La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo, recibida por el Delegado de Gobierno en Madrid.

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Las preocupaciones de los vecinos de Colmenar Viejo sobre seguridad y tráfico han sido trasladadas a la Delegación de Gobierno en Madrid. 
La falta de iniciativa de las fuerzas políticas locales para gestionar las reclamaciones vecinales ha obligado a la Asociación a dirigirse directamente a la Administración competente.

El pasado viernes, 26 de enero, la Asociación de Vecinos fue recibida en Delegación de Gobierno por el titular, D. Francisco Martín Aguirre, y por el jefe accidental de la Compañía de Guardia Civil de Colmenar Viejo. El objeto de la reunión era trasladar la sensación de inseguridad que ha ido aumentando entre los vecinos de Colmenar Viejo y que se ha visto acentuada tras la publicación del aumento de los delitos cometidos en la localidad. También el temor a una reducción de efectivos de la Guardia Civil por el cambio de destino de un número apreciable de agentes en un futuro próximo.

Respecto al aumento de criminalidad en el municipio que ha sido recogido en las estadísticas, se apuntaron aspectos de interés. Así, y reconociendo el aumento de delitos, se informó del incremento de intervenciones realizadas por la Comandancia de Colmenar Viejo que han permitido conseguir mayor número de casos resueltos y la eficacia en la acción preventiva contra las bandas juveniles y también contra la producción y distribución de droga. Por otro lado, se ha garantizado a la Asociación que el cambio de destino de los agentes será cubierto automáticamente y no supondrá merma alguna del número de efectivos asignados a Colmenar Viejo, ya que, además de cubrir las plazas con nuevos guardias, la propia estructura orgánica de la Guardia Civil establece los procedimientos para atender y suplir ágilmente las necesidades de personal que puedan aparecer en una comandancia como la de Colmenar Viejo. En esta línea, reconocieron las limitaciones que ha tenido el sistema de cita previa para denunciar en Colmenar Viejo pero que han realizado un esfuerzo importante para solventarlo. Pese a ello, y coincidiendo con la Asociación en la importancia de denunciar todos los actos delictivos, es cierto que en algunos casos puedan existir dificultades para denunciar en el momento y en ese caso puede realizarse en cualquier otro puesto de la Guardia Civil, recomendando Tres Cantos por cercanía y por tener mayores recursos.

Sin embargo, sí manifestaron su preocupación por la reducción de los recursos de la Policía Local, que, aunque no es de su competencia, supone un apoyo mutuo importante cuando se trata de colaborar en cualquier acción que lo necesite. También acordaron llevar a la próxima Junta de Seguridad de Colmenar Viejo este tema y la realización de labores de vigilancia, seguridad y control de actos públicos por personal civil no competente cuando dichas acciones deben ser exclusivas de la Policía Local, pero que debido a la negativa del Ayuntamiento para resolver el tema de impago de las horas extras de los agentes locales, quedan sin atender. Además de esto, la Delegación recogió con interés la importancia de aumentar la visibilidad de las fuerzas de seguridad en el municipio, especialmente en las áreas en que más quejas ha recibido la Asociación y que son bien conocidas por la Guardia Civil (Cristo del Perdón, parque Félix Rodríguez de la Fuente, ermita de la Soledad, Ronda de los puertos…).

También acogieron con interés la propuesta de la Asociación para reducir los efectos de los atascos de la M-607, habilitando temporalmente un carril en el sentido contrario al habitual hacia Tres Cantos, de forma que los vehículos procedentes de la sierra puedan acceder a éste, ayudando a descargar los carriles ordinarios en sentido a Madrid y, consecuentemente, la circulación en el propio casco urbano, lo cual permitirá un tráfico más fluido, especialmente al transporte público. La propuesta queda sujeta al criterio de la DGT. En este último aspecto, también se ha incidido que Guardia Civil de Tráfico tiene que estar presente en el tramo de la circunvalación entre Rotonda de los Canteros y Portachuelo cuando ocurran está situación de colapso y así la Policía Local podría ordenar el tráfico en otras zonas del municipio.

La Asociación recoge la petición de la Delegación de Gobierno en Madrid para transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Colmenar Viejo en lo que se refiere al esfuerzo que realiza la Guardia Civil en todo momento. Finalmente, es importante resaltar el trato excelente, la voluntad de informar y la actitud abierta para recoger las propuestas de la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, que son gestos que raramente se aprecian hoy en día en muchas instituciones públicas locales y regionales.