MANIFESTACIÓN EN COLMENAR VIEJO PARA RECUPERAR EL SERVICIO MÉDICO DE LAS URGENCIAS DEL MUNICIPIO: “URGENCIAS YA PARA COLMENAR” 

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Tras 4 años sin servicio médico en las Urgencias de Atención Primaria de la localidad, la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos de Colmenar Viejo y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo convocan de nuevo a los colmenareños a manifestarse el próximo domingo, 17de marzo. 

El gobierno de la Comunidad de Madrid persiste en el desamparo, desidia y desestructuración de la Atención Sanitaria en Colmenar Viejo. Los vecinos y vecinas de la localidad salen de nuevo a las calles para exigir de forma unánime la recuperación del Servicio Médico en las urgencias del municipio en vísperas de cumplirse 4 años desde que el gobierno regional arrebatara este servicio al municipio. 

Con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la Comunidad de Madrid cerró el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del municipio, alegando que los 4 médicos asignados al servicio de urgencias tenían que ser destinados a centros hospitalarios. 

Desde entonces los 56 mil vecinos de Colmenar no disponen de un médico de urgencias para ser atendidos cuando sufren cualquier problema de salud durante la noche de los días laborables, fines de semana y los festivos. En un ejercicio de prestidigitación semántica, la Comunidad de Madrid rebautizó a la Urgencias como Punto PAC, pero solo concediendo personal de enfermería y auxiliares. Los vecinos quedan obligados a desplazarse hasta localidades cercanas para recibir la asistencia médica necesaria o ir al hospital de la Paz, que es de referencia de la localidad. Pero la decisión temeraria de la Presidencia de Madrid y de su Consejería de Salud no solo lo es por poner en riesgo la salud, incluso la vida de los pacientes, algunos de los cuales han llegado a fallecer, sino que provoca indignantes espectáculos tercermundistas que debieran avergonzar a los políticos responsables que cobran del erario a costa de la salud de los madrileños y de su personal sanitario, que está al borde del desastre humano y laboral: En las Urgencias del Centro de Salud de Tres Cantos, el pasado mes se llegaron a dar situaciones en las que un solo profesional médico tuvo que encargarse de atender a 150 pacientes en un único turno. 

Por ello, la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo convocan a todos los vecinos de la localidad, de los pueblos vecinos y a todos los ciudadanos que conserven el sentido común y un punto de respeto a la vida humana a participar de manera unida en la manifestación del próximo domingo 17 de marzo, con inicio a las 11,30 horas, desde el Centro de Salud Norte y hasta el Centro de Salud Sur, bajo el lema URGENCIAS YA PARA COLMENAR. 

Tanto la Plataforma como la Asociación animan a los vecinos a salir a las calles hasta lograr que la reivindicación sea escuchada y continuar presionando a las distintas administraciones responsables para que la falta de médicos en urgencias se resuelva. 

La manifestación cuenta con el respaldo de otras muchas organizaciones y de formaciones políticas presentes en el Consistorio de Colmenar Viejo (PSOE de Colmenar Viejo, VOX Colmenar, Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar Viejo) que han accedido a apoyar la reivindicación de los vecinos de Colmenar Viejo a través de la Plataforma y de la Asociación renunciando a su visibilidad como organizaciones políticas para mostrar que la reclamación por la salud y la vida de los vecinos está por encima de cualquier otra cuestión partidista. Lamentablemente a la fecha de publicación de esta nota de prensa no se ha recibido el apoyo del Partido Popular, pese a que lidera el gobierno municipal en nombre de todos los colmenareños. 

Por su parte, los organizadores hacen un llamamiento a los vecinos para que participen masivamente, porque el riesgo de permanecer callados es permitir que la Comunidad de Madrid siga poniendo en peligro la vida y salud de todos los colmenareños: El derecho a la atención sanitaria de calidad es una contraprestación a nuestro esfuerzo, sacrificio y trabajo que pagamos con nuestros impuestos.

MANI 17 MARZOURGENCIAS