Impago de horas extras a la policía local y aumento de criminalidad en Colmenar Viejo.

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La negativa del alcalde impide el acuerdo para el pago de horas extras a los agentes de la Policía Local del Municipio. La menor presencia policial genera un clima de inseguridad en las calles y vuelve a demostrar la nula capacidad del equipo de gobierno para hacer frente a sus responsabilidades.

“No se ve un policía por ningún sitio de Colmenar Viejo” es la afirmación más repetida por los vecinos de Colmenar Viejo desde hace semanas. Los eventos municipales de las fiestas navideñas han estado prácticamente desprovistos de servicios de custodia y protección que debieran prestas agentes de la Policía Local. Detrás de esto está el pulso que mantiene el equipo de gobierno contra los trabajadores de la Policía Local por el impago de horas extras.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha denunciado la falta de presencia policial en la celebración de las pre-uvas en la Plaza del Pueblo. Pese a la gran aglomeración de asistentes, en ningún momento se cortó el tráfico rodado, poniendo en riesgo de atropello a los vecinos que acudieron al acto y, más grave aún, sin atender las recomendaciones de seguridad ya que toda Europa actualmente se encuentra en alerta por posibles atentados terroristas.

Otro gesto de irresponsabilidad del gobierno municipal fue la celebración de la carrera de San Silvestre, que se autorizó a sabiendas de la falta de efectivos policiales. La autoridad municipal decidió tapar el agujero con personal no competente y sin la cualificación mínima necesaria para regular el tráfico rodado. Los agentes de Policía Local fueron sustituidos por jóvenes, algunos con apariencia de ser menores de edad, y con toda certeza sin formación en materia de seguridad vial, y mucho menos con autoridad legítima para dirigir el tráfico como muestra la imagen que acompaña esta nota. En ella se aprecia a uno de los jóvenes indicando temerariamente a los vehículos que circulen en dirección contraria en una de las vías afectadas por el acto deportivo. También en esta carrera, los agentes de Policía fueron sustituidos por el propio Concejal de Seguridad, al que se pudo ver con un coche camuflado de la Policía Local abriendo la carrera, mientras que para cerrarla se utilizó un coche particular conducido por un familiar de la Concejalía de Deportes.

Tales son los riesgos asumidos por la Corporación municipal en este asunto que la Jefatura de Policía Local ha hecho una llamada de socorro para que efectivos de otros municipios vengan a prestar apoyo para cubrir los eventos en Colmenar Viejo, como han denunciado los organismos sindicales. Además, también se ha solicitado apoyo a la Guardia Civil, que ha respondido negativamente ya que no tiene competencia en los eventos de ámbito municipal.

Mientras tanto, se acentúa el clima de inseguridad ciudadana que existe en las calles del municipio; la oposición en el Ayuntamiento guarda silencio; y se agrava el comportamiento irresponsable del equipo de gobierno que no muestra signo alguno por resolver el conflicto pagando las horas extras ni convocando las plazas necesarias para tener una plantilla operativa. Por ello, la Asociación quiere solidarizarse y mostrar el más sincero apoyo a todos los trabajadores de la Policía Local.

Además, y para afrontar la falta de iniciativa del Consistorio, la Asociación ha pedido una reunión con el delegado del Gobierno en Madrid con el objetivo de solicitar el refuerzo de la seguridad en Colmenar Viejo, que actualmente es la localidad con mayor índice de criminalidad de la Comunidad de Madrid. Cabe preguntarse por qué toleran esta situación los que gobiernan el municipio, y por qué tienen que ser los vecinos los que deban lanzarse a buscar soluciones.