grupos de trabajo y reuniones que nos permitan restaurar un derecho básico que jamás deberíamos haber perdido: el derecho a la salud.

Para cualquier información adicional o contacto, la Asociación Vecinal pone a disposición su página web: https://www.3cantos.org/